«Límites» en arquitectura y diseño, a debate en Rocagallery.com

La plataforma online de Roca para el debate y la investigación en arquitectura, diseño y sostenibilidad presenta su nuevo tema del mes. Los artículos semanales analizan el concepto de «límites» desde nuevas perspectivas.

En un momento en que las fronteras entre lo físico, lo geográfico, lo social y lo cultural están cambiando, ¿qué nos pueden aportar la arquitectura y el diseño sobre el concepto de «límites»? Esta es la cuestión central del tema del mes de Roca Gallery, que revisa y reevalúa los múltiples significados del concepto en una serie de artículos que se publican semanalmente en la plataforma hasta finales del mes de abril.

Por definición, la idea de límites se ubica en el centro de la arquitectura y el diseño: los límites entre el interior y el exterior, entre lo superior y lo inferior, entre lo público y lo privado, entre la construcción y la naturaleza, etc. Sin embargo, como se comprobó en la situación extraordinaria vivida en 2020, estas líneas son cada vez más dinámicas e inestables, convirtiéndose en puntos de tensión que definen nuevas realidades a analizar y tener en consideración.

A través de una selección de artículos elaborados por un panel transdisciplinar de destacados arquitectos, diseñadores, urbanistas y académicos, Roca Gallery explora cómo los límites afectan y reflejan las estructuras sociales y espaciales de casas, barrios y ciudades, con un gran impacto en la vida cotidiana, las identidades colectivas y la sociedad en general.

Entre los artículos ya disponibles, la escritora, consultora y comisaria Clare Farrow disecciona el impacto de la pandemia de la Covid-19 en las tendencias de diseño de interiores y en la idea de hogar, mientras que la arquitecta, académica y urbanista Zaida Muxí analiza «Bordes, fronteras y límites que no siempre son visibles» y que generan desigualdades sociales y urbanas, especialmente para las mujeres.

Por otro lado, el arquitecto Jorge Arditti reflexiona sobre la importancia de establecer límites que puedan contribuir a la convivencia equilibrada de la humanidad y explica cómo la arquitectura puede ayudar a este propósito, a partir del análisis de su premiado proyecto para El Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México.

El continente americano también sirve de telón de fondo para el artículo del arquitecto y gestor cultural Josep Ferrando, que analiza los retos de trabajar fuera del entorno geográfico y cultural del propio arquitecto. En África, el arquitecto Albert Faus aboga por un nuevo tipo de arquitectura para reconciliar los contrastes de Burkina Faso, donde ha estado dirigiendo proyectos de construcción y desarrollo desde 2010.

Mirando hacia el futuro

Esta perspectiva global tendrá continuidad en los artículos que se publicarán en Rocagallery.com hasta finales de abril. El investigador, arquitecto y activista humanitario Nasr Chamma examinará las fronteras entre la negligencia y el reasentamiento en los campos de refugiados, aportando sugerencias sobre dónde ubicarlos, y cómo y por qué promover la integración. A través del lente de la producción artística afrobrasileña, el consultor de artes y diseño Everton Barreiro revisará las fronteras geopolíticas, socioeconómicas, culturales y raciales entre el Sur y el Norte globales.

Como parte del compromiso continuo de Roca Gallery de apoyar a los mejores talentos emergentes de las universidades, la plataforma también contará con un artículo de la estudiante de arquitectura de la UIC Cecilia Guillot, que escribirá sobre los problemas intangibles de las ciudades, como los que se registran en las burbujas urbanas de Monterrey. Más adelante, los límites cada vez más complejos entre las esferas pública y privada son el tema del artículo del arquitecto Pedro Novo. Por su parte, Roberto Converti, arquitecto y decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UADE, analizará las cualidades dinámicas e inspiradoras de los límites entre la tierra y el agua.

El debate se completará con un diálogo entre la arquitecta y urbanista Maria Buhigas y los profesores de la Universidad de California (San Diego) Teddy Cruz y Fonna Forman sobre los barrios fronterizos de Tijuana/San Diego, enclaves de producción cultural desde donde repensar la política urbana, la vivienda asequible y el espacio público.

«Límites» da continuidad a una serie de temas mensuales y bimensuales que exploran retos globales urgentes desde el punto de vista del diseño, la arquitectura, la innovación y la sostenibilidad. Los artículos están disponibles en https://www.rocagallery.com, con acceso libre y gratuito, en inglés y español. Todos los temas de la plataforma son propuestos y analizados por un comité editorial formado por un grupo de destacados expertos y pensadores.

Como parte de la reflexión que propone el tema del mes, «Límites» también fue el eje central de un debate sobre la realidad actual de la mujer en la arquitectura, que fue retransmitido en directo en Rocagallery.com la semana en que se celebró el Día Internacional de la Mujer. La sesión contó con cuatro arquitectas de prestigio internacional, que están rompiendo barreras y arrojando luz sobre cuestiones de género a través de su práctica y trabajo académico: Kathryn H. Anthony, Anupama Kundoo, Zaida Muxí -autora de uno de los artículos del mes- y Lucía C. Pérez-Moreno. El video de esta conversación está disponible en https://www.rocagallery.com/es/space-for-women-architects

Dirigido por Roca, líder mundial en el diseño, producción y distribución de productos para el espacio del baño, Rocagallery.com traslada al entorno digital el concepto de su red de centros Roca Gallery, planteados como puntos de encuentro de expertos y aficionados del sector para compartir conocimientos y buenas prácticas. En la actualidad, Roca cuenta con seis Roca Gallery, ubicados en edificios de especial interés arquitectónico de Barcelona, Madrid, Lisboa, Londres, Shanghái y Pekín. Desde su lanzamiento en 2018, la plataforma en línea ha contado con más de 160 colaboradores, incluyendo escritores, fotógrafos, artistas y ganadores de Pritzker, y se ha convertido en un referente en tendencias y contenido de calidad en los campos de la arquitectura y el diseño.

Sobre Roca Gallery
Roca creó en 2010 el proyecto Roca Gallery como punto de encuentro y diálogo constante con el conjunto de la sociedad y, particularmente, con aquellos profesionales con los que comparte la inquietud y el interés por la innovación en el espacio de baño.

Este objetivo se expresó mediante espacios físicos ubicados en edificios singulares de ciudades como Londres, Shanghái, Beijing, Barcelona, Madrid y Lisboa. Estos espacios, abiertos al conjunto de la ciudadanía, acogen exposiciones, debates, presentaciones y otros eventos que, junto con la exposición de las últimas innovaciones de Roca, transmiten la esencia de la marca y sus valores de diseño, innovación, sostenibilidad y bienestar.

La plataforma online amplía la visión del proyecto, como un espacio virtual de intercambio de conocimiento que recopila noticias y reportajes propios sobre las tendencias actuales en arquitectura y diseño. Con la colaboración de más de 160 profesionales internacionales, rocagallery.com pretende ser un espacio en el que aprender, crear opinión y compartir conocimientos sobre arquitectura, diseño, innovación y sostenibilidad.

Sobre Roca
Roca es una empresa dedicada al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño, así como pavimentos y revestimientos cerámicos destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Opera en 170 países con 84 fábricas y una plantilla integrada por 24.000 profesionales. La empresa, de origen familiar es líder del mercado en Europa, Latinoamérica, India y Rusia. Además, tiene una fuerte presencia en China y el resto de Asia, Oriente Medio, Australia y África. Gracias a ello, es líder mundial en su actividad.

Más información
https://www.rocagallery.com
https://www.roca.es

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!