Casa Pirca / En Obra Arquitectos

Casa Pirca (Costa Esmeralda, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por En Obra Arquitectos. Limítrofe al Partido de Pinamar se encuentra el Partido de la Costa, conformado por una serie de proyectos de emprendimientos urbanos, entre las cuales se encuentra el Barrio “Costa Esmeralda”. El mismo rodeado de bosques y médanos costeros, tiene como limites, al Este en su extensión longitudinal el Mar Argentino, la Ruta Nacional Nº 11 al Oeste, sumado a características que incentivan su crecimiento residencial en pequeña y gran escala. Casa Pirca se encuentra dentro del barrio sobre un lote rectangular, con una abrupta diferencia de nivel en sentido longitudinal partiendo en dos el mismo, exponente de su mayor cualidad.

Frente a esto, se pensó un muro que defina en dos niveles el terreno y un volumen apoyado sobre este. El término “Pirca” hace referencia a los muros que actúan como contención de terraplenes, que delimitan caminos y senderos, o canchones (espacio cerrado para el cultivo), utilizado generalmente por los pueblos andinos.

Aplicando ambas ideas, en un lote complejo como el mencionado se plantea un muro que en su longitud total va desarrollando diferentes funciones: mientras genera el espacio de ingreso y cochera, contiene un desnivel, sostiene la vivienda como apoyo, otorgándole un lugar de guardado por debajo y rematando con los límites de la piscina.

La respuesta funcional busca sacar provecho tanto de la cualidad particular del lote, como de la mejor orientación, presentando un volumen puro de hormigón cerrado al lado sur y abierto a lado norte. Bajo el concepto de vivienda de verano, se utilizaron materiales que no requieran mantenimiento constante son fundamentales en la zona costera, combinamos a un proceso constructivo mixto que hace hincapié en la pureza de materiales, tales como el hormigón visto y piedra de la región.

Las carpinterías materializadas en aluminio anodizado color negro otorgan su propio brillo y transparencia.  El mobiliario elegido y diseñado de manera integral en toda la casa, fue fabricado en placas de MDF laqueados en blanco ,potenciando síntesis  y neutralidad que busca transmitir la vivienda en su totalidad funcional y formal.

Ficha técnica
Nombre: Casa Pirca
Ubicación: Costa Esmeralda, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Estudio de Arquitectura: En Obra Arquitectos
Equipo: Luis Cisneros, Rosario Hillebrand, Sofia Falcón, Eugenia Sosa Abab
Colaboración:  Facundo Casales
Constructores: Narciso González, Albaro Franco
Superficie del terreno: 1000 m2
Superficie cubierta construida: 188 m2
Año de finalización: 2023
Fotografía: Mariano Imperial

Contacto
https://www.enobraarquitectos.com
Instagram: @enobraarquitectos



Curso Postproducción de planimetría arquitectónica en Photoshop

Curso Ebanistería: construcción de muebles con herramientas manuales

Da vida a los espacios que imaginas

Quizás también te interese ver...