fbpx

Sapa en la arquitectura hospitalaria

Recientemente se han terminado varias obras de arquitectura hospitalaria de gran envergadura en Buenos Aires, donde la alta exigencia tecnológica y de diseño para las envolventes ha llevado a los estudios de arquitectura a elegir los sistemas de fachadas de la empresa Sapa. En el Sanatorio Finochietto, el desafío planteado por el estudio de arquitectura Alvarado-Font-Sartorio fue lograr un edificio sustentable, con un óptimo comportamiento energético de las fachadas. En el Centro Diagnóstico Lanús, el estudio Marjovsky-Urruty proyectó una piel de vidrio de gran expresión arquitectónica, que obtuvo el Premio Sapa-Bienal BA13 a la Mejor Fachada en Aluminio. Sapa participará en el XXIII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria 2014.

La arquitectura hospitalaria ofrece la complejidad de conjugar grandes exigencias de calidad de hábitat y tecnología, en proyectos que contemplen variables como la eficiencia, confiabilidad y confort, así como sustentabilidad para una importante demanda energética. Una de las soluciones clave debe estar en las fachadas, para alcanzar las más altas exigencias en aspectos como la aislación térmica, acústica, nivel de confort y posibilidades de expresión arquitectónica. Los sistemas de carpinterías de aluminio de la empresa Sapa Aluminium Argentina se ajustan en forma óptima a estos requerimientos y es por ello que la firma ha sido convocada en varias de las obras terminadas recientemente en Buenos Aires, como el Sanatorio Finochietto.

Esta obra ubicada en Av. Córdoba, entre Boulogne Sur Mer y Ecuador de esta ciudad, significó una importante construcción terminada a fines del último año, que amplió a 17.000 m2 la superficie del edificio existente desde 2009, perteneciente a la Obra Social ASE. El proyecto y dirección es del estudio de arquitectura Alvarado-Font-Sartorio, quienes propusieron construir un «sanatorio sustentable», en cuánto al uso racional de la energía, los espacios y los materiales. Uno de los puntos más importantes que se planteaba era el comportamiento energético de la fachada, su adaptación al edificio y la aislación del espacio exterior.

En el desarrollo del proyecto de fachada a cargo de los arquitectos, participó el equipo técnico de Sapa acompañando la gestión de las empresas Aluminio Brown -como distribuidor-, y de la firma Lerín -carpintería-. La línea elegida de carpintería de aluminio de Sapa fue la HA 62 con RPT -Ruptura de Puente Térmico-, que aporta una alta prestación, con la inclusión en el perfil de varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio, obteniéndose una notable disminución del coeficiente de transmitancia de la ventana. Este tipo de línea se coloca con DVH (doble vidriado hermético) que acompaña al conjunto en sus propiedades térmicas y además, mejora notablemente la aislación acústica, algo muy valorado en programas de salud. Sobre la calle Boulogne Sur Mer se instaló el sistema de fachada Piel de Vidrio Estructural -con DVH-, también de Sapa. Este sistema permite cubrir una fachada total o parcialmente, como en esta obra, semejando una caja de cristal, ya que la estructura metálica se ve sólo en el interior y el vidrio del exterior se aplica sobre el metal usando silicona estructural.

Centro Diagnóstico Lanús
La obra del Centro Diágnóstico Lanús -en Basavilbaso 1859, Lanús Este- fue proyectada y dirigida por el estudio Marjovsky-Urruty. La fachada de aluminio  toma un valor relevante ya que impacta desde lo visual a través de un volumen que sobresale como si estuviera suspendido. Los perfiles utilizados para la fachada son del sistema Piel de Vidrio de Sapa, en su versión estructural. En el volumen saliente, se utilizó el panel compuesto de aluminio aplicado en el sistema de fachada, lo que produce una sensación de opacidad respecto al plano vidriado de la fachada en general, que se enfatiza con la iluminación de LEDS aplicados en los laterales. La propuesta arquitectónica innovadora desde el diseño le permitió al estudio Marjovsky-Urruty obtener la máxima distinción en el Premio Sapa Bienal de Arquitectura a la Mejor Fachada de Aluminio con perfiles Sapa, que se desarrolló durante la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires BA13.

«La empresa aporta además de sus líneas de carpinterías y sistemas de fachadas, el conocimiento técnico para acompañar las resoluciones del estudio de arquitectura y cumplir los requerimientos del comitente, en soluciones que generan una óptima relación calidad/precio», destaca la Arq. Andrea Santoro, asistente técnica de Sapa, quien agrega: «En estas obras hospitalarias no sólo son muy altas las exigencias tecnológicas de las fachadas, sino la búsqueda de soluciones centradas en la calidez y la calidad de la experiencia de hábitat y la hospitalidad, tanto para pacientes como visitantes, así como el personal médico y administrativo».

El Ing. Eduardo Juliá -gerente comercial de Sapa- concluye: «Es un orgullo para nuestra empresa participar con las más altas soluciones de fachada en estas obras de arquitectura hospitalaria de excelencia, como también lo fue en otros casos como el Sanatorio Los Arcos, en su primera construcción y reciente ampliación, así como en otras grandes obras en marcha. La apuesta de Sapa en este sector se reafirma también a través de nuestra participación en el XXIII Congreso Mundial de la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria 2014, que se realizará en octubre en Buenos Aires».

Más información
http://www.sapagroup.com.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!