Resultados del 6º Concurso de Diseño Social Sumá Uso 2013

El concurso estuvo dirigido a estudiantes y profesionales vinculados al diseño industrial, arquitectura y toda persona amante del diseño. Los participantes debian diseñar un producto útil para la vivienda a partir de estos tres materiales:

Recortes de aglomerado (rectangulares)
Pallets de madera
Flejes de chapa de hierro (descarte de metalúrgica)

Se buscaron propuestas innovadoras y sustentables, que aportaran una solución práctica al equipamiento de la vivienda desde una mirada social, comprometida con la problemática habitacional de familias de bajos ingresos.

Sumá Uso! promueve el diseño como una herramienta para mejorar la calidad de vida mediante la refuncionalización de materiales en desuso, y tiene como objetivo dar visibilidad a la problemática de la vivienda y promover el compromiso con la misma desde los diferentes sectores de la sociedad. Los proyectos presentados podrán ser empleados en los talleres de SM con el fin de aumentar la reutilización de los materiales donados al programa.

El jurado estuvo formado por:
– Hugo Kogan
– DI Pablo Bianchi
– DI Marco Sanguinetti
– Esteban Iurcovich (Manifesto)
– Raquel Obregón (Sume Materiales, Fundación Sagrada Familia)
– DI Anabella Rondina (Centro Metropolitano de Diseño)
– Arq. Roque Frangella (Sociedad Central de Arquitectos y Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo)

Ganadores del concurso

1º Premio: A3
Matías Nahuel Elías y Pablo Di Muzio (Argentina)


El sistema está destinado al guardado de elementos relacionados al ámbito de la cocina. Diseñado para ser ubicado sobre mesa o mesada que es utilizada para la preparación de la comida. Dentro del hogar la preparación de la comida y la cocina tienen un rol importante y necesitan de un espacio de contención y orden para poder llevar a cabo la actividad de manera adecuada. Buscamos brindar esa contención y organización de una manera simple y práctica.

El sistema A3 aprovecha la capacidad estructural del pallet y con mínimas intervenciones se encastran cubos y estantes. La versatilidad es una de las cualidades del sistema, ya que el usuario puede elegir la configuración según su necesidad. Los módulos que lo configuran son: pallet estructural, cubo y estante. El resultado es un sistema de guardado hecho en un 99% de materiales reutilizados: 1 pallet y 2 m2 de aglomerado con melanina.

2º Premio: Silla Terra
Claudio Osorio (Chile)


Los palets son un armazón estructurado que sirve como base en el manejo y transporte de carga. Los palets de madera ocupan en 90% del mercado seguidos de los plásticos. Anualmente miles de toneladas de este producto son desechados en nuestros países y representan una importante cantidad de recurso desperdiciado. Bajo este punto de vista, la recuperación y reciclaje de esta materia prima ha generado en esta ocasión el diseño y construccion de esta silla de descanso para exterior e interior de viviendas, de fabricacion sencilla, economica, cómoda y con infinitas posibilidades de personalización.

3º Premio: El Trono Creativo
Juan Manuel De Arraya Olmo (España)


El trono creativo se presenta como una solución de fácil ejecución, de máximo aprovechamiento del material y con un enfoque claro a los más pequeños de la casa. El trono creativo es una solución con 3 usos. Por una parte, un pupitre para el estudio y para pintar, dibujar, hacer manualidades… en definitiva dejar volar la imaginación. Un simple gesto, y la mesa se convierte en un respaldo del «trono» de los reyes de la casa, los niños. Un movimiento más y el fondo del cajón bajo el asiento se convierte en una pizarra que queda sujeta al respaldo del trono, y de nuevo, deja volar su imaginación.

Con una sola pieza de mobiliario se estimula la creatividad, imaginación, aprendizaje y educación, a la vez que como asiento otorga a los niños de la casa un papel principal en el hogar, haciéndolos ajenos a las dificultades por las que pasan sus padres. En términos técnicos, el Trono Creativo ha sido diseñado siguiendo 3 condiciones:

– Aprovechamiento máximo. De un sólo pallet se obtienes las piezas necesarias para construir dos Tronos Creativos, sin que sobre un solo centímetro de madera.
– Uso mínimo de materiales. Medio Pallet + Tablero de conglomerado de 34×43 cm + Pintura Pizarra + 2 bisagras + 2 pasadores con tuerca + Clavos + Cola = Trono Creativo.
– No uso de materiales peligrosos. Por este motivo se ha descartado el uso de flejes metálicos.

En definitiva, materiales reutilizados que se convierten en un trampolín para que los más pequeños del hogar se sumerjan en tantas aventuras cómo su infinita imaginación les permita, a la vez que les brinda un espacio independiente para desarrollar sus tareas escolares, y todo al mismo tiempo que los convierte en los reyes de la casa.

1º Mención y Favorito del Público: Secuencial
Mario Elías Rabinovich (Argentina)


Secuencial no es un mueble sino una pieza de equipamiento capaz de resolver una multiplicidad de problemas con una intervención mínima de trabajo y un presupuesto mínimo en materiales adicionales. Uno de los principales problemas en los hogares de bajos recursos es el hacinamiento y la coexistencia de varias generaciones simultáneamente dentro de las dimensiones reducidas de una misma vivienda. Un camino posible para la solución de dicho problema es la racionalización programática del espacio.

Por eso Secuencial es una propuesta que plantea la incorporación de diversas funciones, al tiempo que permite pasar de la intimidad ilusoria (porque en verdad no existe) a la intimidad difusa. Es un elemento que en lugar de dividir espacios regula la forma en que se relacionan. Puede ser utilizado como referencia modular para el ordenamiento funcional a partir de su repetición, ya que los tres módulos dispuestos longitudinalmente forman los 3,60 m de desarrollo lineal mínimo que requiere una habitación.

Se utiliza la totalidad del material propuesto evitando desperdicios. Se incorporan únicamente bisagras, tuercas y tornillos. El respeto por la modulación del material permite un armado en taller con rapidez y mínima tecnología. Como resultado estético se obtiene un elemento permeable visualmente, que incorpora funciones como un ornamento que explota la profundidad y el intersticio de los pallets.

2º Mención: Muro Jardín
Blas Bacarelli y Pablo Guerra (Argentina)


Muro Jardin pretende resolver uno de los problemas mas recurrentes en la vivienda de IPV. El excesivo calor y el mal control del asoleamiento. La idea es generar un muro que permita cierto grado de luz y calor atravesar hacia la vivienda, pero controlando con generacion de sombras y colocando el verde tanto como una barrera para el calor, asi como para generar humedad y, segun el habitante, proveer utilidades extra, como la de una huerta.

La estrategia utilizada es mantener los materiales proporcionados casi intactos, a excepcion de algunos cortes y perforaciones. Se proponen modulos simples, de baja estatura, dobles, de mayor proteccion, y un modulo con techo incluido, que capta las aguas de lluvia, todos ellos con la posibilidad de colocacion de plantas.

Acerca de Sume Materiales y Fundación Sagrada Familia
Sume Materiales es un programa de Fundación Sagrada Familia que actúa como nexo entre quienes tienen materiales de construcción y mobiliario para donar y quienes los necesitan. Es un corralón social de materiales para la construcción y equipamiento del hogar, que retira sin cargo donaciones a domicilio de materiales o mobiliario para equipar una vivienda, sean estas provenientes de individuos o empresas. Lo donado luego es puesto a la venta en el corralón (ubicado en la localidad de Boulogne, San Isidro, Argentina) a un precio social. Fundación Sagrada Familia fue creada en 1979. Su misión es contribuir a la promoción de las personas y a la consolidación de las familias, a través de programas que facilitan el acceso a una vivienda digna.

Mas informacion
http://www.concursosume.org.ar
http://www.sagradafamilia.org.ar

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!