Proyecto Centro Cultural e Interpretativo Rumi Llanqha / Christian Verde y Carlo Gonzalo

Proyecto Centro Cultural e Interpretativo Rumi Llanqha (Lampa, Perú) por Christian Verde y Carlo Gonzalo. Proyecto ganador de la octava versión TEAM20 Architecture and Planning Graduation Projects Competition, un concurso internacional de proyectos de tesis de estudiantes de arquitectura, el cual tiene como objetivo brindar a los estudiantes del último año una plataforma para sus voces únicas en términos de arquitectura, desarrollo urbano y rural, problemas del entorno construido y en general, la relación del hombre-tierra. El concurso está organizado por, NCKU Departament of Architecture. Se presentaron al concurso mas de 700 proyectos a nivel internacional, de los cuales clasificaron 30 finalistas. Los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por 88 arquitectos del Sur de Asia, Europa y Sudamérica.

El Centro Cultural e Interpretativo Rumi Llanqha hace referencia a la piedra en la ciudad rosada, este elemento natural y significativo como el bosque de piedras de Tinajani que rodea a Lampa con su voluminosa monumentalidad. Siendo ahora representada como principal estrategia proyectual, para esta vez escudar al centro histórico de Lampa de las construcciones contemporáneas que dañan su composición histórica, ya sea por la altura, materialidad o por su composición.

Es a partir de ahí la importancia del terreno vacío que se encuentra entre un tejido histórico y uno contemporáneo. Teniendo una posibilidad para que el proyecto pueda ser un borde para el tejido contemporáneo y por el lado del centro histórico generar un silencio arquitectónico, con la continuidad de las atmosferas lapeñas, esto a través de los espacios del proyecto para lo cual se utilizaron como factores compositivos, la genética de las casonas, las condiciones de calle colonial, el recorrido de catumbas y los edificios monumentales de Lampa.

De igual forma, el proyecto es invisible hacia el centro histórico; se proyectó una línea imaginaria que tiene como origen el punto de referencia con menor ángulo visual de la plaza mayor, esta se proyecta a partir de la rasante del techo de una de las 5 casonas coloniales que constituyen nuestro entorno inmediato. Resultando una directriz que construirá el límite de altura al momento de proyectar el nuevo centro de interpretación.

Según el jurado: «El Proyecto destaca por la claridad de las operaciones formales y materiales que intervienen en la constitución del caso histórico de Lampa con nuevos programas, destacándose la propuesta de los volúmenes insertos en su interior y su predominancia de la masa sobre el vacío. Sobresale además en la calidad de su representación, tanto en las perspectivas como en sus axonométricas y diagramas conceptuales».

Ficha técnica
Proyecto: Centro Cultural e Interpretativo Rumi Llanqha
Ubicación: Lampa, Perú
Autor: Christian Verde y Carlo Gonzalo
Profesor Guía: Ricardo huanqui y Carmen Ribas, Universidad de Lima, Perú
Premios: 1º Puesto TEAM20 Architecture and Planning Graduation Projects Competition

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!