Pinturas Colorín aporta los colores y la artista Romina Castiñeira, las formas que van a enriquecer el acervo cultural del Museo Caraffa

La reconocida artista plástica cordobesa ganó el Premio Escultura Olmos-CIMCC. Premio que otorga Patio Olmos junto con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba y el Museo Emilio Caraffa. Su creación será estandarte del patio de esculturas del Museo Caraffa (uno de los museos más importantes del país) y pasará a formar parte de la colección provincial y del patio de esculturas.

El arte se manifiesta en múltiples formas, creaciones, intervenciones y abstracciones. El color se expresa a través de estas obras, vibrante y desafiante, con identidad propia y un mensaje claro que el artista imprime de manera única. Pinturas Colorín, de Grupo Disal, se enorgullece en acompañar el proceso creativo de esta referente provincial y aportará diversos productos para la realización de su obra, de su visión plasmada en el plano real. Además, una vez finalizada, esta obra será una de las nuevas atracciones que el Museo Caraffa presentará para fines de año.

Con una trayectoria que se remonta a más de 70 años dedicados a la fabricación y distribución de pinturas para el hogar, obra y automotor, Colorín -ahora parte de Grupo Disal- apoya la creación artística, el arte en sus más variadas formas y acompaña a quienes ven en el color una forma de expresarse. En tal sentido, en esta oportunidad entregará toda la pintura necesaria para plasmar su obra.

Romina Castiñeira es una reconocida artista plástica cordobesa quien, además, es la flamante ganadora el Premio Escultura Olmos-CIMCC, que otorga Patio Olmos y la CIMCC (Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba). El proyecto que resultó ganador -Zona virtual- consiste en la confección de una escultura que se instalará en el patio del Museo Caraffa, uno de los museos más importantes de la Argentina. La obra se presentará finalizada el 13 de diciembrede 2018 y pasará a formar parte de la colección provincial.

Zona virtual es un proyecto diseñado por ella y pensado específicamente para el patio del Museo Caraffa. Se creó para ese contexto y en función del uso que se da a ese lugar. Asimismo, se considera una oportunidad para producir una obra en el espacio público. Sobre todo, porque Romina se interesa por la espacialidad y la experiencia sensorial de quienes vivencian la obra. Es como una escenografía urbana, comprendiendo esto como los espacios que las personas habitan.

«Desde 2012 estoy estudiando y produciendo esculturas que son espacios para ser vividos, imaginándolos como un lugar de encuentro y en ocasiones como sitios de referencia. Decidí observar cómo funciona el espacio vacío en las esculturas. ¿Dónde contienen espacio vacío las esculturas? ¿Adentro o afuera?», sostiene la artista.

El proyecto se propone como una sugerencia inconclusa de líneas en el paisaje, permitiendo la libre circulación y exacerbando la condición espacial del adentro y del afuera para que las personas tengan una experiencia interior-exterior. También explora lógicas arquitectónicas ya que es un espacio habitable. Genera una cierta condición de cobijo, de límite, de estar adentro-afuera y de habitabilidad.

La obra también trabaja sobre otros principios como la natural tendencia de la percepción humana a completar formas, ya que en rigor la obra no es un cubo sino partes de él. «De manera física recrea una geometría dispuesta en el espacio típica de las construcciones virtuales características de los proyectos arquitectónicos. Es el espacio virtual hecho analógico. Como un dibujo virtual que define el espacio», agrega la artista.

Sobre la Artista
Egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, su interés por el cruce de disciplinas la lleva a complementar su formación con la danza, la escenografía, la fotografía, el video, la arquitectura, el diseño expositivo y la curaduría. Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas, en espacios como el Centro Cultural Córdoba, el Museo Genaro Pérez y el Centro Cultural Recoleta, así también en la vía pública. Realizó una residencia en París donde expuso, por primera vez, su serie de fotografías «Sobre el vacío». En 2016 presentó una instalación de sitio específico en el Centro Cultural Córdoba, «El origen. Te regalo la luz de este viaje hacia el centro». Como parte de su investigación acerca de la espacialidad y de la memoria de los materiales, presentó dos elementos esenciales de la composición del plástico, sal y petróleo, para formar una geografía abstracta y transformar el espacio en una sala para la introspección.

Sobre Colorín
Colorín es una compañía nacional, dedicada a la fabricación y distribución de productos destinados al hogar, obra, industria y automotor. Consolidada como una empresa innovadora y líder del mercado, con productos de altos estándares de calidad desde hace más de 70 años. El Grupo Disal toma el liderazgo y responsabilidad sobre la marca a partir del 2018, transfiriendo la experiencia en el sector, los valores y el concepto de Empresa Nacional y Federal enfocada en la satisfacción de sus clientes y consumidores. El trabajo en equipo, la presencia de Marca, la calidad de los productos y servicios de post-venta son los ejes para ser una empresa líder del mercado en Argentina. Su propósito es trabajar en la mejora continua y superarse cada día. Siempre mirando hacia adelante parados en el presente, evaluando las oportunidades para innovar y crecer.

Más información
http://www.colorin.com.ar
@PinturasColorin
http://www.rominacastineira.com

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]