Renovaciones que hacen al hogar más eficiente energéticamente

Existen estrategias y soluciones constructivas que nos permitirán reducir el consumo de energía no renovable en nuestra vida cotidiana.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética a celebrarse el 5 de marzo, TECNOPERFILES, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, busca continuar con su promoción constante del uso responsable de los recursos y de la necesidad de reducir el consumo energético de fuentes no renovables. Desde su lugar como referente en la industria de la construcción, comparte algunas soluciones constructivas que pueden aplicarse en el hogar para hacerlo más eficiente energéticamente que además de los beneficios medioambientales, también significan un ahorro económico para el bolsillo.

La elección de materiales adecuados es fundamental para que nuestra vivienda sea más eficiente y sustentable. En este sentido, los materiales que elegimos para aislar nuestro hogar resultan claves ya que la energía se pierde a través de seis áreas principales de la casa que generan mayor consumo, estas son: techo, sistemas de ventilación (necesarios porque mantienen la vivienda oxigenada), puertas y ventanas, suelo y los puentes térmicos.

«Actualmente existen en la industria de la construcción nuevos materiales que aportan soluciones tecnológicas avanzadas y que son amigables con el planeta, con larga vida útil y resistencia, como es el caso de las ventanas de PVC de TECNOPERFILES, que cada vez son más elegidas, ya que resultan las más eficientes energéticamente, debido a que la transmitancia térmica (frío/calor) de los perfiles de PVC es muy baja logrando reducir el consumo de energía para acondicionar/calefaccionar los ambientes del hogar», explica la arquitecta Adriana López, jefa de grandes proyectos de TECNOPERFILES, secretaría de Comisión Directiva de la AAPVC, y representante de la empresa en diversos subcomités de IRAM.

Otra clave importante es aprovechar las reformas en el hogar para incorporar aislación térmica en muros exteriores, aberturas y techos. En relación a las ventanas, sustituir las que son poco eficientes energéticamente por otras de mejores prestaciones es una de las acciones más fáciles y rápidas de realizar en pos del ahorro energético. «Con tan solo 1 día de trabajo y sin necesidad de entrar en obra gruesa es posible hacer el recambio de ventanas en una casa o departamento. El sistema COVER SYSTEM de TECNOPERFILES por ejemplo, permite que el marco de la abertura preexistente quede totalmente oculto, evitando trabajos de albañilería previos y posteriores a la colocación. Así se pueden reciclar las aberturas, con una solución estética, de gran eficiencia energética y durabilidad, logrando reducir la contaminación acústica y el consumo de energía no renovable», asegura la arquitecta López.

Está comprobado que el 35% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes. Las carpinterías de PVC junto con la incorporación de doble vidriado o triple vidriado hermético (DVH, TVH), según la zona del país o la región que se construya, ayuda a mejorar el aislamiento térmico y acústico.

«Es un cambio cultural que los argentinos iremos adoptando. En principio tomar conciencia de hacer un uso racional de energías no renovables en nuestra vida cotidiana y luego hacer cambios positivos en el hogar, eligiendo materiales eficientes que brinden un beneficio a largo plazo no sólo es importante para el confort de la familia, sino también para el cuidado del planeta», explica Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES.

Más información
https://www.tecnoperfiles.com.ar
Instagram: @tecnoperfiles

Acerca de TECNOPERFILES
En el 2004, la empresa inauguró en Argentina, la primer planta de producción de 7.000 m2 dedicados exclusivamente a la fabricación de perfiles PVC, con la mayor tecnología europea de todo Latinoamérica, a la que luego sumó un centro de distribución de 3.000 m2 que abastece una demanda creciente a nivel nacional e internacional.

Actualmente, TECNOPERFILES es la compañía líder en fabricación y comercialización de perfiles de PVC en el país y Latinoamérica. Con presencia en Brasil, Chile y México como filiales internacionales y representaciones en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Cuenta con más de 150 fabricantes certificados de puertas y ventanas de PVC en Argentina y 100 en Latinoamérica que cumplen con las normas europeas de elaboración.

TECNOPERFILES posee la certificación ISO 9001 por el Diseño, Fabricación, Comercialización y Servicio Técnico de Sistemas de Aberturas de PVC, y es miembro de diversas organizaciones y cámaras para fomentar el crecimiento de la industria: Argentina Green Building Council (AGBC), la AAPVC, CAIP, ECOGLAS, la Cámara de la Construcción, CAVERA, INCOSE, ConsulSteel, AADA e IRAM, donde participa activamente de diversos Comités para promover un uso racional y eficiente de la energía.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!