La pandemia disparó la demanda de productos de aluminio y la sustitución de importaciones

Los T- Tracks, que son perfiles usados para carpintería, comenzaron a ser fabricados en nuestro país. La respuesta del mercado fue muy positiva, las ventas tuvieron un crecimiento exponencial.

Producto de la pandemia, es sabido que los hábitos de la población cambiaron rotundamente. Por ejemplo, las personas debieron quedarse en sus casas y así comenzaron a usar ese tiempo libre en navegar cada vez más las plataformas de e-commerce, como a ocuparse de diferentes aspectos relacionados al hogar que habían sido dejados de lado o pospuestos para más adelante.

Sin duda, ante este escenario, muchos sectores de la economía y diversos productos se vieron beneficiados. Entre estos, se encuentran los perfiles de aluminio, principalmente los fabricados en Argentina.

Florencia Allevatto, CEO de la plataforma de e-commerce PerfilesDeAluminio.net, explicó que esa realidad se ve claramente reflejada en el fuerte aumento de la demanda de T-Tracks: «Son súper novedosos en el mercado, únicos y de producción local».

Vale destacar que los T-Tracks son usados principalmente para hacer labores de carpintería. Son rieles/correderas empleados en mesas de trabajo y funcionan para sujetar, fijar o desplazar otras herramientas o accesorios.

«La pandemia generó que haya mayores actividades en el hogar y mayor tiempo dedicado a los hobbies, como por ejemplo de carpintería. Eso hizo que crezca la demanda de T-Tracks», argumentó Allevatto.

Entre las otras razones que explican este auge, se encuentran la producción y disponibilidad local, el precio, la calidad y los tiempos de entrega. «Los T-Tracks no se encontraban en Argentina, sino que solo se podían comprar en el exterior con moneda extranjera, a mayor valor, con tiempos largos para el envío y con la incertidumbre de que lleguen», señaló la ejecutiva.

Producción local

Los T-Tracks son otro caso de sustitución de importaciones por efecto de la pandemia. «La calidad de la producción nacional es muy buena. La aleación del aluminio es la misma (6063). Mientras que la terminación y los cortes son iguales de prolijos. Además los T- Tracks, como otros productos, acá también son anodizados», agregó Allevatto.

Al respecto, añadió que siempre es preferible utilizarlos en la versión de aluminio en vez de madera, que es un material menos resistente a esfuerzos mecánicos, por lo que su vida útil es inferior.

Por otro lado, Allevatto se refirió a otros perfiles de aluminio que también obtuvieron muy buena respuesta durante la pandemia. «Los Disipadores siempre fueron el producto estrella. Aunque los meses de noviembre a marzo son de menor venta, porque están fuera de temporada. Mientras que los Estructurales son una buena alternativa local a los perfiles marca Bosch, alemana y más cara. Son de muy buena calidad, tienen precios accesibles, y disponibilidad inmediata».

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!