Casa Paraíso Azul / Taller Estilo Arquitectura

Casa Paraíso Azul (Barrio de Santiago, Mérida, Yucatán, México) por Taller Estilo Arquitectura. Ubicada en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Casa Paraíso Azul pretende aportar una nueva perspectiva al espacio a través de la integración de elementos exteriores en el espacio interior y proporcionar un carácter de arquitectura mexicana contemporánea. Un conjunto de jardines y patios se entrelazan con los espacios interiores creando una residencia de descanso llena de sorpresas y sensaciones donde el exterior e interior se funden como uno solo.

Es una vivienda que rescata la estructura del edificio antiguo y reformula una nueva arquitectura que responde a las necesidades contemporáneas de los habitantes que de manera natural se adapta al tiempo y a un contexto determinado. El uso de los materiales, jardines interiores, ventilación e iluminación natural dejan entrever el regionalismo de la península de Yucatán.

Cada patio es un oasis de carácter y personalidad que enriquecen el espacio interior contiguo, funcionan como conexión y filtro entre las áreas privadas y áreas públicas. La piscina y la abundante vegetación refrescan y filtran los sonidos que se perciben del exterior.

Con vista al patio, la recamara de huéspedes es conformada por un tapete de piso de pasta que se entiende con el patio y la carpintería predominante color natural. Bajo el diseño de un armario que enmarca un nicho que funciona como librero y exhibición de elementos decorativos.

Con el mismo lenguaje de la casa se utilizan pisos de pasta cuyos colores dominantes son usados para elementos decorativos. Mientras que el espacio es un lienzo blanco que sede su lugar para que el resto de los elementos protagonicen.

Los baños se convierten en un espacio de total confort, la vegetación te acompaña desde el exterior, los grandes vanos dejan entrar la luz natural, de modo que el espacio se ilumina reflejando en los pisos y mesetas de piedra crema maya.

Cada espacio posee conexión hacia los jardines cuya principal función es proveer iluminación y ventilación natural además de crear un espacio exterior íntimo acompañado por una pequeña porción propia de naturaleza para disfrutar.

La cocina se resuelve a través de una isla con meseta de concreto blanco pulido y cubierta superior de granito. La cocina, sala y comedor donde se crean más que espacios interiores, terrazas “donde no existe límite entre el afuera y el adentro”.

Se convierten en el verdadero corazón del hogar, es aquí donde los habitantes experimentan las emociones, la relajación y contemplación del espacio.

Ficha técnica
Nombre: Casa Paraíso Azul
Ubicación: Barrio de Santiago, Mérida, Yucatán, México
Arquitectura: Taller Estilo Arquitectura S. de R. L. de C. V.
Arq. Víctor Alejandro Cruz Domínguez, Arq. Iván Atahualpa Hernández Salazar, Arq. Luís Armando Estrada Aguilar
Supervisión: Taller Estilo Arquitectura
Colaboradores: Arq. Silvia Cuitún Coronado, Arq. Yahir Ortega Pantoja, DI. Ana Luisa Cano Pérez
Área de construcción: 314 m2
Año: 2022
Fotografía: Neil Youngson (@yucatanligth)

Contacto
https://www.tallerestiloarquitectura.com
Instagram: Taller Estilo Arquitectura
Twitter: @Estiloarquitect
Facebook: Taller Estilo Arquitectura



Curso Fotorrealismo de espacios interiores con Lumion desde cero

Curso Creación de espacios con colores y formas

Da vida a los espacios que imaginas

Quizás también te interese ver...