HI-MACS forma parte de la Villa des Sciences en París

Dominio arquitectónico y materiales innovadores: ha nacido la «Villa des Sciences» en París con la colaboración de HI-MACS®.

La empresa LOG Architectes ha construido en su zona de París, un edificio que alberga oficinas, viviendas y comercios. Para el revestimiento interior, se ha elegido la piedra acrílica de nueva generación HI-MACS® tanto para el vestíbulo del edificio como para el dúplex.

Para el equipo de arquitectos el reto inicial fue determinar cómo solucionar el tema de los ángulos que conectaban la fachada que daba a la calle con la pared lateral, con el objetivo de que también pareciese parte de la fachada.

Este proyecto implicó una gran reflexión previa en cuanto a la definición de un modelo simple en cuanto al ritmo de las ventanas y ventanales y a la elección de los materiales. El objetivo era lograr la integración natural de este nuevo edificio de viviendas en su contexto urbano.

La gestión del espacio, las opciones arquitectónicas elegidas, así como los colores del revestimiento, se han decidido en función de una continuidad lógica con los comercios y los edificios de viviendas de los alrededores. En base a esta premisa, el tamaño de la «Villa des Sciences» (Edificio de las Ciencias) respeta las proporciones del resto de la calle.

El sucesivo juego de ventanales y balcones de distintas medidas dan continuidad a la clásica verticalidad de las ventanas del resto de edificios de la calle y contrasta con la geometría de la banda de ventanas del inmueble situado en la calle Pasteur (París XV). Los ventanales, concebidos según este mismo principio, contribuyen a dar más amplitud a las salas de estar.

Por otra parte, los distintos colores de los ladrillos de la fachada crean una gradación que pasa del blanco al gris y luego al gris antracita, lo que le proporciona un enfoque más contemporáneo.

La problemática de los ángulos fue resuelta hábilmente con unas falsas ventanas colocadas justo al lado de los ventanales principales que dan a la calle, aportándoles continuidad. Una junta de baldosas de vidrio permite separar claramente el muro piñón de la pared colindante, además de dar luz a las zonas comunes.

 

Proyecto de acondicionamiento del interior: el vestíbulo y el dúplex

La piedra acrílica HI-MACS® ha conseguido dar respuesta a las expectativas de los arquitectos del edificio gracias a sus propiedades higiénicas, su translucidez y sus acabados sin juntas visibles que les ha permitido liberar su potencial creativo y proporcionar un sutil juego con el material: al fresarlo se convierte en traslúcido y, al hacer muescas, adquiere relieve gracias al sistema de retroiluminación.

La zona de entrada parece, de día, muy lisa y homogénea y se anima, al anochecer, con flechas luminosas directamente integradas en la piedra acrílica HI-MACS®, reflejando la geometría angular del edificio.

Este invisible sistema de iluminación decorativo difunde la luz de una manera ingeniosa. Además, se ha revestido el patio con paneles cuyo relieve vertical crea un juego de sombras.

Por último, un sistema de zócalo luminoso y de iluminación lineal continua, con unos detalles gráficos, sirve de guía a los habitantes del edificio.

El piso dúplex se sitúa, por su parte, en la última planta del edificio (5º y 6º plantas). Las estancias húmedas (cocina, cuarto de baño, cuarto de ducha y WC) presentan, todas ellas, ventilación e iluminación con luz natural.

El diseño de las piezas en HI-MACS® se ha concebido de principio a fin prestando especial atención a los detalles: la piedra acrílica blanca reviste toda la cocina en su conjunto (encimera, puertas de armarios, revestimientos de los aparadores y tiras de luz), el mobiliario que forma parte de estas estancias, así como los lavamanos de los cuartos de baño, todo ello realizado a medida.

Su superficie lisa y no porosa se ajusta especialmente a las zonas húmedas y hace que el entorno sea agradable al tacto y resistente a un uso intensivo, lo que impide a las bacterias y a la suciedad infiltrarse y alterar el material.

El tono blanco de la piedra acrílica capta y difunde la luz, creando así un ambiente propicio para la tranquilidad y el reposo.

Compuesto de polvo de piedra natural (70%), resina acrílica de alta calidad (25%) y pigmentos naturales (5%), HI-MACS® garantiza una excelente resistencia combinada con un diseño de gama alta sumamente eficiente.

Sin juntas visibles, la piedra acrílica supera ampliamente a los materiales «clásicos» y da respuesta a las más elevadas normas de estética, fabricación, funcionalidad e higiene.

Ficha tecnica
Proyecto: Ville des Sciences (Edificio de las Ciencias)
Ubicacion: 33, Rue du Docteur Roux, 75015, París, Francia
Duracion de la obra: 14 meses
Superficie: 1.319 m2
Presupuesto: 3,2 M € IVA excl.
Promotor: QUANIM
Diseño: Gabinete LOG Architectes
Material: HI-MACS® Alpine White
Proveedor HI-MACS®: Grosjean Solutions Bois
Fotografias: Vincent Fillon

Mas informacion
http://www.himacs.eu

 

Acerca de HI-MACS® by LG Hausys

HI-MACS® de LG Hausys es un material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como el revestimiento de fachadas termoformables de alta calidad caracterizadas por su espectacular diseño, así como para cocinas, baños, muebles, proyectos comerciales, residenciales y espacios públicos. Está compuesto de acrílico, minerales naturales y pigmentos que se unen para proporcionar una superficie lisa, no porosa y visualmente perfecta que cumple los más altos estándares estéticos, de fabricación, funcionalidad e higiene, ofreciendo múltiples ventajas frente a los materiales convencionales.

HI-MACS® proporciona un sinfín de posibilidades para el revestimiento de superficies e inspira a mentes creativas de todo el mundo. Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Karim Rashid y David Chipperfield, entre otros, han llevado a cabo espectaculares proyectos utilizando HI-MACS®, desde cocinas, baños, objetos de decoración, hasta hoteles, museos, centros comerciales y fachadas exteriores.

Gracias a su simple procedimiento de calentamiento y a sus propiedades de termoformación en tres dimensiones, HI-MACS® permite desarrollar diseños sin juntas visibles y ofrece una gama prácticamente ilimitada de colores, así como tonos con una translucidez especial en combinación con la luz. A pesar de que HIMACS® es casi tan robusto como la piedra, se puede trabajar de una manera similar a la madera: puede ser serrado, fresado, taladrado o lijado.

HI-MACS® se fabrica utilizando una tecnología de nueva generación, llamado “termal cure”. La temperatura alcanzada durante el proceso de fabricación diferencia a HI-MACS® de otras superficies sólidas y le aporta una mayor densidad, homogeneidad y durabilidad, con una mejor resistencia y un proceso de termoformado superior.

En cuanto a la higiene, HI-MACS® no absorbe la humedad, es altamente resistente a las manchas, fácil de limpiar, mantener y reparar.

Innumerables certificados reconocidos internacionalmente atestiguan la calidad de HI-MACS® en términos de compromiso ecológico, higiene y resistencia al fuego. En ese sentido, se trata de la primera Superficie sólida del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas para el color Alpine White S728.

HI-MACS® ofrece una garantía de 15 años -la más amplia del mercado de las superficies sólidas- para los productos fabricados e instalados por los miembros del HI-MACS® Quality Club.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]