fbpx

Biblioteca (Espacio 44 Casa FOA 2014) / Adriana Randazzo

Biblioteca (Espacio 44 Casa FOA 2014 La Abadia) por Adriana Randazzo. Partners: Natalia Benedetti, Ines Margot, Paula Luchelli. «En Egipto se llamaban a las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás», dijo Jackes Benigne Bossuet, religioso, predicador y escritor del siglo XVII.

La biblioteca, ese paraíso del que nos hablaba el gran Borges

Cualquier actividad organizada para sus usuarios reales y potenciales, es idónea para enriquecer la vida que gira en torno a estos maravillosos lugares donde no hay límites para la imaginación, la creatividad, la variedad, la socialización y la cultura.

Lugares mágicos y acogedores, donde cualquier paseante solitario puede estar tentado a pasar y disfrutar de libros que alimentan el alma, y también de manjares virtuales, que no tienen corporeidad pero de los cuales se puede disfrutar gracias a los nuevos soportes y aplicaciones tecnológicos.

 

¿Imaginás cómo serán las bibliotecas en un futuro?

Las necesidades de los usuarios van cambiando, a los libros se suman los nuevos recursos electrónicos.

Pensamos la biblioteca como una oficina urbana: Los ciudadanos y trabajadores móviles esperan encontrarse con asientos confortables, puntos de encuentro, impresoras, wifi, lectores de tarjeta de memoria…

Un espacio para pasar el rato, donde los jóvenes puedan hablar con otros en sesiones informales, sin que ningún adulto reclame silencio.

Un espacio donde la información deje lugar a la imaginación, el silencio al ruido, el consumo a la creación, el adentro al afuera…

Para dar vida a esta Biblioteca Urbana, que será parte de un nuevo espacio cultural pusimos especial enfásis en el Contraste de escalas, texturas y colores entre los dos sectores que la conforman, en la Materialidad de la caja, equipamiento y objetos pero sin descuidar la Contextualizacion.

La cáscara existente y el entorno de la Abadía nos exigen una intervención donde predomine la Perdurabilidad. Es una condición indispensable dado que es una característica insoslayable del edificio que nos contiene.

El recurso de «desnudar» la pared permitiendo la aparición del ladrillo original nos remite a los orígenes de esta obra y colabora en nuestra idea de Restauro del espacio.

Se armaron 2 sectores bien diferenciados. Un primer espacio oscuro que nos recibe que tiene como protagonista un gran work desktop en laca de un verde vibrante que da lugar la conectividad y la tecnología.

Un segundo espacio con una magnífica altura que refuerza la idea de innovación buscada.

 

Aloja 3 elementos que le dan vida:

– La Biblioteca, diseñada especialmente con una doble función de contenedor de libros e instalación. En ella, tanto el diseño como los materiales juegan con un contraste entre lo Perfecto y lo Imperfecto de la laca y la madera natural reciclada.

– Los Sofas, ocupando el centro de la escena con un emplazamiento tal que hace que el espacio pueda apreciarse en un todo y desde cualquier ángulo.

– Por último una gran proyección en el fondo, un guión de Imagenes, como remate visual del espacio intervenido, que destaca el valor de los libros, la lectura y la palabra escrita, a través de un juego de letras, palabras y sonido.

La idea es rescatar el disfrute de la armonía de luz, materiales y colores de quienes hagan uso de ella y de quienes la recorran más allá de su gusto por la lectura.

Las Bibliotecas son realmente un tesoro y como tal uno se alegra cuando lo encuentra. Prepárense, pasen, disfruten…

 

Contacto
http://www.adrianarandazzo.com

Fotos cortesia de Adriana Randazzo

Quizás también te interese ver...

Newsletter ARQUIMASTER

¡Anotate para recibir GRATIS novedades de arquitectura, diseño y construccion: Proyectos, agenda, articulos y mas!