Valla-Faro / Colectivo Desenfreno

Valla-Faro (Benicassim, España) por Colectivo Desenfreno. El FibART es una exposición de arte contemporáneo que organiza el Festival Internacional de Benicàssim, con el fin de difundir el arte en los espacios públicos y propiciar la experiencia artística a la ciudadanía. En este contexto decidimos desarrollar una infraestructura pública que respondiera a los distintos perfiles de usuarios de la playa de Benicàssim.

Al veraneante lo identificamos como una persona altamente equipada con toalla, sombrilla, sillas y mesas plegables, que habitualmente transporta desde su apartamento hasta la playa en compañía de familiares o amigos.

El extremo opuesto lo representa el Fibber, turista nada preparado que acude con motivo del Festival Internacional de Benicàssim.

De procedencia normalmente extranjera, acostumbra a vivir de noche y pasar el día en la playa descansando.

Valla Faro es una instalación temporal que satisface las necesidades de unos y otros permitiendo un uso libre y flexible de la misma.

Durante el día es una zona de descanso con tumbonas y hamacas, un punto de encuentro y zona de juegos, donde las mesas se utilizan para comer o echar una partida de cartas a la sombra.

De noche se convierte en un faro, un icono iluminado donde la gente acude a disfrutar del ambiente nocturno junto al mar y escuchar la música que ellos mismos proponen.

Frente a la lógica habitual del uso de la playa en la que cada uno se adueña de una pequeña parcela de arena, apostamos por una gran sombra colectiva y equipada, generando un lugar de encuentro y relación.

El reducido presupuesto nos llevó a pensar en trabajar con materiales que nos pudiera proporcionar el ayuntamiento local.

Las vallas de obra fueron el elemento escogido por su resistencia y modulación, lo que facilitó tanto su transporte como su transformación en taller.

Las piezas se ensamblaron en la playa formando una estructura rígida que se completó con la instalación eléctrica (iluminación, wifi y equipo de sonido) y la incorporación de elementos textiles para la protección solar.

El resto lo puso el usuario: «Karen recargó su ordenador portátil y pudo hablar por videoconferencia con su familia de Manchester». «La familia Gutiérrez Medina almorzó con sus tarteras a la sombra a pesar de que el viento rompiera su sombrilla». «Un grupo de adolescentes hicieron un combate de Youtube conectándose con sus teléfonos móviles». «Un DJ local trajo su equipo y se puso a pinchar para unos amigos».

Ficha técnica
Nombre: Valla-Faro
Ubicación: Benicàssim, Castellón, España
Arquitectos: Colectivo Desenfreno
Cliente: FibART (FIB)
Año: 2012
Superficie: 150 m2
Altura: 12 metros

Valla-Faro: desarrollo, montaje, diseño y reutilizacion

Video: http://www.youtube.com/watch?v=f48x4QIJbZM

Contacto: http://www.desenfreno.es

Acerca de los proyectistas
Desenfreno es un colectivo de jóvenes arquitectos y arquitectas formado en Madrid en 2010 a raíz de casuales conexiones e inquietudes compartidas.

Nuestro interés abarca desde el diseño de mobiliario hasta el urbanismo, pasando por el videoarte o la ilustración, con atención especial en la transformación y la redefinición de objetos de desecho.

Partiendo de la crítica propositiva, aprovechamos la oportunidad de intervenir en el espacio urbano para desarrollar transformaciones que intensifiquen la forma de relacionarse en ellos.

Nos interesa la calle como gran espacio de juego, los trastos y trasteros, los tutoriales de Youtube, el «do it yourself».

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]