Criba, una empresa Accidente Cero

La constructora se destaca por su desempeño en la gestión de higiene y seguridad de sus empleados.

Criba, empresa que brinda servicios de construcción de alta calidad, redobla los esfuerzos del programa de capacitación de sus empleados, con el propósito de lograr la excelencia en el uso de las normas de salud y seguridad en sus proyectos, con el objetivo de Accidente Cero.

Las últimas cifras publicadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), marcan una baja significativa del índice de incidencia de accidentabilidad laboral de Criba, el cual se ubicó un 21% por debajo de lo establecido como máximo por la SRT y un 10% menos de la media del mercado en la Argentina. Este índice, que actualmente para Criba alcanza el 86,26 por mil, representa la cantidad de trabajadores accidentados en ocasión del trabajo, en un período de un año, por cada mil trabajadores cubiertos.

Ricardo López, Gerente de Relaciones Laborales de Criba, explica: «El Índice de Incidencia es un indicador de gestión muy importante, dado que el valor registrado ubica a la empresa en cuestión dentro o fuera del área de alta siniestralidad determinado por la SRT. Esta entidad establece para la industria de la Construcción un valor tope de 109 por mil, por lo que las empresas que registran un Índice de Incidencia mayor a ese valor ingresan en un programa de empresa testigo o de alta siniestralidad que las obliga a realizar durante un año, y bajo la supervisión de la SRT, acciones intensivas de prevención para reducir los accidentes laborales».

Dentro del plan de Accidente Cero, Criba llevó acabo distintos programas de concientización. Las unidades móviles de capacitación en las obras difundieron material didáctico para que los operarios se interioricen en las temáticas preventivas en todas las etapas del proceso constructivo.

Al mismo tiempo, para atacar los problemas de fondo, se desarrollaron talleres intensivos de Gestión de Empresas para los ejecutivos, directores, capataces y supervisores. En estos encuentros, la propuesta fue reflexionar acerca de los aspectos «menos técnicos» de dichos roles y brindarles las herramientas necesarias para una eficaz gestión y administración de los recursos humanos en las obras.

Además, Criba realizó alianzas con entidades del sector, como por ejemplo el acuerdo de «Cooperación para el Desarrollo de las Acciones de Difusión y Capacitación en Seguridad & Higiene» con la Fundación de Educación y Capacitación para los Trabajadores de la Construcción de UOCRA. Se trata de un acuerdo con el objetivo de mejorar conocimientos, habilidades y calificación de los trabajadores de la construcción.

Se implementó también el Programa Reciclando Residuos en Obras, que consiste en capacitar a los trabajadores en el uso de buenas prácticas ambientales mediante el recupero de aquellos residuos reciclables que se generan en la obra, minimizando así la cantidad de basura que se dispone en el relleno sanitario Norte III. Este programa abarca todas las actividades que intervienen en la gestión de residuos sólidos urbanos de manera segura, para evitar poner en peligro la salud humana utilizando además, métodos que no perjudiquen directa o indirectamente al ambiente.

Sobre las normas de salud y seguridad empleadas para los trabajadores, Santiago Tarasido, Gerente General de Criba, señala: «Nuestra responsabilidad social empresaria nace hacia adentro, trabajando día a día en la mejora continua, informando y capacitando a todos nuestros empleados, al implementar controles de salud y medicina laboral, realizando auditorias en las obras, registrando, innovando tecnología y renovando la confianza de todos los que entienden como nosotros que se construye con seguridad, priorizando siempre nuestro capital más valioso, que es la vida de nuestros trabajadores».

Acerca de CRIBA
Empresa argentina dedicada a brindar servicios de construcción de alta calidad. Construye edificios de vivienda, oficinas, hospitales, hoteles, edificios industriales, comerciales, barrios de vivienda e infraestructura. Se destaca que CRIBA cuenta con más de 1.100 operarios altamente capacitados que forman su plantilla permanente y un destacado plantel de profesionales. Otros rasgos distintivos de la empresa son su equipamiento de última generación, permanentemente actualizado. Son relevantes las políticas de CRIBA en materia Seguridad e Higiene que contemplan a sus operarios, subcontratistas y clientes. En los últimos años la empresa ha ejecutado obras diseñadas por Arquitectos de relieve internacional como Foster, Pelli y Ott. CRIBA Fue distinguida en 2009 y 2010 como la mejor Empresa Constructora con el Premio Fortuna. En 2012 la AEV le otorgó el Premio a la Constructora del Año.

Obras
Sede Corporativa Repsol-YPF (by César Pelli & Associates)
Sede Corporativa Banco Ciudad (by Foster + Partners)
Recoleta Mall
Zéncity Esmeralda
Central Tucumano
Sanatorio Finochietto
Madero Walk Eventos
Planta Industrial SC Johnson & Son Argentina
Estrella del Sur
Vientos del Delta
Cines Centro Comercial Nordelta
Emprendimiento Naón
Torre Crámer
Estacionamiento Emilio Mitre
Templo Buenos Aires
Hospital Pediátrico Odontológico
Polo Educativo Saavedra

Mas informacion
http://www.cribasa.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]