Departamento T 801 / Arq. Jorge Torrentera

Departamento T 801 (Ciudad de México) por Arq. Jorge Torrentera. El departamento T 801 se localiza en una de las zonas de mayor prestigio al poniente de la Ciudad de México, la colonia Bosque de las Lomas. En un inicio la colonia estaba rodeada de bosques que al transcurso de los años y con el crecimiento urbano ha dado paso a ser un lugar cosmopolita rodeado de todo el equipamiento urbano necesario para vivir comodamente.

El proyecto consistió en una remodelación total, se utilizó la estructura como un cascarón, se eliminaron todos los muros que dividian los espacios anteriores para darle paso a las necesidades y gustos de la nueva familia que el día de hoy habita el espacio, una pareja que disfruta de la música.

En general el diseño de planteó con espacios abiertos muy iluminados para los cuál se usaron grandes ventanales corredizos de cristal templado. Se aprovecharon las vistas de las áreas principales a un talud arbolado, por un lado para disfrutar el paisaje y por otro para aprovechar al máximo la luz natural.

El departamento tiene 220 m2 y está ubicado en el octavo piso de una torre que en su último nivel aloja una serie de amenidades como alberca, gimnasio y salón de usos múltiples para el entretenimiento y confort de los usuarios.

El acceso principal se enmarca con una puerta metálica que se mimetiza con un lambrin del mismo material, ésta entrada divide las áreas sociales y las de servicio, el vestibulo tiene piso de mármol travertino sin retapar, muros en pasta del seco gris acero y plafón blanco.

Se generó un espacio en dónde la música juega un rol importante, la iluminación explota las cualidades del diseño generando atmósferas agradables y se buscaron los muebles de una calidad y estilo congruentes con todos los espacios del departamento.

Como los dueños del departamento son músicos de corazón (ella toca el piano y él el saxofón), su área social formada por sala-comedor, está dividida por un piano, el cuál es el protagonista de esa zona -se le diseñó su propio espacio- y luce como una bella escultura.

La sala se conformó con dos muros en concreto blanco aparente enduelado con moños en color gris acero, al fondo de la sala una larga chimenea de placa metálica remata la vista.

El área de comedor está integrado por una contrabarra de granito negro listonado y puertas en madera maciza de nogal. Una celosia de concreto aparente liso enmarca el pasillo que se dirige al estudio y la recámara.

La recámara es muy amplia, tiene una anterecámara o sala de television y un gran baño vestidor. La entrada es un muro movible, su mecanismo está integrado por un bastidor de herreria forrado de madera con un molinete que gira sobre su propio eje y al abrirse junto con la puerta de acceso dejan una entrada muy amplia, aproximadametne de 2 metros.

La función de este muro fue permitir el libre paso del mobiliario, ya que el pasillo al ser estrecho impedia girar los muebles para acomodarlos en las áreas a dónde fueron asignados y por otro lado en caso de un gran número de visitas, integrar la sala de TV a la zona social. También remata la vista del pasillo para impedir la vista hacia la recámara.

La cocina tiene al centro una isla, su cubierta es de mármol samblesteado en tonos grises, los demás muebles tienen laca al alto brillo en color gris acero y para darle iluminación natural se dejó una gran extension de un muro con glass block.

Ficha técnica
Nombre: Departamento T 801
Ubicación: Ciudad de México
Proyecto Arquitectónico: Arq. Jorge Torrentera
Colaboradores: Arq. Héctor Barroso
Proyecto de Iluminación: Arq. Jorge Torrentera
Construcción: ACUNSA Arquitectos
Mobiliario: Yolanda Cauduro
Materiales: Concreto Aparente Blanco, Acero, Mármol Travertino sin Retapar, Madera de Maciza de Nogal, Granito Negro al Hilo, Pasta del Seco, Yeso y Pintura Vinílica
Área: 220 m2
Fecha: 2019
Fotografía: Arq. Alberto Moreno

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!