Locales comerciales Hudson / Factor:Recurso

Locales comerciales Hudson (San Pedro Garza García,Nuevo Leon, Mexico) por Factor:Recurso. San Pedro Garza García es un foco de progreso económico y un emprendedor cultural importante en el estado de Nuevo León. Su privilegiada ubicación geográfica ha proveído a sus pobladores de los recursos necesarios para mantener su calidad de vida.

Se ubica a lo largo de la ladera Sur de la Sierra Madre, protegido en su periferia por barreras naturales. Mantiene una agradable temperatura promedio de 21 centígrados, sin embargo su incidencia solar durante el verano puede aumentar la temperatura hasta los 45 centígrados. Los vientos dominantes al principio y fin del invierno provienen del sureste, en verano, el viento pasa en dirección al sur.

Su posición de altura en la región, la compone un sustrato orgánico producto de la erosión del escurrimiento natural de la sierra, que aunado a la protección de la sombra proyectada de la sierra, permiten el crecimiento de vegetación más densa en comparación con otras regiones.

Esta combinación de factores climatológicos y geológicos originó la creación de haciendas, cuyos epicentros conforman la mayoría de las colonias importantes (privilegiadas) del municipio.

El proyecto se ubica en la parte original de la Colonia del Valle, un prestigioso barrio de este municipio con una fuerte identidad cultural, que le proveen de la afluencia social y la calidad contextual para convertirlo en una sede importante de reunión social.

Conocido como el Centrito Valle, la colonia resguarda patrones arquitectónicos que tienen en común un trazo modernista, circulaciones amplias, y abundantes áreas verdes.

Ideada en su mayoría como una colonia habitacional, la reciente introducción del concepto de marca y de autor ha creado una tensión programática que ve desplazada a la atmosfera residencial en favor de un creciente flujo comercial.

Esta apropiación inadvertida se percibe sensorialmente como un espacio desorganizado y desolado, donde proyecto y contexto fracasan en su cumplimiento conceptual, deteriorando las condiciones originales de la colonia.

En su mayoría, los proyectos creados y restaurados aquí, conforman planes funcionales que olvidan su relación espacio temporal en favor de un rendimiento económico.

En zonas que mantienen un aura habitacional, la morfología se ve dominada por la silueta de los árboles y un ritmo aleatorio de alturas.

El vacío central de las manzanas, está compuesto en su mayoría de vegetación y promueve el balance de iluminación, ventilación, y otros factores naturales. Sin embargo, la evolución continúa en dirección al uso de suelo comercial.

El incremento en el flujo comercial ha tenido como consecuencia inmediata, el aumento del tráfico vehicular.

Esta situación ha incrementado el valor del espacio frontal de las propiedades, apropiándose del espacio de banqueta, remetiendo el límite de manzana para hacer frente a la creciente demanda de estacionamiento.

Las avenidas, antes arboladas, se han convertido en escenografías de concreto y cristal, que eliminan el carácter peatonal del barrio.

La falta de un orden comprometen al proyecto a ser precavido en sus decisiones fisionómicas y espaciales, y procurar una participación protagonista, pero respetuosa.

Ubicado en una manzana con carácter habitacional, el sitio se orienta norte-sur sobre una pendiente prácticamente plana. Se protege en su parte posterior (sur), con vegetación arbolada.

Su interior se mantiene reservado. Al frente, dos árboles contienen los efectos de la creciente tendencia comercial, sin embargo, su estado es deteriorado.

El tráfico en la calle es moderado, pero existe un déficit de estacionamiento. Su accesibilidad es alta, proviene de la Av. Gómez Morín y se prolonga al Parque Mississippi. En general, el sitio reúne las características que favorecen el uso de suelo y el programa asignado.

Este proyecto actúa a disposición de su contexto, infiltrándolo volumétricamente y cromáticamente, haciendo predecible y claro su propósito iconográfico (comercial globalizada) y satisfacer sus propias necesidades programáticas.

El resultante es una composición movement friendly, que concentra su fuerza visual rítmicamente para perspectivas en movimiento, adaptándose al cambio de posición del observador, considerando su posible trayectoria y velocidad, para crear escenas.

Este proyecto dispone de su concepto para celebrar los beneficios, y en donde sea necesario, reducir las desventajas de variables como la iluminación, ventilación, protección solar, el aislamiento térmico, impacto visual e impacto auditivo, y aquellas del funcionamiento y mantenimiento del proyecto.

Para actuar positivamente sobre el usuario, el semisótano, que funciona como estacionamiento, incorpora una especie de espacio ficticio, que evoca sostener una imagen neutra, casi fantástica, procurando ser invitante, sociable, y fluido.

Esta intervención, de orden más artificial, busca reactivar el paisaje, y es determinante en las características bidimensionales del proyecto.

En conjunto, se busca un concepto avanzado y productivo.

Ficha técnica
Proyecto: Hudson
Ubicación: San Pedro Garza García, Mexico
Arquitectos: Factor:Recurso
Tipologia: Locales Comerciales
Año de la Obra: 2012
Área construida: 1050 m2
Fotógrafo: Carlos Rodriguez Garrido

Contacto: http://www.factor-recurso.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]