Proyecto Distrito sustentable Los Cerros / Lesch, Alfaro, Tanner, Vilas, Garcia Berro, Cremona

Proyecto Distrito sustentable Los Cerros (Mendoza, Argentina) por Guillermo Lesch, Leticia Alfaro, Axel Tanner, Pablo Vilas, Facundo Garcia Berro, Juan Cremona. Proyecto ganador del Concurso Nacional de Masterplan de Ideas y Anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros. La concreción de una nueva urbanización en el Distrito Cerros, es una gran oportunidad para poner de manifiesto un nuevo paradigma, una nueva forma de relacionarse con el paisaje, en definitiva, con la naturaleza, con el universo.

Por esto el punto de partida de la propuesta es reconocer el territorio, detectar las líneas que dibuja la naturaleza a lo largo del tiempo y obrar en consecuencia.

A partir de ese criterio se propone recrear unidades de paisaje en coincidencia con esas líneas, potenciando el paisaje original y sus ecosistemas a partir de prácticas sustentables de aprovechamiento de recursos naturales especialmente el hídrico.

Enmarcado en este paisaje original potenciado, y aprovechando el drenaje natural del predio, se va acomodando el tejido en función de eso, proponiendo una forma de habitar en armonía con la naturaleza.

Esta operación de paisaje redunda en beneficio del emprendimiento, pero intenta trascender esto para transformarse en una pieza urbana que articula sectores representativos del entorno (Cerro de la Gloria, Ecoparque, Parque Pueblos Originarios, Parque Gran San Martin).

Es por esto que las líneas de paisaje confluyen naturalmente a través de miradores, anfiteatros y equipamiento urbano hacia Gran Capitán, potenciando un futuro parque lineal Papagayo.

Esto se complementa con la ubicación del centro comercial que se transforma en un atractor urbano paisajístico, ya que se encuentra en la confluencia de Gran Capitán y el remate de las líneas de paisaje y recorridos del interior del tejido.

El centro comercial (el programa privado más público) se transforma entonces en un sector de intercambio de la comunidad de cerros con el resto de la ciudad.

El masterplan se divide en 3 áreas con un carácter e identidad propia:

Distrito Joven
La propuesta de esta zona responde a buscar un espacio urbano abierto, que fluye continuo entre lo público y privado. El uso de oficinas, coworking y estudios, sumado a la planta baja con uso de gastronomía, galerías de arte, centros culturales, espacios de música, etc, fomentan un intercambio permanente.

El paisaje es permeable y pasante. Sus combinaciones con usos de residencias de borde garantizan el movimiento en todo momento del día. Su planta baja comercial otorga también vitalidad al sector.

Las residencias ubicadas hacia la calle lateral, con comercios de tipo farmacia, mercado, etc. tendrán un gran movimiento vinculado a la misma. El mix de usos es fundamental, por eso se incorporan usos culturales e institucionales, educativos, en posiciones claves para el recorrido del área.

Distrito Valle Sustentable
Este sector se caracteriza por un uso residencial/hotelero que se vuelca aterrazado hacia la vista del valle. Su relación directa con todas las propuestas recreativas, culturales, deportivas le otorgan un gran atractivo.

Si bien todo el proyecto tiene prioridad peatonal, todos los lotes tienen acceso vehicular y accesibilidad plena. Esta zona es ideal para la ubicación de lotes deportivos como clubes, canchas, circuitos deportivos, ciclismo, deportes de montaña y demás.

Area Gran Capitan
Esta zona se vincula de forma directa a Gran Capital y el parque lineal Papagayo. Tiene esta gran ventaja desde su accesibilidad y visibilidad.

El centro comercial tiene una posición estratégica en este sentido, nutriéndose de todo el movimiento y conectividad con la ciudad de Mendoza.

Los lotes de menor tamaño, proponen usos residenciales/administrativo, con planta baja comercial en relación a la gran vereda publica que conforma el borde del parque urbano.

El acceso principal y las dársenas de trasporte público ubicadas en este lateral garantizan el flujo y la conectividad urbana constante.

El centro comercial como transición entre la nueva urbanización y la ciudad propone entonces instancias de intercambio y fusión con la trama urbana. Como recurso para potenciar esto se propone un edificio integrado al paisaje, atravesable.

Esos pasajes atravesables son los patios que organizan y dinamizan los recorridos del paseo de compras. Cada uno de ellos es el recurso para tomar los saltos de topografía, donde esos pasajes son fundantes… como una preexistencia.

El salto de topografía lo toma un sistema paisaje que se va repitiendo a lo largo de la pendiente. Este sistema contiene solado, rampas, escalones, equipamiento urbano, iluminación, unidades de paisaje autóctono, canales recuperación aguas y riego, etc.

A partir de esos vacíos (sistemas paisajísticos de pasaje y patios) se organizan los llenos. El paseo de compras abierto es una continuidad del circuito comercial del masterplan en cada uno de los niveles del terreno. El conjunto está concebido como un edificio paisaje no solo porque es atravesable y se lo puede caminar por encima.

Es como una infraestructura de materiales atemporales sin mantenimiento. Una planta libre atravesable flexible. Losas como tendido de sombra hacia abajo y soporte de paisaje hacía arriba. Apoyada sobre muros paisaje de piedras locales o gaviones que van conteniendo topografías.

Un paisaje atemporal que contiene cerramientos flexibles que van mutando en la línea de tiempo. La modulación estructural y alturas permiten configuraciones de cierres y limites costumizables que irán mutando de acuerdo a los cambiantes tiempos que corren.

Ficha técnica
Nombre: Distrito sustentable Los Cerros
Ubicación: Mendoza, Argentina
Equipo: Guillermo Lesch, Leticia Alfaro, Axel Tanner, Pablo Vilas, Facundo Garcia Berro, Juan Cremona
Concurso: Concurso Nacional de Masterplan de Ideas y Anteproyecto Distrito Décima Sección Los Cerros
Premio: Proyecto ganador
Año: 2021

Contacto
https://www.leschalfaro.com
Instagram: @lesch.alfaro



Curso Arquitectura de interiores: planifica espacios de trabajo creativos

Curso Técnicas de pintura decorativa para el diseño de superficies

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!