fbpx

Proyecto de iluminacion Castillo Plácido Marín / Carolina Levy

Proyecto de iluminacion Castillo Plácido Marín / Universidad de San Isidro (San Isidro, Pcia. de Buenos Aires) por Carolina Levy. El proyecto obtuvo el 1º Premio ELI 2013 al Edificio Iluminado con Eficiencia.

Este trabajo consiste en el Diseño Lumínico y Conceptual para un prestigioso Edificio, a base de dos tipos de LEDs: alta potencia y alto brillo.

La premisa era embellecer todo un castillo al cumplir 100 años. Este edificio está adentrado unos metros en el predio sobre la Av. Libertador, San Isidro, Pcia. de Buenos Aires. Esta es una extensa avenida que al recorrer la zona de pronto uno se encuentra con este encantador Castillo, otorgándole un carácter magico al lugar.

El resultado: incrementó una plaza sumamente atractiva para el entorno.

El concepto fue establecer una iluminación que acompañe a la arquitectura, que muestre cada detalle de este ornamentado edificio, para poner en valor los tonos de sus superficies y acabados, por eso se buscó que el índice de reproducción cromática debía ser muy bueno.

Programación
Como parte de un poético sistema comunicacional realizado con programación, todo el castillo está comandado por protocolo DMX, modo astronómico, es decir solo se encienden las escenas programadas en función de la salida y puesta del sol acorde a cada estación del año. Acompañados por suaves fundidos en diferentes escenas, para diferentes momentos.

Cada día, cada Lobby se inicia con un color ámbar (atardecer), volviéndose azul durante la noche profunda (nocturno) y regresando al inicio del siguiente día al ámbar (amanecer).

El resto de los colores están sujetos a eventos de la Universidad, así como también durante los días patrios se puede ver un celeste que junto con los blancos cálidos del resto de la fachada exterior sugieren la Bandera Argentina.

Realizado todos los 360º del exterior en tonos blanco cálidos, y con cambios cromáticos solo para los 3 Lobby. Debido al volumen del Edificio, el proyecto se tradujo en una relevante economía de energía.

El interés principal, consistió en el embellecimiento junto a un consumo notablemente bajo para todo este edificio logrando 601,24 W de consumo total en Luminarias LEDs o 1,4 W/m2. La eficiencia se complementa con la reducción de los intervalos de mantenimiento usuales.

Un gran entusiasmo por la iluminación de los espacios, es lo que nos promueve. La experiencia y el compromiso con un gran diseño es lo que nos distingue.

Ficha técnica
Nombre: Castillo Plácido Marín / Universidad de San Isidro
Ubicacion: Av. Del Libertador 17115, San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Proyectista Responsable y Asesor en Iluminación: Carolina Levy
Uso del edificio: Universidad
Año de construcción: 1912
Cantidad de plantas: 1
Superficie total: 1824 m2
Año de ejecución: 2012
Superficie total de fachada: 827 m2

Acerca de Carolina Levy
Investigadora formada en el Laboratorio de Holografía en Investigación Científica en la UBA. Becaria SICyT FADU-UBA. Docente de UTN entre otras universidades y centros educativos.

Cursó la materia óptica II en la Facultad de Física de la UBA mientras tanto continuó en investigación por cuenta propia en el Departamento de Física, de la Facultad de Física UBA. Cursó Procesos Industriales en la Facultad de Ingeniería Industrial UTN y Electricidad Básica en Acyede, Cámara de Electricistas.

Diseñó luminarias, produjo, comercializó y expuso (en diferentes concursos y convocatorias): luminarias con Holografía. Incluyendo el diseño de vidrieras especiales, la producción de objetos luminosos para espectáculos y fue Artista invitada.

Recibe en BIEL 2013 Light + Building ELI (Efficient lighting Initiative) Primer Premio por iluminación Castillo Plácido Marín, Universidad de San Isidro. En 2011 Recibe Certificado ELI por iluminación Showroom Altea.

Desde 2003 trabajó en relación de dependencia y brindando asesoramientos a empresas y estudios de Arquitectura y Diseño.

Hoy realiza Contenidos de la Revista Megaluz, Modera Grupo FARO (Prácticas y Experiencias Lumínicas), Directora en Estudio Levy (Estudio de Diseño de iluminación – Proyectos de Ahorro Energético) y Miembro Comisión Ambiente y Desarrollo Sustentable Cámara Danesa de Industria y Comercio así como es Miembro de la Comisión Latinoamericana de Posgrado.

Hasta la fecha ha dado 18 conferencias acerca del Diseño de iluminación, Morfología de la luz y Nuevas Tecnologías en distintas ciudades y universidades.

Contacto: http://www.estudiolevy.com

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!