Cómo es el proceso de restauración del mítico Teatro del Lago

Se trata de la aplicación de una serie de productos especialmente pensados para la preservación del ícono histórico y cultural de La Plata. El Teatro tiene prevista su reapertura al aire libre después de 8 años sin funciones.

La Secretaría de Cultura y Educación y Planeamiento Urbano de la ciudad de La Plata eligió a Anclaflex, empresa que produce y comercializa pinturas y revestimientos 100% nacionales, para dar vida nuevamente al teatro emblema de la ciudad de La Plata.

«Estamos viendo el resurgir del Teatro del Lago que tantas posibilidades le ha dado a la comunidad y a los artistas. Ahora, toda la comunidad de La Plata podrá volver a asistir al teatro al aire libre, especialmente en esta época de pandemia donde resulta tan necesario reencontrarse en los lugares de esparcimiento», declara Oscar Sánchez, representante junto a Gustavo Langone del Anclacentro La Plata.

Para ayudar en la restauración de partes originales se está aplicando un producto diseñado especialmente para este tipo de obras: Raper Calce. Se trata de un revestimiento calcáreo elaborado con cal, cemento y áridos, de color y textura similar a los revestimientos antiguos. También para cubrir ornamentaciones como molduras, cornisas y balaustres. Se aconseja su aplicación para restaurar edificios antiguos cuyos morteros fueron realizados con cal y cemento.

Al respecto, el arquitecto Carlos Etchevest, Director Comercial de la empresa, comenta: «Estamos muy orgullosos de que hayan confiado en nuestros productos. El Raper Calce respeta las condiciones y características de los materiales con los que trabajaban antiguamente los frentistas. Respeta las características del neoclásico histórico. Respeta el pasado».

Además, para paredes interiores y exteriores que han sido vandalizadas o se encuentran muy deterioradas, se aplicará una combinación de productos que cuentan con el aval de Patrimonio Histórico. Estos son: EcoNove Interior/Exterior, Impermeabilizante Techos Poliuretánico y Neoflex Símil Piedra París a llana y a rodillo.

No es la primera vez que Anclaflex participa en este tipo de obras. En 2019 restauraron el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata que data de finales del siglo XIX.

Acerca de Anclaflex
Anclaflex es una empresa argentina dedicada a la fabricación de pinturas y revestimientos 100% nacionales, desde la utilización de materias primas hasta la contratación de mano de obra nacional. Fundada en 2001, en la actualidad emplea a más de 100 trabajadores. Su propuesta de valor consiste en una producción de alta calidad bajo normas internacionales que se exporta a países del Mercosur.

Desde sus orígenes, Anclaflex estuvo comprometido con diversas acciones vinculadas al arte, la cultura y la educación. Actualmente la empresa dispone de productos para obras de restauración histórica.

Además, con un fuerte compromiso social, bajo el Programa de RSE, Anclaflex engloba varias iniciativas, entre ellas los cursos de capacitación para los trabajadores de los oficios que utilizan sus productos en su día a día, porque reconocen la importancia que tiene la formación de las personas para su progreso personal y profesional. En los últimos 15 años, más de 10.000 personas fueron capacitadas gratuitamente.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!