fbpx

Se entregaron los premios del Concurso El Andén en Neuquén

El jueves 28 de noviembre en la Sala Fernández Rego, en el Complejo El Andén de Neuquén, se realizó la entrega de premios del Concurso Provincial de Anteproyectos El Andén, para la restauración de la Estación Ferroviaria, Centro Cultural y Espacio Público. Estuvieron presentes autoridades provinciales del Gobierno de la Provincia y de la ciudad del Neuquén, encabezadas por la Ministra de Educación y Justicia, Zulma Reina, la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio, así como de las entidades organizadoras -CAN-, patrocinantes -CFI- y auspiciantes -FADEA-.


La entrega de premios del Concurso El Andén fue la culminación de una oportuna iniciativa para recuperar un patrimonio edilicio y espacio urbano de gran carga simbólica para la ciudad de Neuquén. Este concurso fue promovido por el Gobierno de la Provincia del Neuquén -a través del Ministerio de Gobierno, Educación y Justicia-, organizado por el Colegio de Arquitectos del Neuquén -CAN-, y patrocinado por el Consejo Federal de Inversiones -CFI-, con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA-.

Los objetivos de esta iniciativa fueron revalorizar la zona hoy inactiva de la estación del ferrocarril y su entorno inmediato, transformándola en un centro de atracción urbana que contendrá diversas actividades y sustentará la continuidad de su utilización desde el punto de vista histórico, del esparcimiento y de la divulgación científica.

El concurso de anteproyectos implicaba organizar en el edificio histórico un salón de usos múltiples para 60 personas, con infraestructura para teatro, cine, música, conferencias, y disponer en otras construcciones patrimoniales de la ex estación Neuquén del ferrocarril, un Museo Ferroviario, archivo fotográfico, de ferromodelismo, así como un laboratorio paleontológico, biblioteca científica y otra sala de usos múltiples.

La estrategia debía contemplar a los espacios públicos del ex Paseo de los Artesanos, al sur del Andén, con exposiciones al aire libre de material ferroviario como vagones y garitas, un patio arqueológico y muestra permanente de fósiles.

La entrega se realizó en una colmada Sala Fernández Rego, en el Complejo El Andén, que en poco tiempo será ampliado con los nuevos edificios de interés patrimonial, cultural y científico. En representación del Gobierno habló la Ministra de Educación y Justicia, Zulma Reina quién expresó: «Para que estas obras se concreten se necesitan de muchas voluntades y en este sentido agradezco el apoyo de Colegio de Arquitectos de Neuquén, del Municipio y en su representación al Subsecretario de Planificación Urbana Ing. Luis López de Murillas. Sé del esfuerzo que desarrolla cada equipo de profesionales para presentarse a concurso y nos llena de orgullo y alegría que nos acompañen». Luego, el titular del Sindicato de la Fraternidad Ferroviaria, Hugo Tamborindegui, subrayó la importancia de una política de Estado que permita revivir la Estación de Ferrocarril.

El Primer Premio -de 70.000 pesos- se otorgó a los arquitectos Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli. El Segundo Premio -45.000 pesos- fue para los arquitectos Ana Inés Badowsky, Nicolás Sancho y Sebastián Bergman y el Tercer Premio -de 35.000 pesos- fue para el arquitecto Fernando Diboscio siendo colaboradores Victoria Diboscio y Marcos Kamisky.

Se conformó un jurado integrado por los arquitectos Marcelo Lorelli -por FADEA-, Oscar Aprea -por CAN-, Valeria Petrini -jurado Junior-, Marcelo Alimenti -por los participantes-, Edith Signorelli y la Lic. Claudia Della Negra -por el comitente-. El equipo de asesores estuvo compuesto por los arquitectos Jorge Tadey, Guido Pozzebon, María Agustina López de Murillas, Héctor Jordan Cruz, colaborando como veedores y apoyo logístico los arquitectos Marcelo Solana y Mirta Herrera.

En el fallo del jurado respecto de las razones que justificaron la elección del primer premio, se expresó: «Valoramos el aporte urbano de la propuesta. La inclusión de un único piso contiene, conecta, unifica y aporta una lectura de conjunto, además de realizar un acertado diseño paisajista aportando el respeto por las preexistencias y una resolución espacial contemporánea para albergar los nuevos usos. Es un fuerte conjunto con identidad, que pone en valor los edificios a recuperar y se suma a la ciudad aportando un nuevo espacio público para el encuentro y el conocimiento».

Por su parte, los socios del estudio ganador, Andrea Zupanc y Adrián Petrucelli, agradecieron la oportunidad brindada a jóvenes profesionales con capacidad para participar de estos concursos que jerarquizan su trabajo. Hicieron hincapié en la importancia del espacio como patrimonio histórico neuquino y explicaron: «En nuestra propuesta generamos un elemento a modo de alfombra unificadora, teniendo como telón a la vieja estación y a la vez la remarcamos con la pérgola que nos ayuda a conectar la parte urbana de la ciudad con la peatonal del paseo», detallaron.

Este Concurso de Anteproyectos generó un gran interés de los arquitectos de toda la provincia y tuvo un proceso ejemplar en su mecanismo de armado de bases y jura, organizado por el Colegio de Arquitectos de Neuquén. El presidente de CAN Regional 1, el Arq. Diego López de Murillas, reivindicó la puesta en funcionamiento de la herramienta del concurso como un acontecimiento fundamental para una ciudad moderna. «Participaron entre 60 y 70 profesionales para brindarle distintas soluciones a un problema urbano. Neuquén necesita de esta suma de ideas que construyan planes para una ciudad que crece tan rápidamente, y que en breve se convertirá en la gran metrópolis de la Patagonia. El proyecto del Andén se convertirá en un lugar de encuentro muy importante y un hito en la ciudad. Agradezco especialmente a la Ministra porque es mérito suyo poder llevar este proyecto tan importante hacia adelante, y al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a los colegas por su participación, al jurado y asesores por su gran trabajo», concluyo.

Más información
http://www.canqn.org.ar

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!