fbpx

Resultados del Concurso International Gastronomic Center (IGC) Bruselas 2013

Arquideas da a conocer los resultados del Concurso International Gastronomic Center (IGC) Bruselas 2013. El objeto del concurso internacional para estudiantes de arquitectura ha sido la creación de un centro de intercambio cultural a través de la gastronomía.

El International Gastronomic Center será un espacio al que acudirán chefs de todo el mundo para a través del intercambio de conocimientos y experiencias favorezcan la investigación gastronómica y con ello su propio enriquecimiento profesional y personal.

Asistir al International Gastronomic Center supondrá vivir una intensiva experiencia tanto desde el plano profesional como personal, ya que durante su estancia, de uno a tres meses, los chefs podrán incluso vivir en el propio centro formando parte así de una autentica factoría de ideas, en ella contarán con espacios para la formación y la investigación gastronómica así como otros que fomenten la creatividad y faciliten el libre intercambio de conocimientos y experimentación.

El centro pretende dotar a la ciudad de una importante actividad gastronómica, por lo que la relación con la misma será fundamental, albergando espacios abiertos al público, cursos y conferencias y numerosas actividades a fin de integrarse totalmente en la vida urbana.

El jurado, conformado por Ferran Adrià (Chef y propietario de El Bulli), Joxe Mari Aizega (Director general del Basque Culinary Center), José María de Churtichaga (Arquitecto y Decano Asociado en IE School of Architecture and Design), Jon Muniategiandikoetxea (Arquitecto y miembro de VAUMM), Edgar González (Editor Jefe del blog edgargonzalez.com y profesor de la UEM) y Javier Ureña Carazo (Ganador del concurso Landscape, Architecture & Wine), teniendo en cuenta los criterios de valoración expresados en las bases del concurso, como son la claridad para transmitir las ideas del proyecto, la calidad de la propuesta arquitectónica, la relación entre el IGC y la ciudad, así como el diálogo entre el espacio público y privado, la solución a los usos propuestos y los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético, destaca a siete propuestas.

Estas siete propuestas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, dando siete respuestas diferentes al mismo problema. La creación de un recorrido como experiencia a través de la gastronomía para chefs y visitantes, la valorización de un espacio común de intercambio que atiende a la tradición urbana, la creación de una fachada cambiante que muestra la materia prima a la ciudad, la flexibilidad de espacios en un edificio-objeto, la movilidad del edificio entendida como un valor para los visitantes, la creación de un sistema de organización espacial como generador de recorridos intersticiales, la concepción de la arquitectura como un aditivo inseparable del mundo gastronómico y la creación de un edificio como un espesor urbano que se nutre de su entorno más inmediato, representan los objetivos buscados por los miembros del Jurado del concurso International Gastronomic Center (IGC) Bruselas.

Propuestas ganadoras

1º Premio
Viktor Nilsson y Pierre Maccario
KHT Royal Institute of Technology, Suecia
El proyecto, entendido como icono urbano, responde acertadamente al uso al que va destinado, en el que el recorrido, a modo de experiencia gastronómica, se presenta como generador de la propuesta y posibilita los diferentes usos del programa de usos. El Jurado valora la claridad de la idea, así como la relación del proyecto con el espacio público de la plaza, revalorizándolo y ofreciendo nuevas posibilidades de relación entre las personas.

2º Premio
Enrique Alonso Blanco, Patricia Ocaña Alcober y Paula Peña Toril
Universidad Politécnica de Madrid, España
El Jurado destaca una correcta integración del proyecto en la trama urbana, que, atendiendo a la tradición, no renuncia a una imagen contemporánea que se vuelca al espacio público. Se valora la concepción de la propuesta como suma de unidades que generan un todo, proponiendo interesantes espacios intermedios de relación y resolviendo correctamente el encuentro con la medianera.

3º Premio
Margaux Leycuras y Adrien Girard
École Nationale Supérieure d’ Architecture de Nantes, Francia
El Jurado valora la generación del proyecto desde el exterior, proponiendo una fachada cambiante que muestra al espacio público la materia prima, base de la cocina. Destaca esta piel de producción que se exhibe al exterior, invirtiendo la concepción tradicional del mundo culinario. Los miembros del Jurado valoran una idea potente que resuelve perfectamente la imagen de la propuesta hacia su espacio público más inmediato y a la ciudad.

Menciones honorificas

Alán Germán Revale
Universidad de Buenos Aires, Argentina
El Jurado considera interesante la creación de un edificio-objeto que, a modo de hito urbano, prolonga el espacio exterior de la plaza hacia el interior de la propuesta, ofreciendo nuevos usos a la ciudad, así como la versatilidad de espacios que permiten su uso de manera flexible.

Gloria Castañón Fernández del Cotero
Universidad San Pablo CEU de Madrid, España
Los miembros del Jurado destacan las diferentes posibilidades de agrupación de los usos propuestos, así como el concepto de movilidad que refleja el proyecto. Esta situación nómada y un sistema constructivo interesante se refleja perfectamente en la sencillez de su montaje y en la posibilidad de crecimiento.

Teresa Casbas González y Carlos Díaz-Monis Barone
Universidad San Pablo CEU de Madrid, España
El Jurado destaca la creación de un sistema de organización espacial cuyo germen se encuentra en la base del proyecto: la cocina. Se valora la creación de recorridos intersticiales que permiten una movilidad entre las diferentes unidades, favoreciendo la flexibilidad de usos.

José Javier González Menéndez y Marcos A. Cardenas
Universidad Politécnica de Madrid, España
El Jurado valora la idea de concebir la arquitectura como un aditivo inseparable del mundo gastronómico, posibilitando la creación de diferentes rutas sensoriales dentro del programa de usos.

Claudio César Carranza, Pablo Martín Suárez, Walter Casola y Saulo Martín
Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
El Jurado destaca el estudio de la morfología del contexto urbano como generador de la propuesta, así como la concepción del proyecto como una medianera en la que se desarrolla un programa de usos en su interior, cualificando el espacio público y ofreciendo una imagen cambiante a la ciudad.

Finalistas

Andrea Ayora Mir
Universidad Europea de Madrid, España

Jeffrey Perron, Florence Legault y Sarah Tu
Université de Montréal, Canadá

Paulina Kuszneruk, Aleksandra Anna Bartoszuk, Emilia Cap y Justyna Janeczko
Technical University of Bialystok, Polonia

Sebastiano Barbieri
Politecnico di Milano, Italia

Pablo Tato, Javier Haering, Óscar Llorente y Rafael Álvarez-R. Reina
Universidad San Pablo CEU de Madrid, España

Diego Rodríguez, Andrés Berjón de Gortari, Andrés Velázquez y Regina de Hoyos Duarte
Universidad Nacional Autónoma de México, México

Manuel Arnau Marín, Enrique Parra Albarracín, Miguel Ángel Cámara Meroño y Antonio Navarro Blaya
Universidad Católica San Antonio de Murcia, España

Mas informacion
http://www.arquideas.net/es/concurso/international-gastronomic-center

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!