Casa Porta / Moirë Arquitectos

Casa Porta (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Moirë Arquitectos. Implantada en un lote en esquina de 10,30 x 16,30 metros, la Casa Porta fue proyectada tomando como premisa la casa como un contenedor y promotor de actividades sociales e individuales. La forma, el espacio y el límite de la vivienda son pensados para potenciar dichas relaciones, tanto en el interior como en relación a los espacios exteriores.

La respuesta proyectual a los requerimientos de espacios amplios con buena iluminación y asoleamiento, buenas visuales a la ciudad y privacidad, en un lote de dimensiones reducidas, se consigue partir de elevar las áreas públicas de la vivienda.

La casa busca obtener el máximo de privacidad en la planta baja donde se disponen los dormitorios y la expansión de los mismos, conformando así un basamento que delimita la totalidad del lote y deja en su interior un patio. El basamento posee un límite variable que conjuga la opacidad en el área de los dormitorios y el acceso, con la tridimensionalidad y permeabilidad en la esquina, donde se encuentran la escalera, el hall de acceso y un pequeño patio.

En la planta alta se disponen las áreas públicas de la casa. Un volumen liviano, revestido íntegramente en chapa, contiene la cocina y el estar comedor. El prisma emerge sobre la línea municipal, generando un semicubierto sobre ella y a su vez se perfora, desmaterializando su límite, buscando dialogar a partir de las visuales entre la casa y la calle. La terraza en planta alta actúa como expansión de las áreas públicas de la vivienda.

La casa se materializa con un sistema constructivo mixto, con estructura de hormigón armado. La planta baja, entendida como un basamento, con mamposterías y tabiques de hormigón. La planta alta se materializa con steel frame y un cerramiento pared-techo de chapa acanalada negra.

La materialidad reafirma la búsqueda de una imagen contemporánea. En el interior se obtienen espacios amplios con grandes ventanales que proporcionan importantes entradas de luz, generando un contraste  con la madera, el hierro y los colores oscuros.

Ficha técnica
Nombre: Casa Porta
Lugar: Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Estudio: Moirë Arquitectos
Superficie cubierta: 142 m2
Superficie semicubierta: 40 m2
Fecha: 2019
Fotografía: Blackline Producciones

Contacto
http://www.moirearqs.com.ar

 

English version
Porta House

Bearing in mind the limited dimensions of the piece of land, we proposed to elevate the public spaces of the house. This resource provides good lighting and great visuals of the city, as it gives privacy to the terrace, which is the main outer space.

On the ground floor the house develops a basing. It allows creating a strong limit with the street, opening up to a small patio. On the access and the bedrooms area, the limit turns sharper, as it gets to be more permeable on the corner.

A light, steel sheet volume contains the kitchen, the dining room and the living room on the first floor. This overlapping rotated prism generates semi-covered areas on the ground floor which are used as parking space. The volume comes out the sidewalk and has a large window on the end, which provides the kitchen with visuals of the city.

A mixed construction system was chosen for this project. The ground floor was built mostly with concrete, in order to emphasize its basing characteristic. The first floor was materialized with steel-framing system fully covered in black steel sheet.

The floor-to-ceiling windows create light-filled spaces that make contrast with the dark colors from the material chosen: concrete, wood and black metal.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]