fbpx

Chulengo Batea / MateriaLítica (serie Fuegos Concretos)

Chulengo «Batea» es uno de los dos primeros objetos de la serie fundacional de MateriaLítica, «Fuegos Concretos». En esta se recoge un trabajo de experimentación en torno a hormigones armados desarrollados con áridos de mármol.

Hormigones que permiten, en la etapa final del proceso, el pulido de las piezas. Dando como resultado diversos acabados y texturas que se suman a las enormes posibilidades plásticas del material.

«Batea» es un chulengo o parrilla del tipo tambor. En él, una base de hormigón armado contiene un cajón de fuego realizado en chapa de hierro de 3,2 mm con una tapa de apertura frontal. Todo apoyado en unas delgadas patas de quebracho colorado.

Intentamos lograr objetos, conceptualmente, de intemperie. Que, realmente, puedan estar al aire libre sin requerir de mayores cuidados. Buscamos que la intemperie, o el paso del tiempo, madure la estética del producto.

Desde esta perspectiva, se entiende la utilización del hierro en generosísimos espesores. Hierro que oxidamos artesanalmente con distintos sulfatos para lograr, en cada chapa, un manchado único y particular. El proceso se detiene con tres manos de laca poliuretánica.

Creemos que en el Río de la Plata, el diseño, aún tienen muchas cosas que decir sobre elementos que sentimos tan propios, tan de nuestra cultura, como el mundo de las parrillas y fogones.

Mas informacion
http://www.materialitica.com.ar
http://www.facebook.com/materialitica

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!