fbpx

Hotel Casa de Uco / Alberto Tonconogy

Hotel Casa de Uco Resort (Valle de Uco, Mendoza, Argentina) por Arq. Alberto Tonconogy y la colaboracion de Arq. Martina Veiga, Arq. Nicolas Bozzano, Arq. Alexia Biaus, Arq. Elena Toso, Arq. Gustavo Arditi, Arq. Mariana Cavalli y Arq. Soledad Allegro. En este desarrollo fue posible realizar desde el inicio un Master Plan que considerara todas las etapas del desarrollo, es decir, hotel, bungalows, casas y bodega.

Este orgánico proceso no siempre ocurre en emprendimientos de esta naturaleza. En cualquier programa complejo, la ecuación a resolver al tener más incógnitas, posibilita resultados más ricos.

El verdadero desafío fue el hecho irreverente de dejar rastros indelebles en un lugar absolutamente virgen y de gran valor paisajístico previo a la intervención. La primera imposición fue la de tratar de no molestar este magnífico entorno y, en la medida de lo posible, en la pequeña escala hacer más amable el sitio.

Un fuerte dato del lugar fue un sinnúmero de arroyos estacionalmente secos que bajan de la cordillera y que fueron dando las pautas originales del Master Plan. Cada decisión tomada fue tratando de seguir las indicaciones del sitio.

Se eligió uno de los más notables arroyos como punto de anclaje para el desarrollo, y al confinarlo se crearon una serie de lagunas adonde se asomaría el edificio.

Al no existir ningún elemento natural de escala notable como sostén o anclaje a la futura construcción, se optó por crear a modo de movimiento tectónico, una gran losa masiva y con forma aleatoria que contendría al hotel.

En contraposición a esa gran pieza de carácter pétreo que es la cubierta, se resolvió el edificio con materiales livianos y de carácter minimalista.

En su afán de tomarse al suelo, la construcción va extendiendo elementos como rampas, piscina «flotante», forestación y senderos que a modo de brazos se arraigan al entorno.

Cada fachada mira plenamente a un punto cardinal. Esta situación llevo a 4 caras totalmente diferenciables.

El tratamiento en extremo vidriado hacia el Valle de Uco, coincide con la orientación Sur.

Hacia la cordillera, orientada al Oeste, se procedió a proteger esa fachada con una batería de parasoles, de movimiento electro-hidráulico y automatizado, que permitió tamizar progresivamente esta orientación.

Hacia el Norte, de asoleamiento duro, la fachada se cierra, abriendo solo las aberturas estrictamente necesarias.

Encontrándose en una zona sísmica, todo el edificio está articulado en partes estructurales diferenciadas, aisladas entre sí, que coinciden en cada caso con funciones internas particulares.

En las zonas aledañas al hotel, se trató de retrotraer al ámbito original, enfatizando la aridez, se consolidó un lecho de piedras donde se asienta el edificio, el cual se asoma al conjunto de lagunas, de casi 400 metros de extensión, para reproducir los contrastes habituales en este ámbito de fuertes diferencias y amplitudes de todo tipo.

El estar-comedor, cava, playroom y spa, se encuentran dentro de un ámbito exento del resto de la edificación, allí se desenvuelven las actividades sociales, compartiendo un único espacio multiuso.

El cuerpo contiguo, está reservado para las habitaciones. Ambas zonas están separadas por una triple altura, que conecta ambos edificios y oficia fundamentalmente de fusible sísmico.

Ficha tecnica
Obra: Hotel Casa de Uco Resort
Ubicación: Valle de Uco, Mendoza, Argentina
Autor: Arq. Alberto Tonconogy
Colaboradores: Arq. Martina Veiga, Arq. Nicolas Bozzano, Arq. Alexia Biaus, Arq. Elena Toso, Arq. Gustavo Arditi, Arq. Mariana Cavalli, Arq. Soledad Allegro
Año: 2014

Contacto: http://www.alberto-tonconogy.com.ar

Mas informacion: http://www.casadeuco.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!