Resultados del International Velux Award 2016

Los mejores estudiantes de arquitectura del mundo son reconocidos en el World Architecture Festival de Berlín.

Grupo Velux se enorgullece al anunciar a dos ganadores mundiales del Premio Internacional de Velux para Estudiantes de Arquitectura 2016:

Redistribución de la luz natural por Kwang Hoon Lee, Hyuk Sung Kwon y Yu Min Park, de República de Korea. Este proyecto fue el ganador en la categoría Luz Natural en los Edificios y se centró en espacios semi-subterráneos de la ciudad de Seúl, que en los años 70, fueron refugios del ataque aéreo. A medida que la población crecía, los espacios se transformaban en viviendas ilegales, que se caracterizan por tener pequeñas ventanas a nivel de los ojos que admitían muy poca luz. El proyecto sugiere cómo la luz natural puede amplificar los espacios interiores durante el día.

El jurado consideró el proyecto desde el principio. Presenta una solución sencilla y un verdadero reto, haciendo un uso muy simple del prisma cúbico de la ventana deslizante. El proyecto está ilustrado de forma única y la presentación de la idea y el uso del prisma, resulta convincente.

Luz para ciegos por Jiafeng Li, Chenlu Wang, Guiding Yao, Jiebei Yang, Lushan Ao, Xiaoqi Chen y Jiawen Li, China. Este proyecto ha sido el ganador en la categoría Investigaciones diurnas y es un estudio de la Sinestesia -un fenómeno neurológico en el que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva conduce a experiencias automáticas e involuntarias en un segundo-. La idea del proyecto es cambiar la manera en que la gente suele experimentar la luz -con sus ojos- para «sentirla» con sus manos. Considera cómo las personas ciegas podrían sentir un mundo con luz y disfrutar de la belleza de la luz y de la sombra, legible en superficies como braille.

El jurado determinó que se trataba de un proyecto muy inteligente en la forma en que desarrolla su idea, desde la comprensión de que la pérdida de la vista aumenta la agudeza de otros sentidos, hasta la búsqueda de un material que responda a la luz expandiéndose y retractándose. La propuesta ofrece una idea clara presentada de forma atractiva.

El Concurso Internacional Velux para estudiantes de arquitectura pretende inspirar a los estudiantes para que consideren la luz natural como fuente principal para la salud y el bienestar. Los ganadores mundiales se presentaron de forma conjunta con los ganadores generales de las categorías de arquitectos profesionales en la gala de cierre del World Architecture Festival (WAF), celebrada en Berlín el 18 de noviembre.

Ganadores regionales categoría Luz Natural en los Edificios
Africa: Shelter Light por Fatai Osundiji, Emmanuel Ayoloto
America: No parking… Let there be light por Enzo Piero Vergara Vaccia
Asia y Oceania: Redistribution of Light por Kwang Hoon Lee, Hyuk Sung Kwon, Yu Min Park
Europa del Este y Medio Oriente: Light Scattering Window por Kamil Głowacki, Marta Sowińska, Łukasz Gąska
Europa: Ceremonial Room Copenhagen por Eskild Pedersen

Ganadores regionales categoría Investigaciones Diurnas
Africa: Light and Shadow por Ahmed Zorgui, Ala Eddin Noumi
America: Automated Blind Study por Amir Nezamdoost, Alen Mahic, Malak Modaresnezhad
Asia y Oceania: Light for the Blind por Jiawen Li, Chenlu Wang, Jiebei Yang, Guiqiang Yao, Lushan Yao
Europa del Este y Medio Oriente: A Quenchless Light por Anna Andronova
Europa: Hammershøi’s Grammar por Nicholas Shurey

Acerca del Concurso
El tema general del Concurso Internacional Velux 2016 para estudiantes de arquitectura es «Light of Tomorrow». Es un concurso nacido en 2004, que este año buscó retar al futuro de la luz natural en un entorno de construcción por medio de la inspiración de exploraciones creativas en los temas de la luz natural en los edificios. Con un destacado jurado -en el que participaron Omar Gandhi, Christine Murray, Zbigniew Reszka, Francesco Veenstra y Per Arnold- que seleccionaron a dos ganadores mundiales tras revisar cerca de 600 proyectos procedentes de 57 países a principios de año y diez proyectos regionales ganadores en el World Architecture Festival del 18 de noviembre. «Los ganadores mundiales del Concurso Internacional Velux 2016 para estudiantes de arquitectura ofrecen soluciones dinámicas y creativas que integran el tema «Light of Tomorrow» y amplían los vínculos de la luz natural en el entorno de construcción. Los estudiantes de arquitectura siguen inspirándonos con su apreciación de la luz natural e ideas para crear mejores entornos de vida, hogares más saludables, buenos espacios de aprendizaje y lugares de trabajo que inspiren», explicó Per Arnold Andersen, responsable del Concurso Internacional Velux.

Acerca del Grupo Velux
Desde hace 75 años, el Grupo Velux crea los mejores entornos habitables para las personas de todo el mundo con luz natural y ventilación a través de la cubierta. Su gama de productos comprende ventanas para techo y túneles solares. Además, Velux ofrece elementos de decoración -cortinas blackout, de rollo, plisadas y persianas venecianas- y de protección solar -persianas y toldos exteriores-. Cuenta también con productos a control remoto. El Grupo Velux, que tiene fábricas en 11 países y distribuidores de venta en 40 países, representa una de las marcas más fuertes en el sector de materiales de construcción y sus productos se venden en la mayor parte del mundo. El Grupo Velux tiene aproximadamente 9.500 empleados y forma parte de Holding VKR A/S, una sociedad anónima que pertenece a fundaciones y familia.

Más información
http://www.velux.com.ar

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]