Sipanel, tecnologia para una construccion sustentable

La empresa lanzó su innovador sistema constructivo en un evento exclusivo que se realizó en la Sociedad Central de Arquitectos, donde el Ingeniero Horacio Mac Donnell, especialista en sistemas constructivos, brindó una charla técnica sobre las prestaciones y ventajas de SIPANEL.

En el tradicional auditorio de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) se realizó la presentación del innovador sistema constructivo SIPANEL, que está basado en la sustentabilidad y que permite un altísimo ahorro energético y una reducción de los tiempos de obra de hasta el 50%.

El evento, que se llevó a cabo el pasado jueves 27 de marzo de 2014, tuvo una gran convocatoria y reunió a más de 80 profesionales del mercado de la construcción, entre arquitectos, ingenieros y desarrolladores.

Los presentes disfrutaron de un desayuno y luego fueron invitados al auditorio, donde Omar Eidelstein, socio de SIPANEL, les dio la bienvenida y realizó una presentación de la empresa y del producto, que surgió en San Martín de los Andes, donde se utilizó inicialmente para la construcción de viviendas unifamiliares sustentables.

Luego, fue el turno del ingeniero Horacio Mac Donnell, profesor de Sistemas Constructivos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y asesor de SIPANEL, quien brindó una charla técnica sobre las prestaciones del sistema constructivo. Entre sus principales ventajas se destacan que es un producto liviano, macizo y sustentable. Además, al ser un producto industrial, SIPANEL evita los imprevistos y desperdicios característicos de una obra tradicional. Los paneles se entregan cortados y rotulados y para su montaje no se necesita mano de obra especializada, lo que reduce en un 50% los tiempos de la obra.

Durante la charla se reflexionó sobre la situación energética actual, y la necesidad de adoptar un paradigma más sustentable. Esto responde a dos objetivos: realizar un consumo eficiente de los recursos naturales, y disminuir el consumo energético, debido a los elevados costos de la energía. Casualmente, al día siguiente de la «presentación en sociedad» de la marca SIPANEL, el Gobierno anunció la quita de subsidios al gas y al agua, con incrementos que alcanzan hasta el 400%. Los paneles de SIPANEL cuentan con un Coeficiente de Transmitancia Térmica de 0,22%, cifra que no sólo alcanza, sino que supera los niveles máximos de eficiencia térmica fijados por las normas que se encuentran vigentes de nuestro país.

En base a estos datos, el Ing. Mac Donnell señaló que el cambio de la construcción tradicional hacia una construcción con sistemas como el de SIPANEL es un proceso que se va a dar en forma natural, ya que las ventajas comparativas son notables, tanto a nivel económico como ambiental. «La idea es implementar SIPANEL en todos nuestros proyectos, ya que tiene lo que nosotros necesitamos. Estamos buscando un sistema que sea rápido y que rinda energéticamente. Tenemos pensado instalarlo en lugares muy fríos donde la mano de obra es muy cara y difícil de conseguir», manifestó Patricio Botindari, de DYPSA.

Para llevar a cabo el proyecto es necesario que el arquitecto trabaje en conjunto con el Departamento Técnico de SIPANEL, dónde se evalúa la documentación técnica de la obra, se elabora un presupuesto y luego se realiza un modelo en 3D del proyecto. Cuando todo está aprobado, el Departamento Técnico realiza la modulación de los muros del proyecto y computa las estructuras. Luego realiza un pre-corte digital de los paneles para alcanzar la máxima precisión y el aprovechamiento de los materiales. Finalmente, se le entregan al profesional los paneles con un manual y un kit para facilitar su instalación. «Los paneles de SIPANEL se adaptan a cualquier proyecto, lo que buscamos no es disminuir el trabajo del arquitecto, nuestro objetivo es poner la ingeniería a su disposición, para que pueda llevar a cabo proyectos de mayor calidad, tecnología y diseño», manifesto Mac Donnell.

Finalmente, los presentes pudieron apreciar una exhibición de algunos de los paneles de la empresa, que están compuestos por dos placas de OSB (Oriented Strain Board) y espuma rígida de poliuretano inyectada, que le brinda al sistema una gran capacidad aislante e ignífuga. «Es un producto bien acabado sólido con muchas ventajas para la construcción, sobre todo cuando ésta se encuentra condicionada por el clima. Además creo que a la larga va a abaratar mucho la construcción con respecto a la construcción tradicional», concluyó Alicia Baena, arquitecta de la SCA.

Del evento participó el Ing. Miguel Camps, presidente de Argencons y de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), la Arq. Gabriela Guido, de la Dirección de Vivienda de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, el Arq. Pablo Manzano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Arq. Alicia Baena, de la SCA, Alfredo Lugrín, Gerente Técnico de Knauf, Patricio Botindari, de Dypsa y los arquitectos del Grupo Monarca Alejandra Baduell y Federico Rhodius, entre otros.

Sobre SIPANEL
SIPANEL es la empresa más importante del país que se dedica a la fabricación de paneles SIP’s con el Sistema Constructivo SIPANEL. Su misión es implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente, con un producto totalmente ecológico y un sistema que produce un gran ahorro de energía por su insuperable aislación térmica. El producto, que se comercializa desde hace más de 8 años, surgió en San Martín de Los Andes (Neuquén), donde se emplea con gran éxito para el desarrollo de viviendas unifamiliares sustentables. Si bien la empresa nace en el Sur en el 2006, en 2010 se creó la planta y y se construyó una fábrica modelo, con tecnología de avanzada, una importante inversión y gran capacidad productiva en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Una empresa 100% argentina con empresarios que creen y que apuestan al País.

Mas informacion
http://www.sipanel.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]