fbpx

Complejo Provincial Penitenciario II Pampa de las Salinas / Serra Arquitectos

Complejo Provincial Penitenciario II Pampa de las Salinas (Pampa de las Salinas, Provincia de San Luis, Argentina) por Serra Arquitectos. Complejo Penitenciario para el alojamiento de internos varones en máxima y mediana seguridad y sector destinado a internos de máxima amplitud.

Criterios generales
Tanto para el diseño del Establecimiento como para la elección de los aspectos constructivos, materialidad, equipamiento, etcétera, se ha tenido especialmente en cuenta, razonables principios de racionalidad dado que no todos los internos requerirán las máximas medidas de seguridad, como en los lineamientos sustentados por las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y el la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad las cuales disponen que los internos sean agrupados conforme a su pronóstico criminológico en donde el grado de seguridad que se adopte sea el necesario para cada uno de los grupos.

Para el diseño del Complejo Penitenciario, se ha tenido en cuenta contar con establecimientos y edificios auxiliares configurados y organizados de tal forma que brinden protección a los internos y al personal, posean condiciones óptimas de seguridad y provean un espacio con condiciones dignas de alojamiento y trabajo por medio de las cuales se facilite la readaptación de los internos.

El conjunto contempla además que puedan albergarse los cuatro regímenes de detención involucrados: máxima seguridad, mediana, mínima y autodisciplina.

La necesidad de contemplar crecimientos y expansiones futuras, no solo de la cantidad de institutos sino también de los edificios comunes al conjunto, fue planteada como una premisa necesaria en la organización del Master Plan y de cada uno de los edificios.

Premisas de diseño

a) Del Conjunto:
Lograr una implantación del conjunto que optimice las relaciones entre las diferentes áreas que lo componen, manteniendo la identidad y funcionalidad de cada una de las partes.

Obtener una zonificación diferenciada para los diferentes usos del Complejo de manera de lograr un conjunto claro y jerarquizado.

Dicha zonificación permite lograr amplias perspectivas de los espacios abiertos, así como una adecuada conformación de los mismos de acuerdo a su uso y situación.

Dotar al conjunto de características urbanas que permita reproducir la vida en comunidad, reduciendo las diferencias que existen entre la vida en prisión y la vida libre.

b) De los Institutos:
En la organización de los Institutos y fundamentalmente el de máxima y media seguridad se previó:

Organizar los Institutos de manera de diferenciar claramente los espacios de ingreso y abastecimiento de los espacios destinados a la vida interna del Establecimiento.

Crear en cada Instituto un espacio central, que a modo de plaza sirva de nexo entre los pabellones de alojamiento y los servicios propios del mismo, configurando un verdadero «campus».

Obtener dentro de cada Instituto un sistema circulatorio claro y directo que facilite los desplazamientos diferenciados así como el control de los mismos.

Organizar a cada uno de los Institutos que componen el Complejo conformando una unidad semi-autónoma con características exclusivas en lo que respecta al tratamiento de los internos que aloja.

c) De las celdas:
Se han considerado todas las celdas funcionales como individuales, promoviendo la generación de un espacio personal y condiciones de privacidad y seguridad. Las celdas incluye el sanitario (inodoro y lavabo).

Ficha técnica
Nombre: Complejo Provincial Penitenciario II Pampa de las Salinas
Ubicación: Pampa de las Salinas, Provincia de San Luis, Argentina
Oficina de Arquitectura: Serra Arquitectos
Comitente: SAPEM, Rovella Carranza, Alquimac, Green SA UTE para Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras de la Provincia de San Luis
Superficie construida: 16.244 m2
Cantidad de internos: 228
Cantidad de celdas: 228
Año finalización construcción: 2010
Fotografías: Serra Arquitectos

Contacto
https://www.serra-arquitectos.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!