Hoffice (Espacio 25 / Casa FOA 2018) / Claudio Wertheim y Eugenia Landaboure

Hoffice (Espacio 25 / Casa FOA 2018 / Cassa Devoto) por Claudio Wertheim y Eugenia Landaboure (Estudio WEL dsign). Espacio flexible, adaptable a las necesidades de una pequeña agencia de publicidad instalada en la habitación de una casa. Se destaca la automatización y la funcionalidad pensada al milímetro, siendo un espacio 100% replicable y clonable incluso para espacios de coworking.

Hoffice toma forma sobre una caja arquitectónica de 4×3,50 metros transformando su morfología original en un óvalo pleno de movimiento que multiplica las posibilidades espaciales e incorpora tecnología, domotizando sus acciones. Traza un óvalo conformado por tres paneles estáticos que a su vez incorporan tres paneles vidriados transparentes que hacen de pizarras y superficies proyectables. Completando la forma geométrica, tres bibliotecas albergan materiales de trabajo y también de forma mecanizada se desplazan sobre un riel, escondiéndose detrás de los paneles estáticos y descubriendo tres espacios funcionales nuevos: 1) Kitchinette, 2) Zona de guardado de sillas y 3) Lockers + zona de impresión.

Una mesa redonda de vidrio transparente compone el área de trabajo. Dicha mesa compuesta por 4 gajos interdependientes que se unen de forma magnética, adquieren varios movimientos que le dan versatilidad componiendo distintos espacios de trabajo, separándose y uniéndose, desplegando paneles o escondiéndolos según la necesidad de privacidad.

Movimiento 1: Mesa de reuniones o 4 espacios de trabajo compartido y conjunto.

Movimiento 2: La cruz (pata) central levanta eléctricamente paneles transparentes (que se pueden oscurecer tecnológicamente) de separación de los espacios de trabajo generando 4 espacios individuales o tantos como se desee de 1 a 4.

Movimiento 3: Se separan los gajos de la mesa escondiéndose y se despliegan las sillas guardadas transformando el espacio en una pequeña sala de proyección.

Corona el espacio un cielorraso espiralado que culmina sobre la mesa en forma de luminaria.

Toda la estructura del espacio se erigió con perfilería Knauf, partiendo de una caja arquitectónica rectangular, deconstruimos morfológicamente el espacio transformándolo en un óvalo. Para ello, erguimos toda la estructura cilindrica con parantes verticales (montantes Knauf). Primero, se construyeron las patas verticales, marcando la entrada/salida al espacio.

Utilizamos placas de 12 mm para los parantes verticales. Luego, se reforzó esta estructura con ocho columnas de hierro provistas por Ternium Siderar, donde se agarró el carruaje que da movimiento al espacio, cuyos hierros para la estructura son de Centrosider, de guías circulares, de Herrajes Arena, que se mandaron especialmente a cilindrar. Seguido, se trazaron dos cilincros concéntricos que hacen de cielorraso, marcando dos alturas en el espacio.

Para ellos se ulizaron montantes y coleras Knauf y placas de yeso de 9,5 mm, con las que se trabajó de forma artesanal. Para copiar la curvatura del espacio, se las humedeció y tendió sobre un molde que lograra el radio buscado, luego se las colocó conformando el buscado cilindro. Se establecieron dos alturas para reforzar la idea morfológica y siguiendo la idea rectora: un espacio flexible, plástico, lleno de movimiento y funcionalidad que replica sus espacios utilitarios.

Las esquinas, también se trabajaron con placas de yeso eliminando los ángulos, desdibujando la ortogonalidad, acentuando la elipse. Tanto en la entrada como en la salida del espacio, una nueva curva acentuada con otra altura de techo, remarca las formas del espacio.

Por el carruaje de herrajes corren de forma motorizadas gracias a los motores de SEG International, las bibliotecas de diseño del estudio WEL dsign «B’ROLING». Estas bibliotecas fueron realizadas especialmente en la carpintería de alta tecnología Holik Group, en material Rauvisio Gloss de Rehau color Savia. Los interiores de las bibliotecas están realizados en Melaminas de Grupo Arauco y los herrajes, guías telescópicas y bisagras son de Grass b y Luan. El movimiento de las bibliotecas permite esconderlas tras los paneles de chapas de Ternium Siderar, caladas en Grupo MSH y pintadas en el Estudio Fortunato, que develan con este movimiento tres sectores que aportan otros sectores funcionales al Hoffice.

La unión entre las chapas tiene perfiles de Atrim, y por las rajas del panel permite el paso de la iluminación diseñada por Fernando Mazzetti, cuyo concepto fue lograr efectos de luz sin lograr descubrir la fuente lumínica.

El espacio cuenta con la mesa «ONE2FOUR» diseñada por WEL dsign especialmente para el espacio realizada por Estudio Fortunato junto a la tecnología en carpintería de Holik Group. La misma se compone de una estructura de hierro, con mecanismos motorizados que permiten la división por intermedio de vidrios de Steel & Glass, que contienen láminas de Life 2 Better lo que otorga opacidad o traslucidad según la necesidad de quienes están trabajando en la mesa.

Alrededor de la mesa, la composición del espacio de trabajo finaliza con 3 sillas realizadas por Caligaris Sillones y Sofás y tapizadas con paño gris de Ronchamp. Como adicional en las bibliotecas se colocaron 3 sillas más para ser utilizadas en caso de utilizar el espacio como sala de proyección, en este caso las sillas son modelo Otawa color blanco de la casa Bo Concept con almohadones de fieltro color gris.

La kitchenet, de igual material que las bibliotecas, tiene como terminación una mesada de Canteras del Mundo, trabajada en la marca Antigua Marmolería.

La composición del espacio culmina con artículos de decoración de Bo Concept, obras de arte y esculturas de Fioravanti, Gerardo Wohlgemuth, electrodomésticos de Nexcus y el equipamiento de impresión y escaneo marca Canon de Ranko SA.

El piso del espacio es de Patagonia Flooring, es un piso de autor, de roble de eslovenia, cuyos colores están inspirados en la carta de colores de Alba, utilizando para el mismo Rosa Puccini, Esgrima, Mousse de Oliva, y Souvenir. Cada sector del piso está finalizada con perfil de ATRIM color cromo.

Corona el cielorraso una espiral realizada por WAGG Soluciones Tensadas que se ilumina por spots en el techo, que hacen un efecto rebote de luz. Los spots del techo y de todo el stand son de Tienda Objetos Iluminación.

Todas las conexiones eléctricas del espacio estuvieron a cargo de MR Electricista. El espacio está integramente domotizado, gracias a Life2Better que nos permite que desde dispositivos podamos regular la luz realzando nuevos escenarios, crear desde la mesa cuatro espacios de trabajo subiendo, bajando y opacando los vidrios de cada gajo, proyectar en el panel de vidrio traslúcido/opaco, hacer los movimientos de bibliotecas necesarios para hacer distintos espacios.

Contacto
Instagram: @interiorismo.wl

Fotos
Brava Cine
Prensa Casa FOA 2018

Plano de la muestra

Sponsor del espacio

DECOmobi

 

Colaboradores

Alba
Andres Wertheim Photography
Atrim
Bo Concept
Brava Cine
Caligaris Sillones y Sofas
Canteras del Mundo
Centrosider
Fernando Mazzetti Diseñador de Iluminación
Estudio Fortunato – Ruben Fortunato
Grafica TGI
Grupo Arauco Argentina
Grupo de obra: M. Virginia Ortiz, Raquel Sedlar, Yan Parmigiani y Anabella Moreno Leal
Grupo MSH
Gustavo Bruno Comunicación Visual
Herrajes Arena
Holik Group
Knauf
Life2Better
Grass By Luan
Mauro Wekselman Video
MR Electricista
Nanda Producto Esencial
Necxus
Patagonia Flooring
Ranko SA
Rehau
Ronchamp
Seg International
Skelnen SRL
Steel & Glass
Ternium Siderar
Tienda Objetos
WAGG Soluciones Tensadas

 

Sobre Casa FOA 2018 / Cassa Devoto
Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria abrirá sus puertas a partir del 21 de septiembre de 2018 y podrá recorrerse hasta el 28 de octubre de 2018 en su nueva sede en el ex Convento Nuestra Señora de la Misericordia, ubicado en Pareja 3670, en el barrio de Devoto, Ciudad de Buenos Aires. Cassa Devoto es una joya arquitectónica de más de 120 años, con 3000 metros cuadrados de claustros, patios y vegetación que brindará los escenarios donde diseñadores y arquitectos desplegarán toda su creatividad.

La nueva sede abrirá todos los días de 12 a 20 horas y los viernes con Casa FOA Night hasta las 23 horas, los viernes a partir de las 19 horas se podrá acceder con el beneficio de 2×1. La entrada tendrá un valor de $ 240 en boletería y se podrán adquirir entradas anticipadas a través de la página web de Casa FOA. Casa FOA ya es un ícono de la arquitectura y el diseño, tal es así que este año, celebrando su edición Nº 35, fue declarada de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña.

Más información
http://www.casafoa.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]