fbpx

Edificio Parque Caballito / Rodríguez Pons & Partners

Edificio Parque Caballito (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Rodríguez Pons & Partners. Un edificio para estos tiempos, un espacio para vivir y trabajar, con la mira puesta en la conectividad, asumiendo un futuro que integra home office, e-learning, eventos virtuales, delivery y eco-transporte. La concepción de un diseño integral del edificio se centra en la forma de ver al usuario, su forma de vida, necesidades y requerimientos, y al hacerlo, se crea un espacio flexible, tecnológico y ecológico que satisface muchas necesidades de la vida de estos tiempos. Desde la primera idea de cómo crear éste lugar, quedó claro que el concepto central era relacionar éstos elementos con el el sitio y con la comunidad local, y unir todos estos aspectos en un desarrollo visionario. El proyecto Parque Caballito obtuvo un reconocimiento de la World Architecture Community (WCA).

Cada gesto de diseño de Parque Caballito simboliza alguna de las necesidades de vida del siglo XXI, por lo se diseñó un edificio con todos los componentes y espacios muy estudiados y optimizados, se desarrollaron elementos para ahorro de energía, de bajo costo y fácil mantenimiento.

El proyecto de Parque Caballito es un desarrollo que interactúa formalmente con los edificios circundantes con el uso de materiales similares, aunque cada uno tiene su propio carácter y fortaleza, y en su conjunto, dan al barrio una nueva personalidad.

La imagen exterior es de estilo «Wood & White», característica de los edificios de Marcello Rodríguez Pons, con aprovechamiento espacial, ahorro de energía, bajo costos & fácil mantenimiento. La armonía creada por los balcones da una sensación vibrante a la envolvente que también se manifiesta en el diseño del interiorismo con espacios que crean una arquitectura fluida y evolutiva. Parque Caballito es un lugar que está construido sobre el deseo de formar parte de esta ciudad, de su cultura y de su gente, es un punto fluido en el tiempo.

El Edificio Parque Caballito está ubicado en una zona bisagra entre un barrio tranquilo, arbolado y con una posición privilegiada al final de una calle que lo conecta directamente con el Parque Chacabuco, y por otro lado, con Caballito y su profusa oferta de servicios, escuelas y comercios. Se conecta con toda la ciudad mediante el subte A y el subte E a pocas cuadras, la Autopista 25 de Mayo y a una cuadra la Av. Directorio y la red de ciclovías.

Parque Caballito constará con un total de 34 unidades funcionales distribuidas entre el 1º y 6º Piso, de 1 ambiente y de 1 ambiente y 1/2, y 2 ambientes. Están preparadas para que su uso sea tanto habitacional como profesional y buscan satisfacer las expectativas del usuario actual, que desea que un lugar para habitar y desarrollarse especial y de buen gusto. Preparamos un lugar con una visión de «Arquitectura Náutica» en la que se estudia y utiliza cada cm3. Esto le brinda al usuario un mejor aprovechamiento y confort.

Las unidades A, B, E y F se organizan como una «planta divisible» a través de tabiques o cortinas móviles que optimizan la integración y/o división según se requiera, la iluminación natural mediante amplios ventanales brinda una fluida experiencia habitacional donde el espacio y la vegetación son los protagonistas. Estas unidades tienen sala de estar-comedor y dormitorio integrable, cocina, baño completo y balcón.

Las unidades C, son unos 2 ambientes, con dormitorio privado y living con amplios ventanales y generoso balcón que brinda una fluida experiencia habitacional donde el espacio y el verde son protagonistas. Las unidades D, fueron diseñadas con un concepto de tipo «Estudio», con un espacio para habitar en una zona integrada de living y dormitorio, con cocina, baño completo y balcón.

En todas las unidades se desarrollarán balcones con jardineras incorporadas a las fachadas. La idea de reforzar las fachadas con vegetación busca lograr un efecto que desde el interior se sienta envuelto en verde.

En Planta Baja se ubicará el acceso peatonal y vehicular, con 12 cocheras para autos, zona para guarda de motos, bicicletas eléctricas y comunes. El fondo libre alterna estacionamientos con un trabajo paisajístico con especies nativas.

Se pondrá en valor la palmera existente en el lote y el cerezo blanco del frente. Las medianeras serán cubiertas de enredaderas. Un cantero lineal al final del lote por detrás del área de guardado de bicicletas, creando un fondo verde. Una trepadora cubrirá el techo del bicicletero para mejorar la vista trasera de los departamentos.

Enfrentado a las escaleras se desarrollará un cantero en el piso y desarrollará un vano en la losa del 1º piso para que las trepadoras cubran esa pared con verde y mejorar las vistas tanto del acceso, como las internas de los departamentos.

En el Patio Interior se generará un gran pulmón verde. En el 1º piso habrá una gran jardinera que contenga un árbol y arbustos y propiciar un efecto jardín. Sobre la pared de la escalera hacia el patio, mediante tensores, se guiarán trepadoras para lograr cubrir esa pared con verde y mejorar el clima y las vistas internas de los departamentos C y D.

En el 7º piso se encuentran las áreas con amenities. En el cuerpo del frente está el laundry con lavarropas y secarropas y 2 terrazas privadas con parrilla, integrables con cualquier unidad del edificio. En el cuerpo ubicado hacia el jardín tenemos una terraza verde de uso común y completo SUM. Se logrará amplitud espacial mediante solado y jardineras que darán una mayor flexibilidad en el uso del espacio y buenas vistas. También tendremos duchas para refrescarse y reposeras.

Aplicamos los estándares de diseño de aislación térmica y confort más exigentes. Incorporamos una envolvente de Hormigón Celular Curado en Autoclave (HCCA), el cual posee una mayor eficiencia energética e hidráulica y carpinterías con Doble Vidriado Hermético (DVH).

Buscamos además integrar la naturaleza a la arquitectura, utilizando la vegetación como purificadora de aire, sombreado natural, límite natural entre departamentos y como separación a vistas no deseadas del entorno.

Nos concentramos en minimizar el costo de vida y de expensas del edificio. Para ello hemos incorporado termotanques solares intermediarios que hacen que el agua ingrese ya precalentada a los termotanques individuales, disminuyendo muy fuertemente el consumo eléctrico.

El edificio contará también para la iluminación de sus áreas comunes de equipos de generación distribuida (mediante paneles solares) y dispondrá de un medidor bidireccional para poder vender el excedente de producción a la empresa de distribución eléctrica (Edesur). Respecto al uso del agua, captaremos agua de lluvia en tanque para utilizarla en limpieza de veredas y riego.

En síntesis, en Parque Caballito conjugamos un edificio de características constructivas y de diseño superiores, que promuevan el confort y la sustentabilidad tanto en temas de habitabilidad como de demanda de energía y armonía con el medioambiente.

Materiales: El edificio se construirá con Retak (ladrillos térmicos), una estructura de hormigón armado y acabados de yeso blanco. Balcones de madera se han agregado a las fachadas blancas en dos formas diferentes «inclinado aislado» y «porches combinados», y carpintería de aluminio negro, todo ello crea una silueta escalonada, limpia y tensa.

Usos: Se proporciona la máxima flexibilidad de espacios, por lo que las unidades han sido diseñadas para ser utilizadas como residenciales y/o como comerciales (apto profesional) además de los amenities en la planta superior, y así, creará un edificio de uso mixto que se utilizará 24/7.

Vida en comunidad: Las comodidades en el último piso nos dan algunos espacios para la interacción de la comunidad, tales como una sala de usos múltiples (para reuniones y eventos), área de parrilla, terrazas, spa, jacuzzi y lavandería. La idea es tener una verdadera comunidad viviendo en este único desarrollo.

Movilidad: Las zonas de bicicletas y scooters se han situado en la planta baja, además del aparcamiento tradicional de coches, porque la edad de nuestros usuarios es en su mayoría joven y de mediana edad ya que el edificio está cerca de escuelas secundarias, universidades y áreas de oficinas.

Diseño interior: Internamente cada unidad tiene un diseño & concepto de «arquitectura náutica», vinculado estéticamente con el aspecto exterior del edificio, donde cada m2 ha sido diseñado para una mejor imágen y uso para dar al usuario un mejor uso y confort en ellos. Las unidades tienen una «distribución divisible» a través de particiones y/o cortinas móviles que optimizan la integración/división según sea necesario para cada uso, ya sea residencial u oficinas. La iluminación natural a través de grandes ventanales proporciona una experiencia de vida fluida, donde el espacio interior es el protagonista.

Parque Caballito es un verdadero edificio residencial eco-sostenible. La sostenibilidad del proyecto ha sido cuidadosamente considerada y se puede lograr mediante las siguientes estrategias energéticas:

Envolvente: El edificio es un volumen compacto que maximiza el uso de factores pasivos para el aislamiento térmico, además del uso de Retak (ladrillos térmicos) que tienen un coeficiente muy bajo de conducción térmica en comparación con otros materiales de construcción (K -0,60 kcal/m2 h ºC). La luz del sol está controlada por una serie de capas que constituyen el sistema exterior de envolvente «Wood & White», que incluye balcones como parasoles, persianas, además de otros elementos naturales y/o artificiales en las terrazas, todo lo cual ayuda a lograr la máxima eficiencia energética.

Ventilación: El patio central del edificio ha sido diseñado «en correspondencia» con el patio del edificio de al lado, con el fin de tener una mejor ventilación lateral, además el edificio ha sido diseñado escalonado hacia el interior de este patio para mejorar los criterios de asoleamiento y ventilación (ver sección del proyecto).

Energía Solar: Parque Caballito busca un consumo equilibrado de energía y agua, ya que sólo está parcialmente conectado a la red eléctrica y al sistema de agua principal. Los paneles solares encajan en el diseño arquitectónico del proyecto: las unidades fotovoltaicas se encuentran en la zona de la azotea, proporcionando el 100% de la energía necesaria para usos comunes; los termotanques solares también se encuentran en la azotea y proporcionarán el 100% del agua caliente necesaria en todo el edificio.

Agua: El agua de lluvia se recoge y se utiliza a través de un sistema de recolección de agua en la terraza del primer piso. Sistemas de filtrado de agua natural y artificial ayudan a la reutilización del agua para el jardín.

Paisaje: Plantas, arbustos, estanques y espacios verdes en las terrazas funcionan como masa térmica; por lo tanto, todas nuestras «fachadas» y «techos planos» son tratadas como jardines. Se ha potenciado el uso de especies nativas.

Ficha tecnica
Nombre: Edificio Parque Caballito
Ubicacion: Gregorio de Laferrere 1355, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Oficina de arquictura: Rodríguez Pons & Partners
Arquitecto Principal: Marcello Rodriguez Pons
Arquitecto BIM: Guillermo Mendez
Ingeniero de Estructura: Franco De Lucia Hardy
Directores de Proyecto: Raul Seivane, Walter Felix
Project Managers: Raul Seivane, Walter Felix
Desarrollador: FS Desarrollos
Superficie del Terreno: 501 m2
Area Construida: 2446 m2
Fecha de construccion: inicia en 2020

Contacto
https://www.rodriguezpons.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!