Unidad de vivienda (Espacio 4 / Casa FOA 2021) / Maia Lauferman y Leandro De Angelo

Unidad de vivienda (Espacio 4 / Casa FOA 2021 / Experiencia Satélite Puertos) por Arq. Maia Lauferman y Arq. Leandro De Angelo. Nuestra idea para este año en Experiencia Satélite Puertos fue armar una casa, un hogar, un lugar donde nos gustaría vivir si eligiésemos Puertos del Lago como destino. La vista al sauce, a la laguna y a las esculturas, los sonidos y el silencio que rodean ese estilo de vida nos inspiraron y fueron el punto de partida de nuestro proyecto creativo.

Nuestro desafío fue entonces, combinar esa presencia tan exuberante de la naturaleza y del Delta, la impronta artística del barrio (por ejemplo la escultura inmensa de Hernán Marina), con una mirada más cosmopolita, con nuestra pulsión por el arte emergente, el diseño de autor que se anima a ir por fuera de la moda y una propuesta osada de color.

Al tratarse de un departamento que integra living, comedor y cocina con un balcón con vista al lago, entendimos que la propuesta espacial tenía que ser liviana y funcional. Acá el paisaje es protagonista.

En este sentido, cuando los metros no sobran y pensando en este nuevo estilo de vida donde los hogares deben ser más versátiles que nunca, en nuestro proyecto primó la idea de espacios múltiples y transformables:

– La cocina con lavadero, queda oculta en un mueble prácticamente cerrado para multiplicar la posibilidad de uso. El mismo mueble también es biblioteca y lavadero.

– La mesa de comedor es a la vez mesada y escritorio.

–  Los sillones del living son reversiones de la silla Mar del Plata (diseño de Eduardo Aldacour) y sirven para ser usados en el interior y el exterior. Así que pueden trasladarse al balcón y reconvertir el espacio. También moverse fácilmente según la hora del día y las opciones de uso.

–  Las macetas de exterior con olivos también están presentes en el dormitorio.

La idea regidora fue la versatilidad, el poder transformar los espacios, en que todo pueda ser utilizado de múltiples maneras. Pero a su vez, que sea un espacio que el color y el arte generen un impulso inspirador y creativo.

El dormitorio es refugio e intentamos mantener un clima de sosiego. La continuidad de la madera y la utilización del piso que sube hacia la pared, donde se transforma en respaldo de cama es un recurso que potencia esta idea de caja calma.

Propuesta de color
En el afán de envolver con el espíritu del Delta todo el departamento, optamos por tonos ocres y marrones vinculados con la naturaleza para la caja, en contraposición con colores vibrantes y contrastantes para destacar arte, mobiliario y objetos. Siempre en busca del protagonismo de cada «integrante» del espacio. La iluminación, tenue y levitante, pero con puntos focales en arte y mobiliario.

Diseño interior y materialidad
Como costumbre del estudio, el color no sólo se vuelve una materialidad más, sino el núcleo sobre el cual los restos de los materiales girarán para darle la impronta que tanto nos caracteriza. Basándonos en la idea de tierra y delta, elegimos melaminas con texturas símil madera y lisas amarronadas. Los mármoles, por su parte, en gama con vetas en negro y blanco. Los textiles acompañan la idea de pleno de color del equipamiento, que incluye mimbre negro, madera pintada y acrílico de color.

Cada objeto y luminaria que puebla el espacio fue elegido y curado como una obra de arte más. Para ello contamos con la colaboración de Silvina Bidabehere, productora y directora de arte, que trabajó en equipo con nosotros para hacer la selección de diseñadores y objetos, y ambientar junto a nosotros el departamento.

Elegimos cuidadosamente cada pieza y objeto, privilegiando el diseño de autor local y estudios de diseño con una mirada muy personal y genuina, que va más allá de la moda. Obras de Eduardo Aldacour, Estudio Ries, Taller Números Primos y otros estudios de diseño, se fusionan con textiles artesanales, y objetos de anticuarios locales.

Contacto
Estudio Arenal
Arq. Maia Lauferman y Arq. Leandro De Angelo
Colaboración en decoración y curaduría: Silvina Bidabehere
arenalarq@gmail.com
https://www.arenalestudio.com
Instagram: @arenalarq

Sponsor del espacio
De Otro Tiempo

Visitar espacio en Casa FOA
https://www.casafoa.com

Fotos
Gentileza Casa FOA / Gustavo Ressio @estudioressio

Sobre Arenal Estudio
Arenal Estudio es un equipo interdisciplinario orientado a dar una respuesta integral a las necesidades del habitar. Desarrollamos proyectos de interiorismo residenciales, reformas arquitectónicas profundas, locales comerciales, locales gastronómicos, oficinas, y todo espacio donde se requiera diseño. Nuestra premisa es encontrar la esencia de cada proyecto, brindar experiencias únicas para cada encargo, con mirada propia y permanencia en el tiempo. En el proceso de diseño, como arquitectos creemos que es fundamental el trabajo con el cliente, escuchar sus necesidades, conocer sus gustos, sus deseos y la historia que les gustaría relatar. No nos regimos por las modas, ni nos encasillamos ciertos estilos. Por eso, la diversidad de materiales, colores, texturas, formas e iluminación, hacen que cada espacio se defina y adquiera su identidad. Es un honor para nosotros volver a ser convocados por Casa FOA para participar de esta primera propuesta satelital. Una vez más, y como en todas las exposiciones que venimos participando, nos estimula generar alianzas para salir de nuestra zona de confort y poder intercambiar conceptos estéticos, espaciales y funcionales. En esta oportunidad invitamos a participar a este debate a Silvina Bidabehere, quien con su ojo entrenado y espíritu de investigación, realizó gran aporte para resaltar cada punto del espacio.

Productos de los Sponsors Oficiales de Experiencia Satélite Casa FOA que podés encontrar en este espacio
Alba: Albaplast enduído interior, Fijador sellador al agua, Albalatex Satinado, colores: Capuchino, Creme Brulee, Gris Noble.
Roca: Grifería de cocina Syra. En baño principal: inodoro y bidé Inspira, plato de ducha Neo Daiquiri, Grifería Atlas. En toilette: inodoro The Gap y grifería Atlas.
Dekton: Color Kyra.
Patagonia Flooring: Piso Multiestrato Chevron Roble Americano Natural 1/2×5″ y Deck Teka Protected 1×4″.
Johnson Acero: Pileta Quadra Q40.
Longvie: Horno eléctrico modelo HE6900X, Anafe eléctrico modelo AVST230K, Lavarropas modelo L18012P, Refrigerador panelable Gorenje modelo NRKI4182E1.
Klaukol: Adhesivo Klaukol Flex y pastinas Klaukol Performance.
Rielamericano: Cortinas enrollables Tecnoroll Charm Grey.
Faplac: Melaminas Nogal Terracota, Tribal, Gaudi, Azurray Tuareg.
Atrim: Listelo LED simple, Varilla en L.
Río Uruguay Seguros.
Rosen: Cama Tempo, Almohadas Microfibra y Sabana Urban.
Silestone: Color Negro Tebas Suede.
Vite Porcellanato: Porcellanato Rocca Black.

Colaboradores
Silvina Bidabehere, curaduría del espacio y styling
Griscan Di, iluminación del espacio
San Marco Diseño, marmolería
La Feliz Estudio, mesa y sillas
Colección Aldacour, poltronas living
Quimera Galería, galería representante de algunos de los artistas del espacio
Alejandro Pasquale – Nombre Obra: Silencio
Guadalupe Ortega Blasco – Nombre Obra: Sin Titulo 2
Hernan Marina, Serigrafía
Agostina Branchi – Nombre Obras: Par y Euritmia (arte textil)
Bianca Tessore – Nombre Obra: Reina
Clara De Estrada – Fotografia: Los Caminantes
Numeros Primos, equipamiento exterior
Ikon Lamps, mesas laterales, espejos y objetos
Kasbah, camino y objetos de mimbre
Profunda Decoracion, almohadones y blanquería
Blossom Market, vajilla
Rakau, arquitectura verde
Ries, mesas de luz

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!