Tradición y alta tecnología en arquitectura escolar gracias a una espectacular fachada en HI-MACS®

El estudio de arquitectura Falanstério ha realizado una ampliación en forma de cubo para una escuela de primaria en el centro de la ciudad portuguesa de Montijo. Su fachada de muro cortina ventilada resplandece ahora con una piedra acrílica HI­MACS® Alpine White fascinante y presenta unos interesantes elementos de diseño en forma de triángulos recortados que permiten la entrada de luz. El muro cortina de piedra acrílica protege de las inclemencias del tiempo a la fachada acristalada que se encuentra tras él y proporciona una sombra eficaz frente a una luz solar penetrante.

La escuela primaria EB Joaquim de Almeida, en el centro de Montijo, se ha ampliado para que disponga de guardería y aulas adicionales. Con el creciente número de alumnos, los edificios de la vieja escuela se habían quedado pequeños, así que, en respuesta, la empresa de arquitectura Falanstério, con sede en Lisboa, ha diseñado una ampliación en el lado este del comedor. Con una superficie de 100 m2, proporciona más espacio a alumnos, maestros y también a padres. La ampliación funciona no solo como un añadido al comedor existente, sino que acoge igualmente la sala de profesores con áreas de trabajo, salas de reuniones y una zona de recepción.

De menor volumen que la escuela, el nuevo pabellón consta de una blanca «piel» con motivos triangulares, figuras altamente reconocidas en el «Plano Centenário» de Portugal. Este muro cortina blanco está destinado a dotar de sombra y ventilación a la fachada acristalada sobre la que está colocado. Según los arquitectos, «esta construcción se distingue claramente de las preexistentes, pero en una cuidada escala y con una preocupación por generar espacios interiores y exteriores que puedan ser empleados por alumnos, padres y docentes. Además, el pabellón cuenta con un cuidado sentido estético que, a pesar de ser marcadamente estético, da continuidad y refuerza la coherencia del edificio escolar original».

El espacio principal de la ampliación es un pabellón en forma de cubo donde los arquitectos instalaron en primer lugar una fachada acristalada con doble cristal de gran calidad y marco de aluminio. Luego, el fabricante Horta & Veríssimo proporcionó al nuevo edificio un muro cortina ventilado de piedra acrílica HI­MACS®. Este muro da sombra a la fachada acristalada que se encuentra detrás y garantiza a la vez una ventilación óptima. El muro cortina consta principalmente de paneles de HI-MACS® en la aclamada tonalidad Alpine White:

– 19 paneles de 3,680 mm x 1,350 mm x 12 mm
– 5 paneles de 3,680 mm x 910 mm x 12 mm
– 9 paneles de 3,680 mm x 760 mm x 12 mm

Se han añadido igualmente 2 paneles en HI-MACS® Black de 360 mm x 760 mm x 12 mm.

La duración total del proceso, desde la fabricación de los paneles hasta la instalación final in situ, ha tardado algo menos de cuatro semanas. Los elementos en piedra acrílica se fijaron con el sistema de anclaje KEIL.

Gracias a sus posibilidades de diseño prácticamente ilimitadas, HI-MACS® ha sido la opción perfecta para este tipo de revestimiento de fachada. La piedra acrílica cuenta con una serie de propiedades especiales, entre ellas, una alta resistencia a la intemperie que era una condición esencial para este proyecto. HI-MACS®, en su tonalidad Alpine White S728, es también la primera Solid Surface del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas. Además, el material de superficie sólida también recibió la certificación francesa QB y el CSTB ATec «Avis Technique» para aplicaciones en fachadas. Certificados que garantizan la calidad y resistencia del material.

La capacidad del material ha permitido realizar unos cortes geométricos con gran precisión, que han supuesto un aprovechamiento de la luz exterior, pero a la vez proporcionan la privacidad adecuada que requiere una escuela y un ambiente interior agradable. Visualmente, el nuevo espacio se adapta a la perfección a los edificios existentes pues con su estética llamativa y su excepcional diseño moderno, el pabellón marca un contraste interesante con los edificios antiguos. Aún así, sigue manteniendo una relación armoniosa con los bloques adyacentes gracias a los elementos de diseño geométrico inspirados en los estilos portugueses tradicionales.

Ver vídeo de la instalación de la fachada de muro cortina ventilada con piedra acrílica HI­MACS® Alpine White

Información del proyecto
Nombre: Ampliación de la escuela primaria EB Joaquim de Almeida
Ubicación: Montijo (municipio de Setúbal), Portugal
Arquitectura y diseño: Falanstério atelier de arquitectura (Lisboa)
Ingeniería de la fachada: Keil, Allface
Proveedor de HI-MACS®: Banema S.A.
Fabricación de HI-MACS®: Horta & Veríssimo
Material: HI-MACS® Alpine White S028, HI-MACS® Black S022
Elementos de HI-MACS®: Fachada del edificio
Créditos de las fotografías: © Banema S.A.
Fotógrafo: Tiago Casanova

Más información
http://www.himacs.eu

HI-MACS® by LG Hausys
HI-MACS® es un material de piedra acrílica que puede ser moldeado con cualquier forma. Extensamente utilizado para aplicaciones de arquitectura e interiores, como el revestimiento de fachadas de alta calidad y espectacular diseño, así como cocinas, baños, muebles, proyectos comerciales, residenciales y espacios públicos. Está compuesto de acrílico, minerales y pigmentos naturales que se unen para proporcionar una superficie lisa, no porosa y visualmente perfecta que cumple los más altos estándares estéticos, de fabricación, funcionalidad e higiene, ofreciendo múltiples ventajas frente a materiales convencionales.

HI-MACS® proporciona un sinfín de posibilidades para el revestimiento de superficies e inspira a mentes creativas de todo el mundo. Zaha Hadid, Jean Nouvel, Rafael Moneo, Marcel Wanders y David Chipperfield, entre otros, han llevado a cabo espectaculares proyectos utilizando HI-MACS®.

Siempre a la vanguardia, LG Hausys ha presentado recientemente dos nuevos productos: HI-MACS® Ultra-Thermoforming, una innovadora fórmula que lleva los límites de la termoformabilidad de la piedra acrílica a un nivel completamente nuevo, logrando un 30% más de capacidad termoplástica, la mayor conseguida en su historia desde su creación en 1967. También, otro lanzamiento ha sido HI-MACS® Intense Ultra, una fórmula que combina lo mejor de dos mundos: Intense Colour Technology y Ultra-Thermoforming.

Gracias a su simple proceso de calentado y a sus propiedades termoformables en tres dimensiones, HI-MACS® permite desarrollar diseños sin juntas visibles y ofrece una gama prácticamente ilimitada de colores, así como una selección de tonos con una translucidez especial en combinación con la luz. A pesar de que HI-MACS® es casi tan robusto como la piedra, se puede trabajar de una manera similar a la madera: puede ser serrado, fresado, taladrado o lijado.

HI-MACS® se fabrica utilizando una tecnología de nueva generación, llamado «curado térmico». La temperatura alcanzada durante el proceso de fabricación diferencia a HI-MACS® de otras superficies sólidas y le aporta una mayor densidad, homogeneidad y durabilidad, con una mejor resistencia y un proceso superior de termoformado.
En cuanto a la higiene, HI-MACS® no absorbe la humedad, es altamente resistente a las manchas, fácil de limpiar, mantener y reparar.

Innumerables certificados reconocidos internacionalmente atestiguan la calidad de HI-MACS® en términos de compromiso ecológico, higiene y resistencia al fuego, siendo la primera Superficie Sólida del mercado en recibir el certificado oficial de Homologación Técnica Europea (ETA) para fachadas para el color Alpine White S728. Además, HI-MACS® ha obtenido el sello francés del Certificado QB y la certificación del CSTB ATec «Avis Technique» para su aplicación en fachadas.

HI-MACS® ofrece una garantía de 15 años para los productos fabricados por HI-MACS® Quality Club.

HI-MACS® está diseñado y producido por LG HAUSYS, líder mundial del sector de la tecnología que pertenece al Grupo LG, y es distribuido por LG HAUSYS EUROPE GMBH con sede central en Frankfurt (Alemania).

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!