fbpx

La flexibilidad de la arquitectura modular gana terreno en la industria de la construcción

Este sistema reduce los costos un 30% respecto del método tradicional. El tiempo de una obra puede ser un 50% o más rápida que en el sistema convencional. Una ventaja clave, el uso de materiales de bajo impacto ambiental.

La actual crisis generada por el impacto del Covid-19, dejó en evidencia la necesidad de transformación de las distintas industrias, y la industria de la construcción no es una excepción. A la vez, ha posibilitado que sectores de esta industria, como el de la construcción modular argentina protagonizara uno de los mayores hitos sanitarios a través de la construcción simultánea de 11 hospitales modulares en menos de 30 días, tiempo récord a nivel global, demostrando que el sistema modular permite pensar creativamente la construcción para brindar soluciones a las necesidades del contexto actual.  Es decir, la aplicación de este sistema se puede ajustar tanto a la construcción de viviendas familiares, como a la construcción de bancos, hospitales, fábricas, depósitos industriales, y se puede seguir enumerando.

Por su diseño flexible y adaptable, junto a numerosos beneficios, la construcción modular es una alternativa que cada vez atrae más a los sectores particulares, empresariales e industriales a la hora de expandir, modificar o crear nuevos espacios privados o de trabajo.

«Como método constructivo, por un lado, está el tema del costo, y acá cuenta con una gran ventaja, ya que reduce los costos un 30 % respecto del método tradicional, mientras que también aparece otro factor clave que es el tiempo, y en este caso, los tiempos de obra pueden disminuir en más de un 50 %», señala Por Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. «Además, lejos de lo que se pensaba años atrás, hoy uno de los elementos clave de su elección es la elevada calidad de los materiales, que suelen ser amigables con el medio ambiente, mientras que su flexibilidad permite reformar una obra en cualquier momento», concluye Rudoni.

¿Cuáles son los beneficios del sistema modular?

1. Velocidad de construcción
La construcción modular se distingue fundamentalmente del método tradicional por la reducción del tiempo total de construcción a 50%, y a veces más aún. en comparación con la construcción convencional, posibilitando también una mejor administración de los materiales y del personal para la mano de obra.

En este tipo de construcción, en tanto se fabrica en una planta industrial, las inclemencias climáticas no afectan los tiempos de la construcción. Además, esta forma de trabajo no solo permite optimizar el tiempo de los procesos, sino que permite un mayor control sobre cada etapa, pudiendo gestionar la evolución completa (pintura y arenado, herrerías, aislación, instalaciones y terminaciones), que garantice un producto de óptima calidad.

2. Materiales perdurables y seguros
La construcción modular se aboca a innovar el modo de habitar los espacios, con el foco puesto en los proyectos sustentables con materiales de altos estándares como vidrio hermético, revestimientos de calidad, perfilería de acero con mayores resistencias que el hormigón, composición de las paredes de espuma de poliuretano para una óptima temperatura de confort.

Al optar por una fábrica que produce módulos certificados, los niveles de calidad y acompañamiento cumplen estándares elevados de satisfacción.

3. Sustentabilidad: materiales de bajo impacto ambiental
Otra de las ventajas de la construcción modular es que puede garantizar que se está optando por un proceso de construcción más sostenible. Los edificios modulares son más amigables con el medio ambiente ya que muchas veces son construidos con materiales reciclados y/o que no afectan al planeta. Además de eso, el hecho de que sean realizados en fábricas y a partir de determinados moldes, hacen que, inevitablemente, su construcción genere menos desperdicio.

4. Costos
Esta es una de las grandes ventajas de la construcción modular es que, una vez aceptado el proyecto, de los materiales y acabados, el precio ya no sufre grandes variaciones.

5. Flexibilidad en la construcción
Al tratarse de elementos modulares, transportables, apilables y reutilizables, los edificios se convierten en estructuras flexibles que permiten la reconfiguración, el aumento o disminución de módulos, e incluso el traslado de los espacios según se requiera en el futuro. Esto habilita la posibilidad de reformas fáciles y adaptables a las necesidades.

Acerca de ECOSAN SA
ECOSAN SA en una empresa argentina con 22 años en el mercado que desarrolla y fabrica productos diseñados con los estándares de calidad internacional. Se trabaja bajo los lineamientos de normas ISO 9001 e ISO 14001, asegurando cumplir con los requisitos del mercado. Los productos son diseñados, fabricados y liberados mediante procesos que cumplen altos estándares de calidad. ECOSAN SA planifica y lleva a cabo la producción y la prestación del servicio bajo condiciones controladas. Contamos con un sistema de gestión de calidad y medioambiente certificado desde hace más de 10 años. Trabajar bajo los lineamientos de las normas ISO 9001 e ISO 14001 nos asegura cumplir con todos los requisitos de nuestros clientes y lograr su satisfacción. Desde el punto de vista ambiental, cada producto es producido cumpliendo con todos los requisitos legales, utilizando materiales amigables con el medio ambiente, incorporando última tecnología y disminuyendo el consumo de energías no renovables con el objetivo de cuidar el medioambiente.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!