Oficinas EQA / Destudio Arquitectura

Oficinas EQA (Madrid, España) por Destudio Arquitectura. Las oficinas no son únicamente espacios de trabajo, no debemos olvidar el enfoque comercial que muchas de ellas tienen en su ADN. En este caso particular EQA es una entidad dedicada a la certificación y verificación de I+D+I, calidad y estándares ASG; y ese punto comercial forma parte de su cultura empresarial.

Por todo ello el diseño de este proyecto de reforma de oficina gira entorno a dar sentido y adecuar el espacio a esas necesidades tanto comerciales como puramente laborales.

Con más de 600 m2 de espacio las oficinas de EQA en Plaza Castilla (Madrid) destacan por su carácter sobrio, serio, pero sin olvidar el toque moderno tan necesario en los espacios de trabajo de hoy en día.

Diseñando el espacio comercial
Lo primero que nos encontramos es una amplia recepción, pensada para recibir a clientes y por tanto dar sentido a las necesidades comerciales de la compañía.

Dicha recepción nos da la bienvenida con un mostrador diseñado con un porcelánico de gran formato. Otro de los elementos característicos de este espacio son los listones de madera que envuelven toda la recepción. Dichos listones tienen un componente estético pero también acústico.

En esta misma recepción también nos encontramos con una pequeña zona de espera acompañada de un jardín vertical de musgo preservado, lo que aporta un toque acogedor al espacio.

Adaptando las oficinas al modelo de teletrabajo
Dejando atrás esta recepción, entramos con un amplio Open Space. EQA es una empresa que cuenta en su plantilla con unos 80 trabajadores, pero esta sede de Plaza Castilla está pensada para abarcar 50 puestos de trabajo. A raíz de la pandemia cada vez son más las empresas que apuestas por el teletrabajo, EQA es una de ellas.

Este modelo de negocio ha llegado para quedarse y nos obliga a replantearnos los espacios de trabajo, cómo diseñarlos y orientarlos para el mejor rendimiento de las empresas.

Así como en viviendas surgen necesidades nuevas, como el diseño de espacios de trabajo, despachos, etc. En las oficinas se está reduciendo el número de empleados con el objetivo de que no siempre esté trabajando el 100% de la plantilla de forma presencial.

Hot Desk, cambiando el concepto de oficinas
Este cambio se refleja en un diseño nuevo y conocido como Hot Desk (puesto caliente), es decir, los empleados no tienen puesto asignado. Por ello en este proyecto de reforma de oficinas no encontramos cajoneras, pantallas, etc. Cada trabajador llega y se sienta donde haya un sitio libre.

Jugando con el color
Otro de los grandes protagonistas de este Open Space es el Color Block, espacio central diseñado en verde corporativo y pensado para ser un entorno totalmente lúdico. Las mesas y sillas está diseñadas para usarse durante cortos periodos de tiempo y no quedarse trabajando ahí de forma permanente.

Está pensado por tanto como un bloque para mantener reuniones informales y encuentros más distendidos entre compañeros.

En este mismo Color Block también nos encontramos con tres cabinas de obra para vídeo llamadas tan necesarias en la era del teletrabajo.

No podía faltar en este proyecto un espacio lúdico con sofás, mesas altas y una zona de bistro como antesala al comedor de las oficinas.

En definitiva, las Oficinas de EQA Madrid están diseñadas pensando en los nuevos usos y necesidades que nos ha traído la era post-Covid. El concepto de oficina convencional ha desaparecido y ahora más que nunca es momento de innovar, apostar por espacios que transmitan cercanía y hagan sentir a los trabajadores como en casa.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas EQA Madrid
Ubicacion: Plaza de Castilla, Madrid, España
Arquitectura y diseño: Destudio Arquitectura
Fotografías: Imagen Subliminal (Miguel de Guzman + Rocio Romero)

Contacto
https://destudio.es

Acerca del proyectista
Destudio Arquitectura somos un estudio de arquitectura, diseño, construcción e interiorismo formado por un equipo multidisciplinar de profesionales que realizamos proyectos residenciales, de farmacias, de retail y de oficinas, entre otras especialidades, ubicados en diferentes ciudades. Enfocamos nuestros proyectos de arquitectura desde un compromiso no sólo con la estética y la funcionalidad, sino también con la sostenibilidad y la economía. Esto lo conseguimos haciendo una gestión íntegra del proyecto, desde el diseño, y cuidando de todo el proceso hasta la entrega final de la obra.

Cada uno de nuestros proyectos debe adaptarse al entorno en el que debe existir y para ello nos auto-exigimos precisión en el diseño e innovación en nuevas tecnologías y materiales, además de una conciencia sostenible que debe estar reflejada no sólo en el proceso de la obra, sino también en el resultado final. Contamos con un equipo propio de construcción y ejecución integral de la obra para cuidar todos esos detalles y poder entregar el proyecto llave en mano. A ello le sumamos nuestro trabajo de interiorismo, centrado en el diseño de mobiliario a medida y la definición de los proyectos hasta el último detalle. Todo ello es posible gracias a un capital humano que es la gran fuerza del estudio, con profesionales que disfrutan con la excelencia en su trabajo y vuelcan toda su ilusión en que se cumplan los objetivos de nuestros clientes.



Curso Introducción a Revit: modela tus proyectos arquitectónicos

Curso Decoración de interiores con estilo farmhouse

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!