Libus implementa un plan integral de reciclado de residuos sólidos

La empresa desarrolla un plan integral de reciclado de desechos sólidos. Se firmó un convenio con la cooperativa Recicladores del Sur.

Libus, desarrollador y fabricante de elementos de protección personal (EPP) puso en marcha en el enero de 2013 su plan integral de reciclado de residuos sólidos tras firmar un convenio con la Cooperativa Recicladores del Sur.

Este plan alcanza a todas las áreas productivas de Libus y a las oficinas administrativas. Se constituye así en una de las primeras industrias en el municipio de Berazategui y de la provincia de Buenos Aires en aplicar este tipo de convenios avalado por Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS, Provincia de Buenos Aires).

Entre los beneficios logrados por la implementación del plan integral de reciclado de residuos sólidos, se pueden identificar:

Disminución notoria del impacto ambiental.
Mayor espacio de almacenamiento y en la línea de producción fabril.
Reducción del costo de remanejo de los desechos.
Generación y apoyo de fuentes de trabajo genuino.

 

Origen y destino de los residuos

El 100% de los residuos sólidos reciclables son destinados al plan de sustentabilidad. La empresa aplica un sistema de clasificación de los residuos por categoría. De esta forma, la cooperativa retira los residuos ya clasificados ahorrando tiempo, esfuerzo y mano de obra adicional.

Residuos plásticos: Reutilizados en muebles de jardín, mesas y sillas de plástico, artículos de limpieza para el hogar (escobas, escobillones, baldes).

Cartón y papel: Transformados en cajas, bolsas, packaging, etc.

Pallets de Madera: Se reciclan y se reincorporan al circuito productivo nuevamente como pallets.

De la misma forma que los residuos son reutilizados y continúan en el ciclo productivo, todos los productos que la empresa desarrolla y produce también son 100% reciclables luego de su vida útil. Para tal fin, los productos que no son comercializados por ser defectuosos se los incorpora como materia prima. Esto es gracias a que las plantas de producción de Libus cuentan con un sistema de molienda controlada para incorporar el deshecho.

Todos los materiales reciclables llevan un control, registro y disposición diario. Los planes de acción y mejoras son evaluados por la Dirección de la compañía de forma integral en las revisiones semestrales.

«Desde la empresa identificamos y tomamos acciones en forma permanente dentro nuestro Programa Integral de Mejoras, haciendo foco en el ahorro energético, invirtiendo en maquinaria de bajo consumo, ayudando a asociaciones sin fines de lucro y poniendo en marcha el plan de reciclado. Así profundizamos con este programa nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad. Tenemos como meta principal la de mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas con innovación y compromiso y esta acción de reciclado se constituye como un pilar fundamental del trabajo diario que llevamos adelante desde hace más de una década», sostuvo Lucas Argul, Director General de Libus.

 

Acerca de Libus

Libus es el fabricante de elementos de protección personal más importante de Sudamérica. Su línea de productos incluye protección facial, auditiva, craneana, ocular, respiratoria y de la piel.

Produce más de 150 mil cascos por mes, y exporta el 35% de su producción a 18 países de Latinoamérica. Cuenta con una planta propia de inyección de termoplásticos de última generación, matricería y un laboratorio de testeos que le permite suministrar al mercado local e internacional productos de alta calidad y cumplir con las normas de certificación internacionales. Los productos de la empresa, gracias al equipo de ingenieros especialistas en desarrollo y a la constante inversión en I+D, están a la vanguardia en diseño, confort y confiabilidad.

La producción central y almacenes en Argentina están ubicados en la Calle 21, Nº 1213, Berazategui, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. El showroom, oficinas comerciales y centro de entrenamiento en Alicia Moreau de Justo 846, oficina 18, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A la vez posee una planta de producción en Brasil ubicada en Av. Francisco Rodrigues Filho 4896 A, Vila Suissa, Mogi das Cruzes, San Pablo. También tiene oficinas comerciales directas en Perú y Paraguay.

Más información
http://www.libus.com.ar

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!