The Nim Bar / Hitzig Militello Arquitectos

The Nim Bar (Ciudad de Buenos Aires, Argentina) por Hitzig Militello Arquitectos. El proyecto desde su génesis tuvo que apelar a la disociación estética del típico bar cervecero. El desafío era conformar un universo estético novedoso asociado más bien a los bares de coctelería pero sin obviar la impresionante marca de 30 canillas, enfatizando la idea del mayor bar cervecero de Buenos Aires.

La idea conceptual incorpora elementos muy ajenos a reminiscencias conocidas por los bares de estas características. Para ello fue de suma importancia virar a una idea de conceptualización, cuyo punto de partida fue la composición de tramas las cuales parten de una “posible influencia” de un estilo proto-racionalista muy tradicional en el interiorismo americano y oriental.

Compuesto de dos tipos de densidad de tramas de madera, cerradas y abiertas, en tonos roble las cuales generan múltiples profundidades. Estas son en definitiva velos y tamices que develan misterios entre sus intersticios.

Su organización tipo ajedrez, compone las tramas cerradas de las abiertas. Otro material pero del mismo sistema compositivo son los calcáreos en varios de sus muros. La estrategia comunicativa en la fachada propone un expresionismo y un sistema similar a su interior.

Al tratarse de materiales y composiciones de alta densidad, optamos por contrastarlo con muros empapelados con patrones neutros que permitan un dialogo y no una competencia entre diseños. El diseño de los empapelados están asociados a un universo de naturaleza vegetal, y en concordancia con ello existen varios sectores donde contamos con la presencia viva de la naturaleza, tal y como lo define en su nombre la bajada de línea.

Dos intervenciones vegetales definen la espacialidad. Por un lado el semicubierto de ingreso en ambos lados como método de comunicación peatonal y por otro lado la larga “lengua verde” en todo el centro del salón principal sectorizando la gran área central de comensales.

El sistema de iluminación colgante de cierta sofisticación resuelve a través de su síntesis compositiva un equilibrio entre la presencia verde y las tramas de madera. Como contraposición la iluminación de pared, similar a la anterior, pero conformada por tramas formando un diseño asociado en conjunto.

La organización en planta alta, dividida en dos sectores, muestra su costado más distintivo en su gran espacio de livings. Estos se subdividen con paneles móviles que baten hacia arriba conformando un gran y único espacio cubierto por un cielorraso de tramas según la conveniencia.

La comunicación desde sus logo e isotipo emula el mismo sistema conformado por una trama y fondo cuya naturaleza esta expresada a través del ave fénix.

Ficha técnica
Ubicación: Defensa 880, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Concept Design, Proyecto, Documentación e Interiorismo: Hitzig Militello Arquitectos
Dirección de obra: Hitzig Militello Arquitectos
Colaboradores: Arq. Jeanette Zotta, Arq. Virginia Bottan
Promotor: Privado
Programa: Restaurant & Bar
Superficie planta baja cubierta: 253 m2
Superficie planta baja semicubierta: 34 m2
Superficie planta alta: 139 m2
Año: 2018
Fotografía: Federico Kulekdjian

Contacto
http://www.estudiohma.com

 

English version
The Nim Bar

From the outset, the project had to appeal to the aesthetic dissociation of the typical beer bar. The challenge was to create a new aesthetic universe associated to the cocktail bars but without forgetting the impressive brand of 30 taps, emphasizing the idea of the largest beer bar in Buenos Aires.

The conceptual idea incorporates elements distant to the reminiscences known by bars of these characteristics. To do this, it was extremely important to turn to an idea of conceptualization, where the starting point was the composition of plots based on a “possible influence” of a very traditional proto-rationalist style in American influence & traditional Chinese interior design elements.

The idea is composed of two types of density of wooden meshes, closed and open, in oak tones that generate multiple depths. These are definitely veils and sieves that unravel mysteries between their interstices.

Its chess-like organization composes the closed meshes of the open ones. Another material, but of the same compositional system, is the limestone in several of its walls. The communicative strategy on the façade proposes expressionism and a system similar to its interior.

As these are high-density materials and compositions, we chose to contrast them with walls impaled with neutral patterns that allow a dialogue and not a competition between designs. The design of the wallpapers is associated with a universe of plant nature, and in accordance with this there are several sectors where we have the living presence of nature, as defined in the name of the line descent.

Two plant interventions define spatiality. On the one hand, the semi-covered entrance on both sides as a method of pedestrian communication and on the other hand the long “green tongue” in the whole center of the main hall dividing the large central dining area.

The organization on the top floor, divided into two sectors, shows its most distinctive side in its large living-room space. These are subdivided with movable panels that swing upwards to form a large and unique space covered by a ceiling of meshes according to convenience.

The communication from its logo and isotype emulates the same system formed by a plot and background whose nature is expressed through the phoenix.



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