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Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal por ZAHA HADID
 

Ficha técnica:
Nombre: Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal
Ubicación: Cincinnati, EEUU
Programa: área de exhibiciones temporarias, área para representaciones, área educativa, oficinas, sala de reuniones, áreas técnicas, depósito, taller y tienda.
Período: 1997-2003
Comitente: Centro de Arte Contemporáneo
Diseño: Zaha Hadid
Equipo: Markus Dochantschi (arq. a cargo del proyecto) y Ed Gaskin, Ana Sotrel, David Gerber, Jan Hübener, Christos Passas, Sonia Villaseca, James Lim, Jee-Eun Lee, Oliver Domeisen, Helmut Kinzler, Patrik Schumacher, Michael Wolfson, David Gomersall (equipo de diseño), KZF Inc. (firma local)
Superficie: 8500 m2

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"Los arquitectos tienen la posibilidad de hacer cultura".

Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Zaha Hadid en EEUU. También obtuvo el primer premio en un concurso internacional.

El primer edificio para el Centro de Arte Contemporáneo fue fundado en Cincinati en 1939, como una de las primeras instituciones en USA dedicada a las artes visuales contemporáneas. El nuevo edificio para el CAC proporcionará espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones, pero no incluye colecciones permanentes. Entre otros requerimientos del programa se incluyen áreas educativas, oficinas, sala de reuniones, talleres, depósitos, tienda, café y áreas públicas.


Para atraer la circulación peatonal desde las áreas vecinas y crear una sensación de espacio público dinámico, el acceso, el hall de entrada y las circulaciones están organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva lentamente hacia arriba y adentro, elevándose hasta convertirse en el muro posterior.

Así como asciende y gira, esta alfombra urbana conduce a los visitantes en forma ascendente hacia el entrepiso rampado que ocupa todo el largo del lobby, el cual durante el día, funciona como una expansión abierta que puede interpretarse como una plaza artificial. El entrepiso rampado continua ascendiendo hasta penetrar el muro posterior, lugar en que se convierte en la entrada a las galerías.

Rompecabezas: en contraste con la alfombra urbana, compuesto por una serie de superficies pulidas y onduladas, las galerías están exteriorizadas como si hubieran sido labradas a partir de un bloque de hormigón y luego suspendidas sobre el área del lobby. Los espacios para exhibiciones varían de tamaño y forma para adaptarse a la gran variedad de propuestas, escalas y materiales que ofrece el arte contemporáneo. Las vistas hacia las galería desde las circulaciones son impredecibles, así como la escalera-rampa zigzaguea ascendente a través de una estrecha raja en la parte trasera del edificio. Conjuntamente, estas diversas galerías se ligan como un rompecabezas tridimensional compuesto por llenos y vacíos.

Piel/Escultura: La situación de esquina del edificio determina el desarrollo de dos fachadas diferentes, pero complementarias. La fachada sur, a lo largo de la Calle 6ta., constituye una piel tráslucida y ondulante, a través de la cual los transeúntes pueden ver hacia el interior del CAC. La fachada este, a lo largo de la calle Walnut, es exteriorizada como un relieve escultórico. Este elemento proporciona una impronta en negativo del interior de las galerías.

 
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