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Estacionamiento y terminal Hoenheim Norte por ZAHA HADID
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Premios:
Equerre d'Argent, mención especial, 2001
Premio FX 2001, finalista, 2001
Premio AIA Gran Bretaña, 2002
Premio Red Dot Design, 2002
Premio Mies van der Rohe, 2003

Este proyecto le significó a la arquitecta Zaha Hadid el Premio Mies van der Rohe 2003, convocado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona. ¿Por qué el jurado eligió este proyecto de entre tantos otros? A continuación, la explicación oficial:

"El proyecto ganador, realizado por arquitecta Zaha Hadid, con estudio profesional en Londres, es una estación de tranvía y un estacionamiento con capacidad para 700 coches en la ciudad de Estrasburgo. El jurado ha valorado las convencionales cualidades arquitectónicas del proyecto, reconociendo su economia, con mínimas interpretaciones, no sólo por el edificio de la estación de tranvía, sino también por todo el entorno de la zona de estacionamiento que ha sido enriquecida cuidadosamente creando un espacio de gran intensidad a partir de una aparente inocente oportunidad.

El trabajo de Zaha Hadid, de reconocido prestigio internacional, se caracteriza por mantener una postura vanguardista. Sorprendentemente, la decisión del jurado al seleccionar este proyecto se basó en la apreciación de las cualidades arquitectónicas convencionales de la obra. Pese a la potencia gráfica y escenográfica de la intervención, la presencia física del edificio es totalmente convincente. El jurado también ha apreciado la economía del proyecto, la realización con medios mínimos. El "refugio" que conforma la estación del tranvía y también el estacionamiento circundante se han concebido con esmerada atención".

Ficha técnica:
Nombre: Estacionamiento y terminal Hoenheim Norte
Ubicación: Estrasburgo, Francia
Programa: estacionamiento para 700 autos, estación terminal de tranvía y omnibus, funciones varias (boleterías, baños públicos, tiendas, estacionamiento para bicicletas)
Período: 1999/2001
Comitente: Compagnie des Transports Strasbourgeois
Diseño: Zaha Hadid
Arquitecto encargado del proyecto: Stephane Hof
Equipo de diseño: Silvia Forlati, Patrik Schumacher, Markus Dochantschi, David Salazar, Caroline Voet, Eddie Can, Stanley Lau, David Gerber, Chris Dopheide
Arquitecto local: Albert Grandadam
Superficie: estacionamiento 25000m2, estación 3000m2

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Fundación Mies van der Rohe
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"Siempre es difícil autodefinir la obra de uno mismo".

Este proyecto de Zaha Hadid obtuvo el Premio Mies van der Rohe 2003 (convocado por la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona). El jurado apreció la economía del proyecto y su realización con medios mínimos, resultando en una intervención de gran impacto visual y un edificio de presencia totalmente convincente que revalorizó su lugar de emplazamiento.

Entorno. La ciudad de Estrasburgo está desarrollando una nueva red de líneas de tranvía para combatir la creciente congestión de tráfico y la polución del centro de la ciudad. Este nuevo sistema alienta a la gente a dejar el coche a las afueras de la ciudad, en estacionamientos proyectados para este fin, y utilizar el tranvía hasta las zonas más céntricas. La primera fase de esta iniciativa implicó el trazado de la línea A, que cruza Estrasburgo de este a oeste, mientras que el proyecto para la segunda línea, la B, incluía el diseño de una estación y un estacionamiento en el extremo norte del recorrido.

Concepto. El concepto principal que rigió el proyecto está basado en la superposición de planos y líneas que se combinan para formar un conjunto formalmente rico y variado.

Estos planos constituyen el trazado que recorren los coches, el tranvía, las bicicletas y los peatones. Cada uno de estos planos tiene una trayectoria y un trazado de su posición fijo. Es como si la transición entre los tipos de transporte (del coche al tranvía, del tren al tranvía) se materializara y diera forma a la estación, el paisaje y su entorno.

Vectores materializados. El programa de la estación incluye una zona de espera, una estacionamiento de bicicletas, lavabos y una tienda. El tratamiento del espacio se ve potenciado gracias a los vectores tridimensionales: el juego de líneas se transforma en el pavimento y el techo en líneas de luz o en piezas de mobiliario lineales. Visto en planta, todas las líneas generan un conjunto sincrónico.

El objetivo era crear un espacio atractivo, dinámico y definido en cuanto a funcionalidad y circulación, hecho posible mediante el sistema tridimensional de luz y aberturas.

Campos magnéticos. El estacionamiento está dividido en dos partes y tiene una capacidad de 700 coches. La percepción de los coches, efímera y cambiante, se manifiesta con un "campo magnético" de líneas blancas sobre un pavimento negro. Estas líneas delimitan las plazas de estacionamiento y cruzan la parcela de norte a sur variando su trazado en función de la curvatura propia de los límites del solar. En conjunto, la estación del tranvía y el estacionamiento, generan una síntesis entre tierra, luz y espacio. Mediante la articulación de los lugares y momentos de transición entre el paisaje y los espacios interiores, se pretende crear una "naturaleza artificial", una naturaleza que diluya las fronteras entre el entrono natural y el artificial y que contribuya a mejorar la vida cívica de Estrasburgo.

 
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