Edificio de viviendas ROT Rojas / CRBN | Carbone Arquitectos

Edificio de viviendas ROT Rojas (Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Argentina) por CRBN | Carbone Arquitectos. El edificio se encuentra ubicado en el centro de Ituzaingó, partido ubicado en el corredor Oeste del area Metropolitana de Buenos Aires, a menos de 40 km de Capital Federal. En respuesta al cambio socio demográfico que atraviesa el Municipio hace algunos años comienza a gestarse un cambio en el tejido donde hay una proliferación de edificios que se relacionan con casas bajas para dar respuesta al problema demográfico y habitacional, producto de la modificación del Código de Planeamiento Urbano.

La propuesta del edificio se articula a partir del desarrollo de un volumen único de geometría prismática pura de perímetro libre. Cuya distribución programática se conforma a partir de un subsuelo destinado a estacionamiento una planta baja libre (la cual articula las funciones de acceso peatonal y vehicular) donde se encuentra el hall de distribución principal. Por sobre dicho nivel se disponen seis plantas de departamentos de dos y tres ambientes culminando en una terraza con parrilla y pileta de natación.

El núcleo central articula las funciones de tránsito vertical donde se alojan del primer al quinto piso el acceso a cuatro unidades funcionales por planta configuradas en dos ambientes de cincuenta metros cuadrados conformadas por estar, cocina, comedor, toilette y dormitorio en suite con vestidor. El piso restante alberga dos unidades de ciento diez metros cuadrados de tres ambientes con acceso de servicio y doble suite.

Con el fin de obtener las mejores visuales se ubican sobre las fachadas de frente y contrafrente aquellas actividades de usos diurnos (estares y comedores) mientras que los dormitorios quedan (sin perder visual e iluminación) sobre las fachadas laterales las cuales estan retiradas tres metros de cada eje medianero.

Cada unidad está pensada según su orientación y visuales. Incorporado en todos los casos una expansión exterior a modo de balcón para cada una de las viviendas. La lógica material y tectónica parte de la utilización de materiales simples de bajo mantenimiento y gran carácter formal.

La estructura del edificio se encuentra expuesta para consolidar la imagen del edificio donde se ve el hormigon armado en vigas, losas, columnas y tabiques que denota el carácter formal y su lógica constructiva material.

El resto del cerramiento se materializa a partir de paneles de vidrio y mampuesto que van alternando su lógica proyectual de acuerdo a la necesidad de iluminación y ventilación de los espacios que con ellos conviven.

Ficha tecnica
Nombre: ROT Rojas
Ubicación: Ituzaingó, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
Oficina de arquitectura: CRBN | Carbone Arquitectos
Arquitectos a cargo: Franco Carbone, Marcelo Juan Carbone, Ignacio Germano, Leandro Furfori, Elizabeth Kessler, Maria Cecilia Perea
Programa: Edificio Vivienda Multifamiliar
Superficie construida: 1900 m2
Año finalización construcción: 2023
Fotografias: Bruto Studio

Contacto
https://www.carbonearquitectos.com
Instagram: @crbn.arquitectos



Curso Introducción a Revit: modela tus proyectos arquitectónicos

Curso Introducción al Feng Shui

Quizás también te interese ver...