Estudio 27 / Estudio Cherit Arquitectos

Estudio 27 (Estudio de arquitectura y vivienda unifamiliar) (La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por Estudio Cherit Arquitectos. La obra se sitúa en un contexto de casas bajas, consolidado y de carácter barrial dentro del casco urbano de la ciudad de La Plata. El proyecto original plantea en su conjunto la resolución de nuestro estudio y una vivienda unifamiliar con la intención futura, en una segunda etapa, de materializar en un segundo nivel y para las dos unidades funcionales un espacio multiuso con terrazas hacia el frente y contrafrente del lote.

Desde lo conceptual y considerando las dimensiones de la parcela decidimos realizar una propuesta con un patio central que permitiera resolver las funciones que debíamos albergar en cada unidad priorizando lograr buenas ventilaciones e iluminación natural para todos los espacios.

En el proceso proyectual, y sobre la base de los conceptos generales planteados en párrafos anteriores, abordamos los siguientes aspectos:

– Emplear un diseño atemporal alejado de estereotipos formales y estéticos.
– Resolver contextualmente el proyecto respecto al entorno inmediato y al barrio.
– La conexión visual de espacios, a través de la integración entre el exterior y el interior.

Desde lo constructivo, a partir de nuestra experiencia y el oficio de quienes siempre nos acompañan, decidimos apoyarnos en un sistema tradicional para la ejecución de la obra.

El Estudio
El programa consta de acceso vehicular y peatonal, 4 oficinas independientes, núcleos de servicio y 2 patios verdes (uno centralizado y otro al fondo del lote).

Al llegar desde la calle se divisa el patio central a través del tamiz de rejas horizontales que reconstruye visualmente la línea municipal. Desde allí, sorteando un semicubierto de transición, ingresamos a la oficina de planta baja con vistas y acceso a los dos patios.

Una escalera de hormigón visto revestida en madera a modo de cinta y vinculada directamente al patio interno establece la articulación entre los dos niveles. Con relevancia dentro del esquema dispuesto se resolvió su implantación en un espacio vidriado y luminoso que define, en paralelo a su recorrido, la circulación que vincula acceso, oficinas y servicios de planta baja como así también vincula todas las funciones en la planta alta.

En cuanto a la expresión material buscamos una imagen neutra y sintética que permita resaltar los espacios a través de los recursos de diseño dispuestos. Se utilizaron en planta baja muros blancos materializando cielorrasos y escalera en hormigón visto con pisos de porcelanatos en el mismo tono.

La escalera revestida en madera maciza articula y resuelve el vínculo con los pisos del mismo material dispuestos en planta alta. En este nivel la utilización de muros, cielorrasos carpinterías interiores en color blanco responde a la intención de enfatizar los pisos de madera.

Ficha técnica
Nombre: Estudio 27 (Estudio de arquitectura y vivienda unifamiliar)
Ubicación: La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Oficina de arquitectura: Estudio Cherit Arquitectos
Equipo de proyecto: Arq. Osvaldo J. Cherit, Arq. Andrea V. Moron, Arq. Ruth Minsky, Arq. Maria P. Gallardo, Mara Legaspi (estudiante de arquitectura), Julieta Cherit (estudiante de arquitectura)
Fecha de inicio: febrero de 2018
Fecha de finalización: noviembre de 2019

Contacto
http://www.estudiocherit.com.ar/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!