Arquimaster - Medio digital de arquitectura, diseño y construccion Estas visitando la version anterior,
para ver la version actual realiza click aca

 

     
       
 
Climanet - Doble Vidrio Hermetico DVH
icon icon
Matyser - Materiales y servicios para la construccion
Grupo DEMA - Aqcua System, Duratop, Sigas, Tubotherm
Curso Completo de Diseño en BIM con Revit
CUBEN - Diseño de laboratorios, ingenieria, instalaciones especiales
TANKE SA - Tapas de acceso
ARNEG Argentina
Bara
Domestika - Encuentra trabajo profesional y creativo - Registrate GRATIS - La comunidad de la clase creativa
Proyectos Ópera Cardiff, Centro de Artes KMR, The Peak y Malevich's Tektonik por ZAHA HADID
 

Ficha técnica:
Nombre: Ópera Cardiff (proyecto)
Ubicación: Cardiff, Gales
Período: 1994-1996
Proyecto: Zaha Hadid, Patrik Schumacher, Brian Ma Siy
Area: 25000 m2

Ficha técnica:
Nombre: Centro de Artes KMR (proyecto)
Ubicación: Dusseldorf, Alemania
Período: 1989-1993
Proyecto: Zaha Hadid, Brett Steele, Brian Ma Siy

Ficha técnica:
Nombre: The Peak (proyecto)
Ubicación: Kowloon, Hong Kong
Período: 1982-1983
Proyecto: Zaha Hadid, Michael Wolfson, J. Dunn, M. Van der Waals, N. Ayoubi

Ficha técnica:
Nombre: Malevich's Tektonik
Ubicación: Londres, Gran Bretaña
Período: 1976-1977
Proyecto: Zaha Hadid

Imágenes:
1. Ópera Cardiff
2. Centro de Artes KMR
3. The Peak
4. Malevich's Tektonik

Bibliografía:
Premio Pritzker Sitio Oficial
Todas las fotos por Helen Binet y © Zaha Hadid Office

Otras obras de Zaha Hadid:
Cuartel de Bomberos Vitra
Pabellón LFone
Estacionamiento y terminal Hoenheim
Opera Cardiff
The Peak
Centro de Artes KMR
Malevich's Tektonik
Pista de Esquí
CAC Rosenthal
Maxxi: CAC en Roma
Estación Tren de Alta Velocidad en Nápoles
Edificio Cultural y Deportivo en Montpellier
Masterplan para Zorrozaurre
Edificio Central BMW
Centro de Artes Price Tower
Museo Guggenheim Taichung
Centro de Ciencias en Wolfsburg

"No deseo encuadrarme en una escala determinada, en un tamaño de arquitectura".

Estos proyectos de Zaha Hadid permanecen sin construirse y en su momento han causado más de una polémica. La crítica británica fue muy dura en particular con el proyecto para la Opera de Cardiff:
"Una buena copia de estudiante de una pintura desconstructivista, irreal para ser un edificio. Su trabajo se basa en las dos dimensiones y es de preveer que su proyecto para Cardiff se quede ahí, en el papel". Finalmente la ópera nunca se construyó y el predio fue cedido para construir una cancha de rugby. Es de destacar que los tres primeros proyectos mencionados han resultado ganadores (1er. premio) de concursos internacionales. En cambio, Malevich's Tektonik se trata de un proyecto realizado por Hadid para su graduación en la Asociación de Arquitectura.

OPERA CARDIFF. El diseño propuesto trata de lograr la simultaneidad de los típicamente privativos paradigmas del diseño urbano: monumento y espacio. El proyecto toma parte en el continuo de la masa del edificio dandole forma a la plaza oval de la misma forma en que fue ideado en el plan general.

Al mismo tiempo el edificio proyecta un fuerte acotamiento contra la dársena. La dualidad del típico contorno de manzana conformando exteriormente un extenso espacio urbano público mientras que encierra un espacio interno aislado es disgregada en un continuo entre estos dos tipos de espacio.

Esto se logra a través de tres maniobras complementarias: la elevación del perímetro; la apertura del perímetro en la esquina orientada hacia el muelle, revelando en toda su expresión el volumen del auditorio como la principal figura sólida dentro del contorno del lugar; y finalmente, la continuación del espacio urbano público mediante la extensión de la plaza a través de una sutil pendiente (en ascenso) hacia el complejo estableciendo un nuevo nivel del terreno por encima de las áreas del foyer principal.

De esta manera el edificio proporciona una plaza elevada apropiada para funciones en el exterior y permitiendo una perspectiva inmejorable hacia el puerto y la bahía. El concepto del edificio está basado en la expresión arquitectónica de la jerarquía entre los espacios servidos y los que sirven: el auditorio y las otras áreas de representación y práctica públicas y semi públicas brotan como gemas de una faja, racionalmente alineadas, permitiendo acomodamientos. Esta faja es luego enrollada alrededor del perímetro del edificio como un collar invertido en el que las gemas rotan unas hacia otras consolidando el espacio público, accesible desde el centro, mientras que por detrás sirve en su perímetro. Este espacio central es palpado desde el patio abierto como así también desde las áreas del foyer ubicadas bajo el piso elevado (la plaza), que es penetrado por el auditorio y los estudios de ensayo principales. Irrumpen en este nivel atravesando el espacio desde dos accesos principales: la entrada peatonal principal desde la plaza oval y la entrada del público mediante un desprendimiento de la calle Pierhead.

CENTRO DE ARTES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN KMR. El desarrollo de este sitio destacado es un impulso por transformar el viejo puerto de Dusseldorf en una nueva zona operativa. El programa para toda el área se concentra en suministrar recursos para la industria de los medios de comunicación y profesiones asociadas. Sus oficinas y estudios están entremezclados y financiados con tiendas, restaurantes y usos culturales y de esparcimiento. Esto se convierte en una estrategia para el desarrollo de toda el área. El foco de toda el área es el río, el cual es animado con actividades deportivas y de esparcimiento.

Un extenso paisaje modelado artificialmente, con una de sus superficies conformado una cuña verde, encara al río y se convierte en una extensión de esta parte pública del lugar. Este sitio es físicamente protegido por una extensa pared de 90m de oficinas. Desde el río un enorme triángulo metálico interrumpe en el lugar. Perfora la pared, fraccionándola, para formar un acceso rampado hacia la calle e inclinado hacia la plaza. Los niveles adjuntos se quiebran y revelan oficinas técnicas hacia el norte, tiendas y restaurants hacia el sur. Bajo el terreno, una pared de servicios técnicos es compactada, resultando parte de un muro que se eleva y se curva sobre la superficie para formar la sala de cine. Sobre el lado de la calle, la pared tiene diminutas incisiones longitudinales hechas in-situ en elmuro, mientras que del lado del río, los pisos son articulados mediante distintas alturas en las vigas según la función que alberguen. La agencia de publicidad es una serie más fragmentada aún de losas, colocadas perpendicularmente a la calle.

Tienen rajas vidriadas grietadas en el muro y piso a piso, muro cortina cubriendo una triple altura. Donde confluyen las losas, un vacío es ahuecado para ubicar las áreas de conferencia y exhibiciones. Los núcleos de ascensores y servicios están ubicados dentro de elementos separados para dar vistas más dramáticas e ininterrupidas a través de la agencia. El hall de entrada se ubica en el punto de intersección del muro y la agencia. Se conforma con una caja vidriada y despojada. Una escalera majestuosa y curva indica el camino hacia los salones de conferencias, a través del vientre de la pesada losa suspendida.

THE PEAK
. Una geología supremacista -sustancia que es mellada vertical y horizontalmente- caracteriza este centro turístico sublimemente emplazado en un acantilado por encima de la congestionada ciudad. La arquitectura escinde los fundamentos tradicionales y reconstruye nuevos, desafía la naturaleza y resiste su destrucción.

Como la montaña, el edificio está estratificado, en el cual cada capa o estrato define una función: el primer y segundo nivel contienen departamentos, el tercer nivel -un vacío de 13 metros de altura suspendido entre el segundo nivel y los penthouses- contituye el club. El vacío brinda visuales entre las funciones -plataformas de ejercicios, bar, biblioteca- están suspendidos como planetas. El estrato superior contiene los departamentos en penthouse.

Proponiendo y simbolizando la cúspide, los resplandores y vacíos que genera The Peak son como apacibles corrimientos sísmicos en la inmutable masa.

MALEVICH’S TEKTONIK. Para su proyecto de graduación en la Asociación de Arquitectura, Zaha Hadid exploró el factor de 'metamorfosis' en los requerimientos del programa para un hotel en el Puente Hungerford sobre el Río Támesis. El concepto ('tektonik') conforma y saca provecho de la aparentemente aleatoria composición de las formas supremacistas para encontrar las demandas del programa y del lugar.

E
l puente conecta el costado del río caracterizado por las construcciones del siglo XIX con el área South Bank, en la cual predominan las formas brutalistas de los '50s. Los catorce niveles del edificio sistemáticamente adhieren al concepto ('tektonik'), tornando completamente concebible la coacción hacia nuevas posibilidades espaciales.

El proyecto tiene una particular repercusión en los posteriores proyectos de Hadid. En primer lugar, en el Guggenheim ella fue capaz de realizar algunos de esas conceptos en forma concreta, y en segundo lugar, en el proyecto para el puente habitable, que consideró las posibilidades de un uso mixto desarrollado sobre el Támesis.

 
Para incluir o sugerir información en esta sección visitar la sección contacto: click aquí.
   
   

Noticias
informes especiales
bienal de arquitectura BA11
bienal de arquitectura BA09
publicaciones

Artículos
notas y artículos de interés
arquitectura legal
diseño de iluminación
software de arquitectura y diseño

Recursos
curso de decoracion (gratis/online)
archivo temático
descargas externas
curso de croquis (gratis/online)

Precios y costos
precios de materiales, indices y
costos m2 de construcción

Proyecto
obras construidas
proyectos para concursos
proyectos de estudiantes
arquitectos destacados
obras destacadas

Diseño
diseño industrial y mobiliario
diseño interior y decoración
Casa FOA 2009
Casa FOA 2010
Casa FOA 2011
Casa FOA 2012
Casa FOA 2013
Casa FOA 2014
Estilo Pilar 2010
Estilo Pilar 2012

Construcción
materiales y tecnologías
novedades de empresas
sector inmobiliario

Agenda
cursos y seminarios
congresos y bienales
charlas y eventos
exposiciones y muestras
concursos

Facultad
becas y subsidios
posgrados y maestrías
donde estudiar

Varios
ofertas laborales arquitectura, diseño y construccion
suscripcion newsletter (gratis)
redes sociales
publicidad

Arquimaster en Facebook
Arquimaster en Twitter
Arquimaster en LinkedIn
Arquimaster en Pinterest