Casa Chacabuco / Fabián Ramseyer

Casa Chacabuco (Reconquista, Pcia. de Santa Fe, Argentina) por Arquitecto Fabián Ramseyer. Esta vivienda es la casa propia del proyectista y su familia. Construida en un terreno entre medianeras de 16 metros de frente por 23 metros de fondo, está pensada teniendo en cuenta los condicionamientos del clima subtropical del litoral argentino. Es decir, veranos cálidos y húmedos, e inviernos no tan fríos. La materialidad está pensada respondiendo a estas condiciones ambientales, con muros de ladrillos, cubiertas de chapa liviana, galerías de hormigón, y amplios ventanales.

En cuanto al lenguaje formal, se trabajó combinando la plasticidad del hormigón a la vista con las superficies planas de revoque de textura lisa, la madera y la chapa metálica, a lo que se agregará la vegetación con el paso del tiempo. La horizontalidad de la fachada está enfatizada con un muro de materiales combinados.

Ubicada en una ciudad de escala mediana, tiene una superficie total de 320 m2, de la cual un 30% son galerías y aleros. La planta baja está diseñada de manera tal que todos los ambientes den a los patios a través de galerías o aleros que regulan la incidencia del sol, y permiten mantener abiertas las ventanas aún en días lluviosos. Se tuvo especial cuidado de generar corrientes de aire cruzadas para reducir el uso de la refrigeración artificial.

Se generan dos patios, uno al frente y otro atrás. El patio del frente tiene un muro bajo que permite disfrutar la vista de las copas de los árboles de la calle desde los ambientes de la casa. El patio trasero, más grande, está previsto que sea revestido con diferentes enredaderas para dar frescura y verdor.

Hay un tercer patio más pequeño, cubierto con un techo alto de vidrio, que comunica el garaje con la cocina, en el que hay estantes para el cuidado de plantas y orquídeas. La planta alta está limitada a un ala lateral con dos dormitorios para las visitas de los hijos, que no residen en la casa.

El área de estar está vinculada a un estudio y biblioteca, y la cocina-comedor diario a una galería con asador que puede ser usada para almorzar o cenar. La orientación de los locales está pensada teniendo en cuenta el confort térmico: Dormitorios al este y al norte, estar comedor al este, al oeste una gran galería, cocina y galería al sur.

El diseño está orientado a que el matrimonio que la habita pueda desarrollar todas sus actividades en la planta baja de la casa, utilizando todos sus espacios.

Ficha técnica
Nombre: Casa Chacabuco
Ubicación: Reconquista, Pcia. de Santa Fe, Argentina
Proyecto y Dirección de obra: Arquitecto Fabián Ramseyer
Colaborador: Arquitecto Ariel Basabilbaso
Empresa constructora: Arce Construcciones
Área construida: 320 m2
Año de construcción 2021-2022
Fotografías: Ramiro Sosa

Contacto
Instagram: @ramseyerfabian



Modelado arquitectonico 3D con Revit

Curso Decoración de interiores con estilo farmhouse

Quizás también te interese ver...