Marcello Rodríguez Pons nuevamente premiado en EEUU

El arquitecto cordobés fue galardonado por un proyecto que se construye en Buenos Aires.

El estudio Rodríguez Pons Architects que dirige el profesional egresado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, Marcello Rodríguez Pons, fue reconocido por la World Architecture Community (WCA) en Nueva York, Estados Unidos, por su obra Parque Caballito.

El jurado reconoció el proyecto por su «novedad, originalidad y creatividad en el diseño que reflejan e inspiran un compromiso con el arte de la arquitectura». Cabe recordar que el año pasado uno de los proyectos galardonados por la WAC fue el «Changsha Meixihu International Culture & Arts Centre» desarrollado en China por el estudio Zaha Hadid.

El premio
Este premio que se otorga en Nueva York tiene tres categorías: Proyectos construidos, Proyectos en ejecución y Proyectos de estudiantes. En cada una de ellas se premia a 10 diseños en países de todo el mundo.

El proyecto del profesional local se encuentra en plena ejecución, y fue el único de Sudamérica en recibir el galardón. Cabe mencionar que la WCA ya lo había reconocido en cuatro ocasiones 2013, 2014, 2016 y 2017. Además, en Cityscape Global en Dubái recibió premios por proyectos en 2012, 2014, 2015 y 2017 y en Londres en 2012 y 2018.

«Según mi punto de vista recibimos este premio porque no hicimos la solución standard, sino un edificio especial y diferente desde su concepción ateniéndonos a los requerimientos del cliente y a una estricta normativa, y el jurado de la WAC lo entendió e interpretó así», cuenta el profesional.

El proyecto
Rodríguez Pons es un viajero constante, no solo por su profesión sino también por la práctica del windsurf. Y es a partir de esta relación con la náutica, la que explica gran parte del origen de Parque Caballito.

Es un espacio para «vivir y trabajar», propio de estos tiempos, con la mirada puesta en la conectividad de los jóvenes que vivirán allí, que integra home office, e-learning, eventos virtuales, delivery y eco-transporte.

Son dos torres de ocho pisos donde se reparten 34 departamentos individuales, que comercializa FS Desarrollos. Es un edificio residencial eco-sostenible en el que se utilizan ladrillos de Hormigón Celular Curado en Autoclave (Retak) que tienen un coeficiente muy bajo de conducción térmica en comparación con otros materiales.

El concepto de su diseño se basa en el estudio de la cercanía y distancia de objetos, materiales, colores y texturas además de un minucioso análisis del contraste, para lograr el equilibrio y la seducción, utilizando «blanco y negro», «de la tierra y tecnológico» y «madera y revoques» todo dentro de su tendencia proyectual a la que él denomina «Wood & White» (madera y blanco). ​

La luz del sol está controlada por una serie de capas que constituyen el sistema exterior de envolvente, que incluye balcones como parasoles, abundante vegetación en fachada y cubiertas, además de otros elementos naturales y artificiales en las terrazas, que ayudan a lograr la máxima eficiencia energética.

Arquitectura náutica
Se basa en la idea originaria de una arquitectura náutica donde se aprovecha cada cm3 del espacio como una de las claves, ya que cada unidad pensada para un work at home tiene solo 40 m2.

«En compensación con esos escasos m2 desarrollamos unos amenities comunes con asadores, spa, terrazas verdes, zonas para cultivos hidropónicos y colectores solares generadores de energía propia», señala Rodríguez Pons.

Además de ello existen zonas de usos con gran versatilidad, en donde una serie de mesas especiales organizadas de diferente modo sirven para trabajar durante la semana en formato co-working para todos los que viven en el edificio y los fines de semana se utilizan como la zona del comedor de los asadores.

Más información
http://www.rodriguezpons.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!