fbpx

Studio (Espacio 37 Casa FOA 2014) / BKM Bureau de Arquitectura

Studio «Espacio Anemoi» (Espacio 37 Casa FOA 2014 La Abadia) por BKM Bureau de Arquitectura (Alexia Barousse, Marysol Kraviez, Valeria Matayoshi). 1° Premio Beca Arquitectura Casa Foa 2014. Sponsor del espacio: Tupperware. Anemoi es la solución innovadora, sustentable y flexible propuesta por BKM bureau de Arquitectura basada en una investigación sobre una nueva forma de habitar acorde a los tiempos contemporáneos.

El Concurso Beca Arquitectura Casa FOA La Abadía 2014 planteaba el desafío de generar un «Studio» en un pequeño espacio de 20 m2 de la Abadía San Benito ubicada en el barrio de Palermo.

Nuestra búsqueda se basó en investigar diferentes formas de habitar en espacios de dimensiones acotadas. ¿Cómo optimizar las calidades espaciales y resolver los problemas funcionales al mismo tiempo?

A partir de la identificación de diferentes áreas funcionales generamos islas espaciales que conforman microespacios que pueden unirse o separarse.

El «Studio» puede ser un solo espacio abierto y en pocos minutos, transformarse en pequeños espacios independientes, un cocoon, creando numerosas combinaciones posibles.

Para materializar las islas espaciales trabajamos sobre el concepto del velo; lo traslúcido, lo que se ve y lo que se intuye.

Diferentes géneros se combinan entre sí creando capas superpuestas que aportan liviandad, flexibilidad y riqueza a la propuesta.

Así, organzas, vinilos, gasas, linos y voiles generan límites sutiles, traslúcidos, impermeables, opacos, o texturados según el uso de cada microespacio.

La luz natural se combina con la artificial generando interesantes efectos visuales sobre la bóveda existente. Sobre ella puede proyectarse películas y arte digital.

Una sutil intervención en el piso de pinotea original sugiere un vínculo entre lo nuevo y lo existente.

La presencia del color blanco en empapelados, mosaicos y velos, aporta luminosidad y pureza.

El equipamiento, fijo o móvil, configura diferentes posibilidades y refuerza la flexibilidad del conjunto.

Entre los velos, se puede circular y se crean espacios lúdicos, diferentes. Intersticios.

Hay una reminiscencia a la frescura de los niños jugando entre las sábanas secándose al sol, o los niños jugando en el vestidor de la abuela.

 

Premios
Mención Especial a la Arquitectura y Diseño de Interiores Casa FOA 2014
Premio Beca Arquitectura Casa FOA 2014

Contacto
http://www.bkmbureau.com.ar

Fotos cortesia de BKM Bureau de Arquitectura

Fotos por Federico Kulekdjian (http://www.fedeku.com.ar)

 

Acerca de BKM Bureau de Arquitectura

El Estudio BKM Bureau de Arquitectura está integrado por Alexia Barousse, Marysol Kraviez y Valeria Matayoshi, tres arquitectas egresadas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. BKM conjuga su experiencia proyectual, de investigación y arte en la exploración de innovadoras formas de habitar el espacio.

Arq. Alexia Barousse
Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2006). Pasante de Investigación en el marco de la Secretaría de Investigaciones de Ciencia y Técnica (SICyT) de la FADU, UBA Dirigida por el Arq. Javier García Cano (2003). Durante los años 2009-2010 cursó Estudios de Posgrado de la Carrera de Especialización de Historia y Crítica de la Arquitectura y del Urbanismo (CEHCAU) en la FADU UBA. Desde el año 2004 se desempeña como docente de Arquitectura en la FADU UBA, en las cátedras Baudizzone, Arquitectura I (2004 a 2007) y Taller Sudamérica, Arquitectura II (2008). Actualmente es docente de Proyecto Arquitectónico en la cátedra Taller Explora en la FADU UBA.

Ha participado en numerosos Concursos Públicos Nacionales y ha obtenido los siguientes premios: Concurso Parque de la Ciudad, 1° Premio (junto a Fernanda Frangi, Darío López, Marcelo López, y Valeria Matayoshi), Concurso Internacional de Ideas Costa Central Uno de Posadas, Mención (junto a Roberto Busnelli, Darío López y José Ignacio Miguens), Concurso Escollera Norte Mar del Plata, 5° Premio (junto a Roberto Busnelli, Fernanda Frangi, Marcelo López y Darío López ), Concurso Nacional de Ideas para el Centro Urbano y Comercial de San Isidro, Mención (junto a Marcelo López y Valeria Matayoshi) y Beca Arquitectura Casa Foa 2014, 1° Premio (junto a Marysol Kraviez y Valeria Matayoshi).

Ejerce su práctica profesional en estudios de arquitectura desde el año 2003, interviniendo en el desarrollo de diversos proyectos: Estudio GHBF Borghini-Galatti (2004), Estudio Dujovne Hirsch & Asoc (2005-2007) y Estudio Arquitectonika durante los años 2007 a 2014 donde se desempeñó como proyectista en numerosos proyectos que fueron premiados e incluidos en diversas exposiciones nacionales e internacionales. Entre otros premios recibidos, Premio Iberoamericano Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2010 a la obra Casa Paraná Hotel para escritores en viaje, otorgado por la SCA y el CICOP en la categoría B1-Recuperación y puesta en valor (junto a Marcelo López y Mariana Yablón). Desde el año 2003 participa de forma activa en diversos workshops y estudios de formación teatral, danzas, y pintura. Actualmente trabaja de manera independiente, asociada a diversas oficinas de arquitectura.

Arq. Marysol Kraviez
Master en Arquitectura DIA-Bauhaus, Alemania. Estudió Bellas Artes en Florencia, Italia donde se destacó como retratista (1998). Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires (2006). Mejor promedio (abanderada y diploma de honor). Master en arquitectura de la Universidad DIA-Bauhaus (Dessau, Alemania, 2011) con honores.

Ha trabajado en diversos estudios, entre los cuales se destacan el del Arq. Clorindo Testa, el del Arq. Alfred Jacoby (Frankfurt, Alemania), el del Arq. François Roche (R&Sie(n), (Paris, Francia) y Architecture Studio (Paris, Francia). Ha obtenido diversos reconocimientos entre los cuales cabe destacar la medalla CPAU por los logros académicos, haber sido seleccionada para la Bienal de arquitectura de Beijing 2010, la Beca Casa FOA 2014, y menciones en diversos concursos de arquitectura y de arte. Su obra como artista plástica ha expuesto en Argentina, Italia y Francia.

Ha dictado clases  en destacadas universidades de Argentina, Alemania, Francia e Italia (UBA, DIA-Bauhaus, ESA, AA visiting school, Università degli Studi di Sassari) en donde también ha sido invitada a dar conferencias y a ser jurado de diplomas. Además de haber cursado la carrera de arquitectura, estudió escenografía y diseño de vestuario, diseño de joyas, teatro y participó en diversos talleres artísticos. Actualmente, es titular en su propio estudio donde realiza proyectos propios y colabora con diversos estudios de arquitectura a la par de continuar desarrollando su actividad como artista, docente, diseñadora y escritora.

Arq. Valeria Matayoshi
Arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (2004). Obtuvo la Beca de JICA (Japan International Cooperation Agency) 2006-2007 para trabajar en estudios de arquitectura de la ciudad de Tokio. Durante 2009-2010 cursó estudios de posgrado en Arquitectura y tecnología de la Universidad Torcuato Di Tella. En 2001-2012 cursó Carrera Docente en la Universidad de Buenos Aires.

Desde el año 2004 se desempeña como Docente e investigadora en la FADU-UBA. Actualmente desarrolla en esta universidad una investigación sobre mecanismos de maximización espacial en Japón y su posible interpretación al marco local. De forma individual investiga sobre la herencia Japonesa en la ciudad de Buenos Aires. Ha dictado clases en destacadas universidades de Argentina, Universidad de Buenos Aires, Torcuato Ditella, Universidad de Palermo en donde también ha sido invitada a dar conferencias y a ser jurado.

Ha participado en numerosos Concursos nacionales e internacionales y ha obtenido los siguientes premios: 3° Premio en el Concurso «Reinterpretando un mueble de época», Museo de Arte Decorativo, 1º premio Concurso Parque de la Ciudad (junto a Fernanda Frangi, Darío López, Marcelo López y Alexia Barousse), Finalista del Concurso Internacional «Holocaust Memorial» de Atlantic City integrando el equipo de Silver Rabbit Concurso Nacional de Ideas para el Centro Urbano y Comercial de San Isidro, Mención (junto a Marcelo López y Alexia Barousse) y Beca Arquitectura Casa Foa 2014, 1° Premio (junto a Marysol Kraviez y Alexia Barousse).

Trabajó desde 2004 en diversos estudios, entre los que se puede mencionar: G3-elepe, Baudizzone-Lestard. Asimismo, interesada por la arquitectura japonesa trabajó becada en los estudios de Atelier Bow-wow (Tokio, Japón), Shigeru Ban architects (Tokio, Japón). Desde 2008 es titular de su propio estudio llamado Estudio MA, donde realiza proyectos propios y asociada a otros diseñadores y arquitectos. También desde 2008, es columnista de arquitectura Japonesa en el programa radial «Japón hoy». Su trabajo ha sido publicado en diversos medios entre los que es destacan Revista SUMMA+ (2009) y Revista CPAU Consejo Profesional de Arquitectura (2012).

Su emprendimiento laboratorio de papel, difunde proyectos con este material y diseña mobiliario en papel plegado (origami). También cursó el taller de carpintería con DI Gonzalo Arbutti. Realizó varios cursos de creatividad, comunicación y emprendedorismo. Actualmente trabaja como redactora en la Revista SUMMA+ y continúa el desarrollo de su estudio.

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!