Casa Graffiti / Estudio PKa

Casa Graffiti (Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio PKa. La idea para esta vivienda unifamiliar partió de un gran volumen puro con caladuras, las cuales generan distintos patios y galerías que actúan como fuelles verdes, permitiendo el ingreso de luz natural al interior de la casa. Se priorizó obtener una relación exterior-interior fluída donde la arquitectura enmarca la naturaleza y dialoga con ella. Se desarrolla en dos plantas, buscando en todo momento obtener visuales hacia la laguna desde los distintos ambientes.

Contexto
Situada en el Barrio Santa Teresa, Tigre, la vivienda tiene una relación introvertida hacia la calle, con una fachada ciega conformada por un gran muro de chapa, ya que se buscó que la apertura y la relación con el entorno sea hacia la laguna, el sonido del agua y el contacto con la naturaleza.

Materia
Se utilizó un sistema constructivo tradicional de muros dobles de mampostería con cámara de aire, losas de hormigón y cielorraso suspendido. Las aberturas son de PVC con DVH, para proteger el interior del entorno y moderar las temperaturas, ya que la casa está en constante vinculo con el exterior.

En la fachada principal se puede ver el gran muro de chapa de hierro de 12 mm, el cual se dejó a la intemperie para que se oxidara, y luego se pintó con un sellador incoloro para detener el proceso. Este panel le dio peso a la planta baja y permitió separar la vivienda de la calle, para luego abrirse hacia la laguna.

En el balcón de la suite principal y alrededor de la pileta se dispusieron decks cementicios atérmicos que repiten la trama visual de listones de madera.

Los canteros con vegetación interior se hicieron durante la obra y están conectados a un canal pluvial exterior para tener drenaje. La pérgola de hormigón protege las ventanas de la suite principal del impacto del sol.

Vinculo
Se priorizó el vínculo de la vivienda con la naturaleza y la laguna, siendo una de las cuestiones más importantes del proyecto. Estudiamos la forma de relacionarnos de manera directa con el entorno a partir de patios y galerías de distintas escalas y funciones. Comenzando con el patio de acceso, el cual nos lleva a sumergirnos en el verde para luego acceder a la vivienda.
Al ingresar nos encontramos con el patio central el cual está rodeado de vegetación, configurado por paredes verdes, permite articular la casa generando visuales hacia la laguna desde las habitaciones. Un último patio configura la llegada de la escalera de planta alta y la circulación.

Sistema
Trabajamos en función a un sistema de recorridos mediante patios, el cual conecta en todo momento la circulación con la naturaleza brindando distintas situaciones. Partimos de un volumen puro en el cual se trabaja con sustracción de espacios, generando jardines que funcionan como fuelles verdes.

La galería exterior configura una terraza que brinda independencia del exterior. Siempre la casa está pensada desde afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera en cuanto a la vinculación con el entorno.

Investigación
Uno de los mayores desafíos que enfrentamos al proyectar y construir esta casa fue trabajar con un programa muy amplio en un terreno angosto y lograr que todos los ambientes, los cuales eran muchos ya que el usuario necesitaba tener un espacio de uso personal para el trabajo, tuvieran visuales hacia la laguna. Esto se pudo lograr mediante las distintas caladuras que configuran la vivienda.

Ficha técnica
Nombre: Casa Graffiti
Ubicación: Barrio Santa Teresa, Tigre, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Oficina de Arquitectura: Estudio PKa
Arquitecto a cargo: Arq. Ignacio Pessagno, Arq. Lilian Kandus
Colaboradores: Arq. Lucila López, Arq. Denise Andreoli, Arq. Belén Luna Crook, Arq. Vanesa Rolon, Denise Bardelli, Melany D’angelo
Calculo estructural: Ing. Jose Luis Pisani
Construcción: Arq. Horacio Cáceres
Superficie construida: 300 m2
Fecha de construcción: 2015-2017
Fotografías: Alejandro Peral

Contacto
https://www.estudiopka.com.ar
Instagram: @estudiopka



Modelado arquitectonico 3D con Revit

Curso Técnicas de pintura decorativa para el diseño de superficies

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!