Reconocimiento internacional para un estudio argentino por la creación de un restaurante en Medio Oriente

El estudio HMA es finalista del International Restaurant and Bar Design Awards 2020 por el diseño y construcción de Fogón, un restaurante de cocina criolla, en Riyadh, Arabia Saudita. Historia de una obra a distancia y de un nuevo paradigma post pandemia.

¿Cómo imaginar un restaurante a la distancia para una ciudad tan diferente a la propia? ¿Cómo se preparan la arquitectura y el diseño para afrontar la nueva realidad de bares y restaurantes?

Mientras la gastronomía se adapta a los cambios, el diseño y la arquitectura de restaurantes de la Argentina sigue recibiendo buenas noticias desde el exterior. En este caso se trata de un proyecto internacional creado en Buenos Aires por el estudio Hitzig Militello Arquitectos (Estudio HMA), que ya había sido premiado en 2019 en Londres por el diseño del Bar Mamba, y en Paris por el de The Nim Bar.

Este año la mención es para Fogón, situado en Riyadh (Arabia Saudita), que fue confirmado como uno de los 7 finalistas en la edición 2020 del International Restaurant and Bar Design Awards en la categoría Mejor Diseño de Restaurante de Medio Oriente y África. El anuncio del ganador tendrá lugar el 15 de octubre. La ceremonia de premiación será transmitida vía Instagram desde Londres. Cada año, desde 2008, este certamen premia la originalidad en el diseño de espacios dedicados a la gastronomía y la bebidas.

Diseño a distancia
Con un nombre que remite a un método de cocción tradicional de la comida criolla, Fogón se emplaza al norte de Ryahd, cerca del distrito financiero, eje de la movida gastronómica de la ciudad. Un restaurante que trabaja con carnes como producto principal, donde su chef, el argentino Leonardo Villalba ejecuta una cocina moderna adaptada al mercado saudita.

«Nos contactaron para este trabajo en el extranjero a través de las redes sociales. Al cliente le atrajo el trabajo que habíamos hecho en el Bar Victoria Brown (ubicado en Palermo). En Fogón estuvimos a cargo de todas las etapas, desde el concept design, hasta la documentación técnica de la obra», explica Leonardo Militello, uno de los socios de Estudio HMA. «Hacer Fogón fue un desafío muy interesante por ser una idea llevada adelante en una cultura muy diferente a la nuestra. Desde toda la gestión del proyecto de forma remota, hasta tener en consideración aspectos culturales y religiosos, como por ejemplo dividir las áreas de comensales para familias y mujeres por un lado, y hombres por otro», explica.

El panorama de la arquitectura gastronómica post pandemia
«Estamos frente a una novedosa reconversión del negocio gastronómico», reflexiona Fernando Hitzig, socio de Estudio HMA. «El contexto actual nos lleva a pensar en establecimientos con mayor espacio para distanciamiento entre la gente, preponderancia de espacios para take away y un 50% menos para el sitting. Si apareciera una vacuna para el Covid-19 en el corto plazo también generaría cambios, ya que implicaría un impacto positivo en el rubro, con un crecimiento quizás mayor que el que se venía dando previo a la pandemia».

Otro premio para Estudio HMA: una heladería en Martínez
En medio de la reconversión de los comercios de gastronomía, Estudio HMA vive un 2020 particular, ya que en mayo había recibido el premio IIDA otorgado por la Interior Design Association, en Chicago, por su trabajo en la heladería Goodsten, en la localidad bonaerense Martínez. Así, la firma liderada por Fernando Hitzig y Leonardo Militello se convirtió en el primer estudio local en ganar una distinción compitiendo en la mayor categoría interiorismo internacional.

«En Goodsten logramos conjugar de forma holística la propuesta desde la arquitectura exterior y la interior, hasta el branding», resume Militello. «Todo tiene una lógica de diseño. Implementamos una imagen de arquitectura muy contemporánea pero bien contextualizada en relación a la casa existente y el barrio. Esta obra resume nuestra expectativa y horizonte de diseño».

Sobre Hitzig Militello Arquitectos
Desde su creación en 2007, el estudio Hitzig Militello ha llevado a cabo obras en varios de los proyectos gastronómicos más disruptivos de Buenos Aires y del interior del país. Entre otros, el bar Victoria Brown, la heladería Goodsten, la cervecería El Clásico (para la marca Quilmes) y en Ushuaia los bares The Birra y Casa Olmo. El estudio también estuvo a cargo de la estética, concepto y desarrollo de los locales de la cadena Tostado.

En 2019 obtuvieron el premio al mejor bar en la región América en el certamen Restaurant & Bar Design Awards por su trabajo en el bar Mamba, ubicado en Palermo. Otro de sus trabajos (The Nim Bar, en San Telmo) fue premiado por el prestigioso Prix Versailles, en Paris.

Después de los reconocimientos recibidos en 2020 y tres premios internacionales entre 2018 y 2019 (Sao Paulo, Londres y París) HMA se posiciona en el segmento de arquitectura comercial como el estudio joven con mayor proyección internacional.

La perspectiva de crecimiento en la cantidad de encargos para el exterior llevó a Hitzig Militello Arquitectos a abrir una oficina en Miami. Planeada para abril de este año, la apertura se vio postergada momentáneamente a causa de la pandemia.

Más informacion
https://www.estudiohma.com
Instagram: @hitzig_militello_arquitectos
Facebook: /estudiohma/

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!