Biblioteca (Espacio 25 / Casa FOA 2016) / Grupo Haz

Biblioteca (Espacio 25 / Casa FOA 2016) por Grupo Haz (Angie Dub, Luciana Szechter, Rodrigo Battaglia, Adrián Felice Palma). La Biblioteca es un espacio donde el tiempo no corre a la misma velocidad que los pensamientos y las emociones. Un sitio de descubrimiento, paz y serenidad. Estos conceptos son el alma del espacio. Un espacio que tiene como protagonista la biblioteca propiamente dicha, de chapa de acero y una intervención artística que consta de mural bordado sobre chapa perforada que toma como inspiración la flora y la fauna nativa.

La Biblioteca es un espacio en el que, para descubrir la totalidad, es necesario ponerse en movimiento, recorrerlo e interpretarlo, de una forma diferente a un espacio tradicional. La biblioteca suspendida está compuesta de módulos de chapa girados a 45º que se repiten sistemáticamente al tiempo que cambian de color proponiendo a través de este sutil gesto dos vistas de un mismo elemento, aportando dinamismo al espacio.

La repetición de los módulos de la biblioteca se acentúa al encontrarse con un espejo dorado que los refleja generando una sensación de infinito. Desde el ingreso se observa el cambio sutil de colores de los módulos que la componen y el espejo que deja ver la verdadera naturaleza del sitio: los libros. La paleta de colores general va desde los naturales, nude y visones claros a los grises azulinos claros.

La naturaleza argentina cobra vida en el espacio a través de una obra de arte mural inspirada íntimamente en el suelo argentino, su flora y su fauna. «El retorno al hogar», nombre de la obra de la artista Mercedes Güiraldes junto a su socia en muralismo, la paisajista María Fernández Madero, acentúa con su paleta de colores y bordado de diversos hilos sobre la chapa perforada, la calma que nos transmite la naturaleza y al mismo tiempo la sensación de movimiento y vida que nos genera el interactuar con ella.

La iluminación diseñada especialmente combina el fondo transiluminado de chapa perforada de la biblioteca, con un artefacto suspendido del cielorraso que proporciona luz cenital pareja y difusa hacia arriba y a su vez, ilumina la obra de arte mural a través de spots puntuales que resaltan el detalle de cada elemento natural plasmado.

El piso de madera gris blanquecino acompaña al diseño del espacio con una trama de 45 grados aportando movimiento e incentivos a continuar el camino hacia el descubrimiento, destacando a su vez, la propia naturaleza de la madera. Un chaise longue se dispone como equipamiento central contenido por una carpeta, tanto la carpeta como el tapizado de la chaise longue son trabajados en lana pura de oveja teñidos con tintes naturales artesanalmente, hilados a mano y tejidos en telar provenientes de Santiago del Estero.

Cada elemento y detalle colabora en generar el clima de paz, tranquilidad y curiosidad propios a la biblioteca. Entre los colores, materiales e iluminación se logra un equilibrio visual que a su vez reinterpreta el concepto tradicional de un espacio biblioteca aportando movimiento, singularidad y apuesta por el diseño argentino.

La biblioteca es el soporte de las miles de historias que contienen los libros que sobre ella reposan. Historias que quieren ser descubiertas. El tiempo que pasamos en ella o frente a ella tiene un gran propósito: Descubrir cosas nuevas. Hallar lo que estaba ignorado o escondido. Estudiamos la Biblioteca como sitio de descubrimiento.

Arquitectura argentina: representación sensorial y espacial de una biblioteca. Con Diseño de un espacio dinámico que para descubrir la totalidad es necesario el movimiento y el recorrerlo. Detalles de construcción del espacio y de los elementos que lo componen.

Diseño argentino: Hoy descubrimos la historia del mural «Retorno al Hogar».

Naturaleza argentina: Componen el mural el hornero como ave nacional como símbolo de construcción, la Pasionaria, el Ceibo flor nacional, la Ipomea Alba, el Jacarandá, el Aromo y los juncos que se mezclan y se integran en una danza de respeto por la diversidad y otros valores.

Vos: descubrirnos a nosotros mismos, nuestra historia, la de otros. Generar conciencia a vivir el momento presente, el hoy. Estar sensorialmente activo y descubrir cosas nuevas.

Intervención artística «Retorno al Hogar»
Realizado especialmente para el espacio, se trata de un mural bordado a mano con materiales variados (cola de ratón, lanas, rayon, cordones) sobre chapa perforada. Medidas: 4,70 metros de largo x 2 metros de alto. La temática elegida está íntimamente relacionada al suelo argentino, hogar tanto de Mercedes Güiraldes como de su socia en muralismo, la paisajista María Fernández Madero.

Para ambas, la flora y fauna nativa, han sido siempre un tema de inspiración para sus obras. Atrapadas por la belleza y mensaje de las especies que habitan el suelo argentino decidieron llevarlo a gran formato para hacer su propia puesta en valor, bordando a mano, con tiempo y dedicación, en íntimo silencio y contemplación, nuestra propia naturaleza.

En este caso, el hornero -ave nacional-, la Pasionaria, el Ceibo -flor nacional-, la Ipomea Alba, el Jacarandá, el Aromo y los juncos se mezclan y se integran en una danza de respeto por la diversidad y otros valores que encontramos, por ejemplo, en el hornero: una especie muy simpática y cantora que no teme la cercanía del hombre, un ave fiel a su pareja y con una sabiduría innata para el trabajo en equipo, ya que comparten equitativamente las actividades hogareñas, desde la construcción del nido (ese maravilloso hornito de barro), la incubación de los huevos, la obtención del alimento y el cuidado de sus hijitos.

Acompañan a la pareja la Ipomea Alba, que abre su flor en el momento más oscuro del día: la noche, recordándonos que la ausencia de luz también es necesaria para la vida; la Pasionaria, con su imponente y desapercibida belleza, cuyas propiedades medicinales son muy relajantes para el cuerpo y la mente humana; el jacarandá, con sus serenos lilas y celestes que tararea todo argentino en algún momento de su vida, el ceibo, etc.

Así, de esta forma lenta -como justicia divina-, aportan Mercedes y María su puntada a resignificar y valorar lo propio, lo cercano, sobre todo en la naturaleza, que siempre acompaña y guía lo más profundo del alma humana.

«La naturaleza no se apura, aún así todo lo logra».

Sponsor del espacio
Ternium Siderar

Sponsors oficiales
Indusparquet
Alba
Viio
Knauf
Atrim
AMX
Río Uruguay Seguro

Contacto
grupohazarq@gmail.com

 

Aplicación de productos

Alba
Satinol al agua Carbonilla Claro
Satinol al agua Beige Cebada
Satinol al agua Nubes Grises
Satinol al agua Sensación de Piedra
Satinol al agua Papel Valioso
Satinol al agua Espiritu Osado
Satinol al agua Gris Humo
Satinol al agua Gris Playa
Satinol al agua Susurro de Luz
Albalatex Satinado Calcareo

 

Acerca de Casa FOA
Casa FOA, es la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo, creada por iniciativa de Mercedes Malbran de Campos en el año 1985, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Casa FOA, es un referente indiscutido de la agenda cultural de la Argentina y una cita ineludible para conocer las últimas tendencias de arquitectura y diseño que congrega variadas propuestas vanguardistas.

La nueva edición de Casa FOA tiene lugar en el Palacio Cabrera, una antigua casona ubicada en José A. Cabrera 5653, en el barrio de Palermo. Casa FOA 2016 podrá ser visitada hasta el 4 de diciembre de 2016 de domingo a jueves de 13 a 21 hs y Casa FOA Noche los viernes y sábados hasta las 23 hs.

Para subscribirse en forma gratuita al newsletter de Arquimaster, por favor complete el siguiente formulario:

Su nombre

Su direccion de email

Ingrese nuevamente su email

[[ Suscripcion a NEWSLETTER ARQUIMASTER ]]