Vietnam (Espacio 24 / Casa FOA 2016) / Sofía Willemoës

Comedor «Vietnam» (Espacio 24 / Casa FOA 2016) por Sofía Willemoës. Sofía Willemoës, directora artística y creadora del estudio de diseño interior que lleva su nombre, se presenta en Casa FOA por sexto año consecutivo con su espacio «Vietnam», un comedor que invita a soñar con la vida y el constante cambio.

En el comedor principal de Casa FOA 2016, el tema elegido es la metamorfosis. La invitación al cambio y el sello vital del ADN de Sofía Willemoës se da en el ambiente que da nombre al espacio, donde un exquisito mural de paisajes selváticos de Vietnam envuelve la escena.

En su interior, una mesa redonda con tapa de mármol y modernas patas de bronce recupera el espíritu de los oficios de antaño y revaloriza los materiales nobles, y a su alrededor sillas tapizadas en lino azul mantienen la paleta del mural. A un costado, un sauce oficia de estructura para sostener y elevar otras plantas naturales que se mimetizan con el fondo.

Tras una pequeña puerta, sin embargo, el mensaje se completa. Allí sorprende un mariposario: un mural de mariposas azules enmarca una estructura de bronce y estantes de mármol sobre los que descansan en cúpulas de vidrio mariposas disecadas provenientes de Australia. Y a su lado, una pecera brinda resguardo a crisálidas de gusanos de seda en pleno proceso de crecimiento y producción.

Fascinantes de observar, su historia cuenta que fue precisamente en Vietnam donde sucedió su mayor explotación industrial una vez que el secreto de su labor fue descubierto por el hombre. El trabajo de paisajismo, realizado por Atelier de Paisaje, agrega en este espacio enredaderas que penden del techo, haciendo que el visitante se sienta ingresando a un mundo tan mágico como agreste.

La iluminación de ambos ambientes fue realizada por ERCO, una empresa especializada en iluminación de museos, que logró dotar de luz puntual a cada sector con un efecto sin discordancias. Además, para completar la experiencia que Sofía propone, fue clave la aromatización. Para ello convocó a la exótica y lujosa marca de perfumes Fueguia 1883, del artista y hoy perfumista Julián Bedel, el único laboratorio especializado en crear fragancias de plantas y animales.

Fiel a su esencia, Sofía Willemoës vuelve a sorprender, en su sexta presentación consecutiva en Casa FOA, con un trabajo donde el arte y la sensibilidad son los principales faros. Especialmente tangible para ella a partir de su rotundo cambio de vida, que la llevó de dedicarse a la abogacía a plasmar su propio mundo de fantasías y sueños en empapelados, murales y otros elementos de diseño, la metamorfosis que se aprecia en los gusanos de seda es asimismo una invitación a pensar en los propios cambios de la vida y la constante evolución. En la unión entre ilustración y elementos reales, además, se permite tejer un contexto en el que todo parece posible.

Una vez finalizada la exposición, este comedor volverá a cobrar vida en el local de Sofía, sobre el corredor deco de la calle Arenales.

 

Aplicación de productos

Alba
Albalatex Satinado Gris Marmota

Caesarstone
Tapa de mesa en Caesarstone London Grey

 

Empresas que forman parte del espacio

Piso de madera
Indusparquet

Tapa mesa y estantes mariposario
Caesar Stone, modelo London Grey

Cortina mariposario
Riel Americano, modelo roller

Pintura zócalos
Alba, color Gris Marmota

Esculturas mariposas de papel
Laura Dalton

Araña
Mayflower

Iluminación
Erco

Paisajismo
Atelier de Paisaje

Velas y esencias
Fueguia 1883

Productos diseñados por Sofía para la colección Vietnam
Mesa, estantería, sillas, vajilla y murales
Pueden encontrarse en su local de calle Arenales 1362

 

La boutique
Con espíritu de galería de arte, la boutique de Sofía Willemoës es un despliegue magistral de creaciones en papeles, murales y géneros con estampas únicas, que logran un vuelo creativo de gran refinamiento. Esta búsqueda original desde el arte llevado al interiorismo signa el ADN de una griffe con una propuesta verdaderamente renovadora.

Sus colecciones se desarrollan como madejas de hilo: a partir de un tema o concepto de su interés, Sofía comienza a investigar y trazar esbozos posibles de acción. «Se abren caminos que al transitarlos terminan en un destino incierto: temas de Oriente, botánica, animales, acuarelas, cuentos…», detalla la creadora. Y una vez que el concepto y diseño se definió, se convoca a un equipo de ilustradores que lo lleva a cabo con la misma minuciosidad y cuidado que su autora lo soñó.

Los murales, elemento central de su boutique, se van presentando a lo largo del año hasta llegar al realizado para Casa FOA, central en la colección. Aunque todos de gran extensión (el que se presenta en esta edición mide 15 metros de largo), los clientes pueden elegir diferentes partes para colocar en sus casas y hasta personalizar colores, patrones y tamaños. De diversos temas e inspiraciones, las técnicas artesanales y las creaciones a mano son el hilo conductor que los une y distingue.

«Son diseños únicos que hacen a un espacio muy personal y una alternativa interesante para incluir un hecho artístico en la casa», apunta Sofía, quien destaca que los empapelados estuvieron este año en el top 10 de tendencias más elegidas según la red social Pinterest, y los murales son un paso más allá en la especialización y distinción de este arte.

Además, la marca ofrece un servicio de decoración integral que incluye el proceso de elección de muebles, objetos y accesorios, además de revestimientos de pared.

Sobre Sofía Willemoës
La metamorfosis de Sofía comenzó hace siete años, cuando tras 10 dedicada a la abogacía optó por dar rienda suelta a sus inquietudes en el diseño y el arte, y comenzó con sus primeras pruebas de producto. El flechazo fue inmediato, y lo que se abrió ante ella fue un camino de emprendedora nata. En 2009 participó de un concurso de innovación y creatividad del Gobierno de la Ciudad, y frente a más de 2000 emprendedores, su propuesta quedó seleccionada entre las mejores. Para mayo de 2010 había pegado el gran salto, abandonando el estudio jurídico donde había llegado a ser socia y abriendo su propia marca, Sofía Willemoës. Presente en el efervescente polo de la calle Arenales, en solo cinco años logró convertirse en una referente del diseño local, pero especialmente de los trabajos artísticos y artesanales, con un ojo estético tan sensible como personal. Por estos días, además, su franco crecimiento le abrió las puertas al mercado de Nueva York, donde cuenta con varios proyectos laborales.

Más información
http://www.sofiawillemoes.com

 

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

La nueva edición de Casa FOA tiene lugar en el Palacio Cabrera, una antigua casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo. Casa FOA 2016 podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre de 2016 de domingo a jueves de 13 a 21 hs y Casa FOA Noche los viernes y sábados hasta las 23 hs.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]