Vivienda Car 184 / Demian Schneider + Panorama Estudio

Vivienda Car 184 (Barrio Carpinchos, Nordelta, Tigre, Buenos Aires, Argentina) por Demian Schneider + Panorama Estudio. La casa se ubica en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires. El lote en esquina planteaba el doble desafío de trabajar la relación interior exterior, y el asoleamiento de la casa, manteniendo la privacidad e intimidad deseada por los futuros usuarios. De este modo surge como premisa la necesidad de generar un proyecto con una imagen sólida y maciza hacia el exterior, y traslucida y abierta hacia al interior.

La organización de la casa plantea una planta baja “social” y abierta y un primer nivel “privado” y compacto. En la parte inferior se trabajó de manera  fluida y desmaterializada de adentro hacia afuera buscando expandir los límites del interior y el exterior a partir de cerramientos verticales traslucidos  y espacios continuos y flexibles.

Los distintos ambientes  que la componen, tanto interiores como exteriores, están todos comunicados entre sí logrando conformar un solo gran espacio. De esta manera se intenta desjerarquizar los usos tradicionales de una vivienda.

Una serie de patios descubiertos y semicubiertos articulan estos espacios interiores, proveyéndoles no sólo de lugares de expansión exterior sino mejorando las condiciones térmicas, de asoleamiento y ventilación de dichos ambientes.

La planta superior compacta, se desarrollan los ambientes más privados de la casa. Los mismos se organizan buscando visuales largas hacia el frente y aprovechamiento de la luz natural. Todos los ambientes  cuentan con ventilación cruzada y aventamientos en al menos dos orientaciones.

Las paredes blancas del exterior, trabajadas como un elemento macizo y sólido, continúan con la búsqueda potenciar el reflejo de la luz natural en todo el perímetro de la casa.

Una serie mampuestos de ladrillo común grises, cerramiento en chapa pintados de verde y aventamientos, rompen con la noción de un único cerramiento,  generando alteraciones y texturas que alivianan dicha imagen.

Constructivamente la casa se resuelve con estructura de hormigón armado y cerramientos verticales  de mampostería, vidrio y chapa. En el interior y exterior se combinan materiales que den los paños solidos y lisos verticales con pisos de porcelanato y cielorrasos de Durlock.

Ficha técnica
Nombre: Car 184
Ubicación: Barrio Carpinchos, Nordelta, Tigre, Buenos Aires, Argentina
Oficina de arquitectura: Demian Schneider, Panorama Estudio
Arquitectos a cargo: Demian Schneider, Pedro Sardin
Programa: Vivienda Unifamiliar
Superficie construida: 220 m2 cubiertos, 33 m2 semicubiertos
Año finalización construcción: 2023
Fotografías: Fernando Schapochnick

Contacto
https://www.demianschneider.com
Instagram: @demian_schneider
https://www.panoramaestudio.com
Instagram: @panorama_estudio



Modelado arquitectonico 3D con Revit

Curso Moldes geométricos hechos a mano: diseña objetos facetados

Quizás también te interese ver...