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Resultados del Concurso Tokyo Replay Center (TRC)

ARCHmedium dio a conocer los resultados del Concurso de Arquitectura para Estudiantes Tokyo Replay Center (TRC).

El objetivo del concurso fue desarrollar un nuevo espacio de ocio en Akihabara, barrio centrico de Tokyo, que se adaptara a la forma de ser de la sociedad japonesa para ofrecerles una nueva forma de entretenimiento pensada especialmente para ellos. El Tokyo Replay Center es un nuevo concepto de entrenamiento, un complejo dotado de numerosas salas multimedia privadas. A su vez aspiraría a convertirse en un punto de referencia mundial sobre ocio japonés, contando con los espacios necesarios para acoger exposiciones y presentaciones de nuevos libros, películas, videojuegos, etc. Una visita obligada para los otaku de todo el mundo donde se pudiesen encontrar los últimos lanzamientos así como los clásicos más deseados.

El jurado, integrado por Yoshiharu Tsukamoto (fundador del estudio Atelier Bow Bow), Tezuka Architects, David Orkand, Nobuaki Furuya y Jorge Almazán, decidió que estos fueron los puntos clave para este concurso:

1. Entender el barrio de Akihabara como un lugar único en el mundo. Un epicentro de un movimiento social radical que tiene seguidores alrededor del mundo. Un lugar intenso e irrepetible.

2. Los requerimientos del programa. La diferenciación del programa en dos grandes grupos: La parte pública (hall, tiendas o auditorio) y la parte privada de las salas de los Karaokes. Entender la relación de las mismas con la calle y el espacio público, además de contemplar la privacidad.

3. Reinterpretar la naturaleza caótica del paisaje urbano de Akihabara y actuar acorde a ello.

4. Explorar las soluciones de planta baja. Ampliar el espacio público a diferencia del reducido espacio actual.

Valoración de las propuestas

1º Premio
Descalificado

2º Premio
Álvaro López Rodríguez, Ana Avilés Rodríguez, Raquel Diaz-De La Campa Arias, Paloma Jiménez Hernández y Joaquin Santiago Fernández
(Universidad Europea de Madrid, España)
El jurado aprecia el tratamiento volumétrico del edificio en relación con el parcelario y con la plataforma del pasaje «my way 2». Fragmenta el programa en dos volúmenes de alturas diferentes, que crecen desde la plataforma hasta llegar a los 10 pisos de los edificios de alrededor. A su vez estos volúmenes se diferencian con un cambio de material reforzando la idea de la fragmentación que remite al parcelario histórico de Tokio. La propuesta fue capaz de agrupar el programa público en el volumen bajo y parte del volumen alto, generando de esta manera una planta baja en relación con el nuevo espacio público. La disposición de las compactas salas de Karaoke en la mitad superior del volumen alto, hace que queden visualmente integradas en el skyline de akihabara obteniendo a su vez vistas tangenciales a través del espacio que la propuesta genera. El proyecto integra la tecnología de una forma inteligente y pone una vez más en relación programa y volumetría. Un complejo sistema de ascensores, que remite a las popares máquinas de vending machine, se transforma en el corazón del edificio conectando todos los espacios.

3º Premio
David Santos Castillo y Gorka Beitia Zarandona
(ETSA de San Sebastian, España)
Una correcta disposición volumétrica, genera espacios públicos en la parte baja del edificio y espacios privados en las dos torres emergentes. Estas enfrentan las dos calles y generan en medio un patio de relación con el pasaje. El jurado aprecia especialmente el interior de las salas de Karaoke y su especial configuración. Las salas de Karaoke están moduladas con la tradicional pieza Japonesa del tatami, obteniendo salas flexibles que se adaptan a distintos tipos de configuración. Uno puede disfrutar de una película en una posición totalmente horizontal, comer o jugar a videojuegos sentado sobre el tatami o ponerse en pié para cantar y baliar. Las salas también pueden conectarse entre sí mediante puertas correderas, nuevamente aludiendo a la arquitectura tradicional japonesa. El jurado establece que es una gran reinterpretación de la arquitectura tradicional, basándose en crear simples espacios flexibles en función del uso de las salas para crear diferentes tipos de espacios. El jurado también consideró opornexión visual que existe entre las salas de Karaoke a través del patio. A diferencia de la mayoría de los Karaokes en Japón, las salas no tienen vistas al exterior y se esfuerza en generar un paisaje interior introvertido. Negando la calle y en conexión visual con la otra torre.

Menciones de Honor

Para designar las menciones de honor el jurado se ha fijado en aquellos proyectos que fueron potentes en algún aspecto en particular. Pueden partir de una buena referencia, un concepto contundente, etc. pero no fueron capaces de hacer integra la propuesta teniendo en consideración los criterios citados anteriormente.

El jurado aprecia las alusiones y reinterpretaciones al movimiento Metabolista, una buena integración tecnológica en el edificio o un concepto radical para resolver el programa. También reconoce soluciones interesantes aunque no termine de cumplir estrictamente las bases, presentaciones sensibles a este proyecto en concreto o la intención de crear una nueva experiencia exterior en relación con las calles. También interesan las experiencias sociales que puedan suceder dentro del edificio, una interesante sección de un módulo repetible o una clara solución estructural que integra estructura y calidad de espacios interiores.

Eliayes Hamzah, Yusuke Ando, Arief Jamarin y Izzat Akram Nasir
(Oxford Brookes University, Inglaterra)

Tony Shi y Zunheng Lai
(Harvard University / University Of Waterloo, EEUU / Canada)

He Qifan, Lin Yuyu y Zhao Hongxia
(South China University Of Technology, China)

Haakon Heyerdahl-Larsen
(Norwegian University Of Science And Technology, Noruega)

Dylan Johnston y Nam Hoang
(Carleton University, Canada)

Li Siqi y Chen Xiaoting
(Berlage Institute / Tianjin University, China)

Ana Rita Folgado, António Silveira Botelho, Domingos Castelo Branco, Francisco Silva y Maria Martins
(FA-UTL / Esthe)

William Quintana y Steven Martinez
(University at Buffalo, EEUU)

Jaehoon Oh
(Korea University, Korea)

Kevin Bian y David Lelong
(ENSAB / ENSAPLV, Francia)

Mas informacion
http://es.archmedium.com/Concursos/End_TRC/Proyectos.php

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