Cocina (Espacio 29 Casa FOA 2014) / Estudio Gabi Lopez

Cocina «Open to View» (Espacio 29 Casa FOA 2014 La Abadia) por Estudio Gabi Lopez. El espacio general es una Cocina pensada para personas amantes del buen vivir, que disfrutan de cocinar, de comer y beber en familia y entre amigos, que piensan la cocina como un espacio único y propio, tanto para estar como para recibir, agasajar y celebrar, creadores de experiencias gourmet.

Siguiendo este concepto, concebimos una nueva coleccion de distintos equipamientos que puedan dar respuesta a estas necesidades y desarrollamos 3 sectores:

1) Cocina «Open to View» New Collection
2) Biblioteca Wine Bar
3) Huerta y Cavas

1) El nuevo equipamiento de Cocina se llama «Open to View» y es una línea que fue pensada para que cada cosa de uso cotidiano, tenga su lugar especifico de guardado, sin ocupar la superficie de la mesada, dejándola libre para poder usarla más cómodamente. Para ello, proyectamos una parte trasera adicional a la mesada habitual, que se prolonga como una barra de servicios complementaria con la finalidad de guardar y tener todo a mano y a la vista.

Y para poder contar con un equipo completo de cosas que son las que usamos a diario, en el momento de cocinar como el escurridor de platos, de cubiertos, dispensers para detergente, balanza de peso, pequeños electrodomésticos, porta cuchillos, guarda tablas de picar, soportes para colgar utensilios, porta botellas, porta especieros, grifería, tomas de alimentación eléctrica, etc.

El material para la mesada y para la nueva barra de servicios debía responder bien a las nuevas necesidades que queríamos resolver y por eso elegimos Corian de la firma Dupont. Es un material óptimo para cumplir con las premisas tanto de diseño como de función que nos fijamos como objetivo principal para esta nueva colección de cocinas.  Porque es higiénico, compacto, impenetrable pero además tiene el plus de que se podía transformar acompañando perfectamente las formas que queríamos lograr para cumplir nuestros objetivos. Y sabemos que, en el uso intenso que se le da a una cocina, no se deteriora, ni se mancha, permaneciendo inalterable a lo largo del tiempo.

También lo elegimos como material para realizar el fondo de la estructura de las alacenas, que iba a quedar a la vista, ya que Corian tiene una placa de color claro que permite ser transiluminada, esta propiedad adicional de transparencia potenciaba mas nuestro diseño, tornándolo etéreo, de estilo contemporáneo y singular.

Además esta cocina lleva una estructura superior abierta y muy liviana a modo de alacenas para tener todo a la vista, que fue realizada de aluminio anodizado, un material innovador para esta función y de calidad con estantes y puertas de vidrio. Para que la vajilla, los bowls, los vasos, los electrodomésticos, puedan ser alcanzados fácilmente y también exhibidos cual objetos ornamentales.

El diseño está enfocado en la funcionalidad, en lo práctico, en la optimización del tiempo, que todo este guardado, y a la vista, que en definitiva es al alcance de la mano y en orden. Los clientes de esta cocina son también los que disfrutan de mirar sus objetos, o por el cariño que sienten al ver cosas heredadas de madres, tías, abuelas cocineras, y les traen gratos recuerdos y por otros objetos de cocina que se compran de buena calidad no solo para usarlos sino también para exhibirlos. Una buena cafetera, un exprimidor de jugo o una batidora hoy en día vienen diseñados no solo para cumplir con su función de uso sino también presentan diseño, algo muy disfrutable de tener a la vista.

Son concebidos por las firmas con nuevas formas, colores, materiales, que los hacen vistosos y atractivos de ver, y pueden ser tratados casi como una pieza de arte. Están pensados para consumidores que valoran la calidad y el diseño. Es por esta intención que ahora, los modernos gadgets y electrodomésticos, que en los últimos años han tenido un gran avance de la tecnología, que se traduce en nuevos materiales, formas y colores, así como también los pequeños elementos de cocina y utensilios, se disponen prolijamente en alacenas vidriadas que los exponen artísticamente. Los objetos a la vista, el equipamiento y accesorios al alcance de la mano, son hoy una tendencia.

Por ende esta nueva cocina, creo que aportara practicidad y función, resolviendo espacios de guardado necesarios, de manera novedosa y útil, y a la vez, es una gran vidriera, para disfrutar visualmente de todos los elementos culinarios que nos gusta mirar cotidianamente.

2) Este segundo equipamiento es una biblioteca de vinos y wine bar y fue pensada para que pudiera albergar una gran cantidad de botellas de vinos de diferentes cepas. Entran 160 botellas acostadas.

La base es una estantería clásica realizada de melamina Olmo Alpino de Masisa, que tiene insertos varios módulos a contra tono de melamina Coñac, que sirven para guardar botellas y que tienen puertas con círculos calados de distintos diámetros por donde asoman las bases o los cuellos de las botellas, formando una trama innovadora con ritmo constante en todo el mueble.

En el centro está el Bar, equipado con porta copas y estantes para vasos de whisky y trago largo junto con mesitas deslizantes que sirven para apoyar la botella y las copas al servirlas.

También hay cajones inferiores con interiores acondicionados especialmente que permiten guardar todos los utensilios necesarios para descorchar bebidas y guardar delicatesen favoritas de los dueños de casa.

Este mueble tiene iluminación propia y oculta, lo que permite generar un buen clima sin ver el artefacto lumínico.

3) La Huerta es propia de una cocina gourmet, que utiliza especies frescas tanto para cocinar como para preparar distintos tragos. Debajo de ella se encuentran dos cavas que sirven para mantener las botellas prontas a servirse, a la temperatura adecuada.

 

El espacio

La caja arquitectónica del espacio tiene sus paredes revestidas por machimbre de melamina Olmo Alpino (Masisa) que otorga carácter y calidez visual y el piso es un solado de mármol travertino, sin pulir ni taponar (Mármoles Calello) buscando con esta piedra natural remitirnos al Románico medieval, estilo original de este monasterio benedictino.

Los materiales fueron elegidos con la intención de poner en valor la caja arquitectónica del lugar y que cuente su propia historia.

Equipamiento

Inspirados en una pareja gourmet, amantes del buen vivir, que les gusta cocinar y beber, fueron las características de los comitentes imaginarios para quienes diseñamos esta cocina equipando el espacio con muebles de estilo contemporáneo con la intención de producir un fuerte contraste con la piel que dejamos del lugar.

Así diseñamos dos grandes muebles laterales, que enfatizan el sentido longitudinal del espacio, siendo uno de ellos, el mueble de cocina con anafe, horno (Longvie) bajo mesada y alacenas y el otro un gran mueble que alberga una colección de botellas de vino y un bar.

La elección de la temática del vino, y su presencia tan importante en el espacio es porque además de responder a los gustos del comitente imaginado, deviene del uso que se le da a esta bebida durante la misa religiosa católica, representando la sangre de Cristo y de su color, tan representativo del estilo monacal.

Por ello, para enfatizar el clima buscado, las paredes están pintadas por arriba del machimbre con un color que remite al vino del taco de Alba 2015, su nombre es Raiz de Rosal.

El mueble de cocina, tiene un bajo mesada dividido en 5 módulos, con horno empotrado Longvie realizado en melamina color Coñac de Masisa con mesada de Corian de Dupont.

Y tiene una alzada conformada por una estructura abierta de aluminio anodizado a modo de alacena, con fondo de Corian blanco retro iluminado por tiras de leds con la finalidad de albergar un sinfín de elementos de uso diario, dispuestos a mano, para cocinar.

Electrodomésticos pequeños de Atma, vajilla, cristalería, utensilios de cocina, especieros, tablas, cuchillos, ollas, botellas y extractor serán protagonistas de este sector de la cocina, diseñada para una pareja de cultores del cocinar y ser anfitriones.

Por ello, debajo de la ventana, inserta dentro del revestimiento de machimbre, que es la envolvente general del lugar, hay una Huerta, con hierbas aromáticas. Debajo de ella, hay dos heladeritas bajo mesada tipo cavas, un clásico de los degustadores de vinos.

El otro mueble, es una estructura abierta que repite el concepto de diseño de la cocina, realizada en melamina Olmo Alpina de Masisa, que contiene unos módulos cuadrados de nombre «Wine Box » realizados en melamina color Coñac para guardar botellas de vino en su interior. Estas wine box tienen frentes de melamina color Olmo Alpino con círculos calados de distintas medidas por donde se asoman las botellas, formando una trama que se repite en todo el volumen de forma alternada.

También este mueble contiene un modulo central con la función de Bar. Termina de definir el espacio, una gran Barra central, de aluminio anodizado y tapa de Corian blanco que organiza la circulación del espacio y aporta otra superficie de apoyo, para las diversas actividades de la cocina.

La Iluminación general parte de manera oculta desde la moldura que le da terminación al machimbre y está conformada por tiras de Hilo luz cálidas, que embutidas, barren de luz, de forma misteriosa las paredes que forman la bóveda central, iluminándola como elemento protagonista del espacio, y encendiendo el color, creando así una atmosfera mágica y especial, que acentúa la sensación espiritual que transmite el lugar.

Sponsor del espacio: Mi Cocina

Premios
Premio Casa FOA y Longvie «Mejor exhibición de producto»

Contacto
gabilopez2010@gmail.com

Fotos cortesia de Estudio Gabi Lopez

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]