Oficinas Sigdo Koppers / Contract Workplaces

Oficinas Sigdo Koppers (Las Condes, Santiago de Chile, Chile) por Contract Workplaces. La compañía chilena Sigdo Koppers buscaba un cambio para sus oficinas -distribuidas en 9 plantas de 580 m2 cada una en un mismo edificio- a fin de adaptarse a los nuevos tiempos, mejorar su imagen y afianzar su posicionamiento como líder del mercado. Con estas premisas en mente, Contract Workplaces encaró el desafío del proyecto, el cual consistió en generar espacios colaborativos hasta el momento inexistentes, disminuir al mínimo los despachos privados y contar con un layout de planta abierta para favorecer la visibilidad y la interacción de los colaboradores.

El proceso se inició con una consultoría de Workplace Strategy en la que se realizó un análisis profundo de la organización para entender su ADN, el uso del espacio y las expectativas en cuanto al cambio. A través de este proceso no solo se detectaron las relaciones entre las distintas áreas y la mejor ubicación para los gerentes y sus equipos; también se investigaron estrategias para mejorar la integración de todos los sectores acercando las áreas que trabajan más ligadas y se encontraban fragmentadas en distintos pisos. Cabe destacar que la primera etapa de la habilitación solo contempló la intervención de los pisos 1, 6 y 7.

El área del comedor se ubicó en el primer piso. Esta planta cuenta con un gran jardín arbolado que se encontraba en desuso y al que se puso en valor creando una terraza que se integra como un espacio de trabajo exterior.

El sexto piso, organizado en open plan, está destinado al área de ingeniería. Aquí se dispusieron estaciones de trabajo tipo bench con mayor superficie para que los colaboradores cuenten con más espacio para ubicar varios monitores y puedan desplegar cómodamente planos y documentación. Por su parte, el séptimo piso mantuvo los despachos privados y la sala de directorio. Se intervino actualizando los espacios y sus proporciones.

Dadas las dimensiones de las plantas, el diseño contempla la ubicación de todos los puestos de trabajo y las áreas de reunión sobre el perímetro para aprovechar al máximo la iluminación natural. Los cerramientos vidriados de los despachos privados y las salas de reuniones colaboran para crear una atmósfera diáfana y transparente.

En cuanto a la imagen de las oficinas, los conceptos claves que guiaron el proceso de diseño -exhibir, conectar y transmitir- se materializaron en elementos nobles tales como la piedra, el cobre, el hormigón, el hierro y la madera, acompañados por una paleta de colores sobria con algunos toques vibrantes. Y para reforzar esta imagen, también se incluyeron detalles que hacen referencia a la misión y la trayectoria de la empresa tales como la grúa que pende en el cielorraso del área colaborativa.

El proyecto también cuenta con apoyo tecnológico. Se implementaron sistemas de reserva de salas en el ingreso a cada área de reunión, equipos de videoconferencia y pantallas interactivas tipo flip para generar información que después se envía a los usuarios a través del Wi-Fi.

Finalmente, a fin de facilitar el cambio cultural que significa esta transformación, se puso en práctica un proceso de Change Management que comprometió a toda la organización. A través de este recurso se buscó acompañar a todos y cada uno de los colaboradores en el proceso de cambio manejando sus expectativas y ayudándolos a integrar el nuevo espacio de trabajo en la nueva dinámica laboral.

Ficha técnica
Nombre: Oficinas Sigdo Koppers
Ubicación: Las Condes, Santiago de Chile, Chile
Proyectista: Contract Workplaces
Project Manager: Nora Sepulveda
Proyectista a cargo: David Oyarzo
Tipo de obra: Llave en mano
Actividad: Ingeniería y Construcción
Plazo de la obra: 330 días
Superficie: 4.165 m2
Año: 2020

Contacto
http://www.contractworkplaces.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!